VOLUNTARIADO EN EUROACCION

PROYECTO "IN&OUT"

Big picture

FINANCIADO POR LA COMISIÓN EUROPEA A TRAVÉS DEL PROGRAMA CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD

Duración del proyecto: 11 meses


Inicio: 07/09/2020

Fin: 06/08/2021

Programa Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES)

Como voluntario/a, el Cuerpo Europeo de Solidaridad te permite aprender a través de experiencias no formales, mejorar las habilidades existentes o adquirir nuevas habilidades para tu desarrollo personal, educativo o profesional.


El servicio voluntario te ofrece:


- Alojamiento gratuito: una habitación individual en un piso compartido con otros/as voluntarios/as.


- Dinero de bolsillo (155€ al mes).


- Dinero para gastos de comida (155€ al mes).


- Transporte local para ir a realizar tus actividades de voluntariado.


- Formaciones a la llegada y a la mitad del proyecto (Evaluación intermedia).


- Seguro médico privado que cubrirá todos aquellos gastos que no cubra el sistema de Sanidad Pública (seguro de salud, accidentes y responsabilidad civil).


- Tus gastos de viaje desde donde vives a Murcia al inicio del proyecto y desde Murcia a tu lugar de residencia una vez que el proyecto haya finalizado.


- Gastos de visado y permiso de residencia (en el caso de ser necesario).

Sobre el Proyecto de voluntariado:

FECHAS: del 07/09/2020 al 06/08/2020


El horario de actividades de voluntariado será de entre 25 y 35 horas semanales.


El marco del proyecto de voluntariado se caracteriza por un lado, por nuestro trabajo con proyectos y programas europeos y de movilidad (ERASMUS+, CES, etc.) y la importancia que damos, no sólo a la gestión de dichos proyectos y programas, sino también a que lleguen al mayor número de personas posibles, especialmente a los y las jóvenes, por todas las posibilidades que consideramos que estos programas ofrecen a los/as jóvenes tanto de aprendizaje como de desarrollo personal y profesional. Por otro lado, el marco del proyecto se caracteriza por nuestro enfoque en la inclusión social de niños/as y jóvenes con menos oportunidades en la región de Murcia a través de actividades de educación no formal para promover un desarrollo personal.


Las actividades en las que el/la voluntario/a participará en nuestra organización serán las siguientes:


A nivel nacional:


- Promoción de proyectos y programas europeos y de movilidad entre los y las jóvenes de la Región de Murcia, así como entre los/as usuarios/as de nuestra organización.


- Apoyo en la difusión y visibilidad de proyectos y programas europeos y de movilidad a través de Redes Sociales, página web, etc.


- Apoyo en la información y atención a jóvenes usuarios/as de nuestra organización sobre programas europeos y de movilidad (CES, ERASMUS+, EURODISEA, etc.).


- Apoyo en el trabajo de oficina (gestión de proyectos, página web, redes sociales, tareas administrativas relacionadas con el trabajo interno de nuestra organización, etc.).


- Participación en talleres y presentaciones del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) en organizaciones juveniles, Institutos de Educación Secundaria de la ciudad de Murcia y la Universidad de Murcia.


- Participación en talleres locales sobre: ​​actividades con niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, talleres sobre aprendizaje intercultural con niños y jóvenes, etc.


- Cooperación y apoyo logístico en los proyectos de juventud e inclusión social promovidos por Euroaccion en Murcia.


A nivel internacional:


- Apoyo en la difusión y visibilidad de proyectos y programas europeos y de movilidad a través de Redes Sociales, página web, etc.


- Apoyo logístico en las formaciones europeas impartidas por Euroaccion sobre los diversos temas con los que trabajamos en nuestros proyectos europeos.


En términos de oportunidades de aprendizaje, ofrecemos nuestros/as voluntarios/as:


• Conocimientos: conocer el concepto de exclusión social, conocer nuevas metodologías de trabajo en el marco de la Educación No Formal, sistematizar su aprendizaje, reflexionar y conocer nuevas realidades económicas, sociales, políticas y culturales (de Murcia región), y trabajar dentro de un enfoque inter/multicultural. Aprender a desarrollar e integrar su conciencia y valores europeos.


• Actitudes: desarrollo de su tolerancia, empatía, asertividad y actitud positiva ante los conflictos. Desarrollo de una mayor conciencia europea.


• Competencias: gestión de actividades de educación no formal, facilitación de talleres, habilidades lingüísticas y comunicativas, competencias digitales y capacidad para prevenir conflictos y resolución de conflictos.


Nuestro proyecto de voluntariado busca fomentar los valores que promueve la UE y el Programa CES, como solidaridad, igualdad, justicia, respeto, lucha contra la exclusión y la xenofobia, etc.

Alojamiento y Manutención

Los/as voluntarios/as que participen en nuestro proyecto vivirán en un piso ubicado en el centro de la ciudad de Murcia junto con otros/as voluntarios/as que realicen su proyecto de voluntariado en otras organizaciones de Murcia. Este piso estará alquilado por la Asociación Euroaccion, organización coordinadora de este proyecto. Cada voluntario/a tendrá su propia habitación para garantizar su privacidad y espacio. La organización coordinadora pagará mensualmente el alquiler del apartamento y las facturas, para liberar a los voluntarios de estas tareas.


Este proyecto financiado por la Comisión Europea cubre, además del alojamiento, los gastos de comida, de dinero de bolsillo y de transporte local. Este dinero será administrado por el voluntario/a de forma libre e independiente.

Sobre Euroaccion:

Euroaccion es una organización no gubernamental e independiente que apoya el aprendizaje de jóvenes y adultos, y el desarrollo profesional y personal de personas con menos oportunidades.


Nuestra visión se basa en el cambio personal para un cambio social más amplio.


Nuestra misión es inspirar y estimular el potencial humano a través del aprendizaje experimental, la educación no formal, el voluntariado y los proyectos relacionados con la inclusión social.


Euroaccion coordina anualmente alrededor de 8 a 9 proyectos europeos desde el año 2000, principalmente sobre juventud, educación y desarrollo de capacidades sobre temas relacionados con el género, inclusión social de grupos vulnerables, inteligencia emocional de personas con menos oportunidades a través de enfoques humanistas, Educación No Formal y métodos de psicoterapia Gestalt.


En Euroaccion contamos con socios en todo el territorio español, en más de 20 países de la UE, así como en Asia y América del Sur.


Las principales áreas de trabajo de Euroaccion son:

- Inclusión social;

- Desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje;

- Programas de voluntariado internacional;

- Inteligencia emocional;

- Atención plena;

- Gestión y ejecución de proyectos europeos.


Euroaccion tiene una gran experiencia en Voluntariado Europeo (SVE, Cuerpo Europeo de Solidaridad y Actividades de Voluntariado local) como organización de acogida, envío y coordinadora. Recibimos 2 voluntarios cada año y coordinamos 14 proyectos de acogida a nivel local, en diferentes organizaciones de Murcia que trabajan en distintas áreas relacionadas con inclusión social, trabajo con discapacidad, infancia, medio ambiente, etc. Como Organización de envío, anualmente alrededor de 25 jóvenes son enviados/as a realizar sus proyectos de voluntariado a nivel europeo.


A nivel local, colaboramos con entidades públicas como la Dirección General de Juventud, la Concejalía de Juventud, la Escuela Regional de Animación y Tiempo Libre y la Dirección General de Asuntos Sociales.


A nivel local, trabajamos principalmente colegios de primaria y secundaria con alumnos, padres y madres y maestros/as. Uno de nuestros principales servicios es ICARO, un proyecto sobre Inteligencia Emocional para niños/as y jóvenes de entre 3 y 18 años.


Las actividades desarrolladas están inspiradas en las corrientes humanísticas y los principios de la Inteligencia Emocional. Todos somos un ser global y Euroaccion se enfoca en el desarrollo de todos los aspectos, social e individualmente. A través de enfoques basados en el aprendizaje no formal y experimental, el objetivo es crear un lugar confiable y seguro en y con el grupo, influyendo en la interacción de sus miembros y promoviendo sistemas de comunicación saludables y efectivos.


El equipo de Euroaccion también tiene una experiencia laboral a largo plazo con inmigrantes de diferentes orígenes y sectores de edad.

Big picture

Perfil del/la voluntario/a:

Este proyecto está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años que no hayan participado en ningún proyecto de voluntariado europeo (SVE o CES) anteriormente.


Nuestra asociación dará prioridad a la selección de jóvenes con menos oportunidades, jóvenes que enfrentan obstáculos geográficos, económicos y/o dificultades educativas.


La selección de nuestro/a voluntario/a se hará teniendo en cuenta más la actitud y la voluntad de participar en el proyecto que sus conocimientos y competencias.


Evaluaremos positivamente a los/as jóvenes que expresen una motivación genuina en nuestro proyecto, así como un fuerte compromiso con los valores del mismo.


También valoraremos a los/as candidatos/as que muestren sentido de responsabilidad ya que EUROACCION trabaja con jóvenes y grupos con fuertes necesidades educativas y socio-afectivas.


Consideraremos positivamente, sin ser una razón de exclusión, la capacidad del voluntario/a para adaptarse a nuevas culturas y tradiciones, ya que su entorno de trabajo será multicultural.


Consideramos importante que los/as voluntarios/as posean un espíritu de iniciativa, paciencia y la capacidad de retroceder en conflictos interpersonales para enfrentarlos de manera más efectiva. También valoraremos su interés por el enfoque social de nuestro proyecto.


Otros aspectos que se tendrán en cuenta son la madurez de los/as candidatos/as, la capacidad de tomar decisiones, el entusiasmo y la voluntad de participar en las diferentes actividades ofrecidas, y el nivel de compromiso con el marco del proyecto.


El proceso de selección se realizará evaluando las motivaciones e intereses de cada joven interesado/a, así como una actitud abierta e intercultural y el compromiso con los objetivos de nuestro proyecto de voluntariado. En cualquier caso, nunca consideraremos factores discriminatorios como el origen étnico, el sexo y la identidad de género, las creencias políticas, la edad, etc.


Ningún/a joven dispuesto/a a participar en nuestro proyecto será excluido/a por ninguna razón (dificultades económicas; obstáculos sociales o geográficos; diferencias culturales o ideológicas; orientación sexual, edad, etnia, identidad de género y sexo, etc.).

Interesad@s enviad vuestro CV y Carta de Motivación a noemi.euroaccion@gmail.com con el concepto VOLUNTARIADO EN EUROACCION

Big picture