Ciclo de administración y gestión

objetivo

Redactar cartas de todo tipo, hacer facturas y todo tipo de documentos.

IES La Rosaleda

como llegar

Administración y Gestión - IES María Ana Sanz

Comunicación, archivo de la información y operatoria de teclados

En este módulo, se pretende que el alumnado consiga el dominio del teclado, que le permita alcanzar una velocidad aproximada de 200 pulsaciones por minuto (misión imposible, el que más ha alcanzado éste año han sido 178) Pero se puede intentar.

Otro de los objetivos que persigue este módulo, es que el alumno sepa, después de haber realizado un trabajo

Gestión administrativa de compra - venta

En este módulo se pretende elaborar y cumplimentar la documentación correspondiente al pedido solicitado por el cliente o por el proveedor, teniendo en cuenta la normativa vigente en el procedimiento interno (el que lo quiera entender que lo entienda, nosotros solo nos dedicamos al I.V.A.)

Registrar y archivar la documentación de las operaciones de compra-venta en soporte informático o manual atendiendo a las normas establecidas. “Aprender la diferencia entre guardar en el disco de A: y disco duro”

 Gestión administrativa de personal

Cumplimentar y registrar los contratos de trabajo de acuerdo con las instrucciones recibidas y la normativa laboral vigente

Ejecutar las medidas para el control de asistencia del personal, cumplimentar las fichas y partes de incidencia

Elaborar, mantener y actualizar los datos incluidos en los expedientes personales de los empleados

Elaborar nóminas y demás documentos relacionados con la retribución de los empleados según instrucciones

Notificar e informar sobre las incidencias relativas al personal de acuerdo con los procedimientos establecidos

 Contabilidad General y Tesorería

En este módulo se pretende que el alumno domine el proceso contable que puede tener una empresa, incluidos el Balance de Pérdidas y Ganancias, Regularización del I.V.A. y balance de situación final a 31 – 12 – 0X .

Reflejar los asientos contables correspondientes a las operaciones comerciales, financieras o de otro ámbito que se producen diariamente en el libro diario.

Comprobar periódicamente el balance de sumas y saldos.

 Productos y servicios financieros y de seguros básicos

Aquí lo que te van a enseñar es a distinguir las organizaciones , entidades y empresas que operan en el sector financiero

Explicar las funciones y servicios de las principales entidades financieras y de seguros

Explicar la organización y relaciones funcionales de las empresas de servicios financieros y de las empresas de seguros.

Principios de Gestión administrativa Pública

Aquí lo que se pretende es que el alumno conozca la estructura de la Administración Pública, Definir la política del Estado Español, la organización básica de la Unión Europea y describir la organización de las Administraciones Públicas.

También te enseñan la normativa que regula a los funcionarios de la Administración Pública, así como los derechos y deberes de estos.

Otro apartado es el de la relación Ciudadano-Administración, en el que se pone en conocimiento los derechos y deberes que tiene el ciudadano sobre la información pública. Así como resolver consultas de información en una unidad administrativa a los ciudadanos que las demanden

 Aplicaciones Informáticas

En el módulo de aplicaciones lo que se aprende es el correcto uso del ordenador y manejar la ofimática (Word , Excel, Access, PowerPoint y Publisher).

Además en este entretenido módulo también nos han enseñado a hacer páginas web. Ésta es la primera que hacemos, y la estamos realizando entre todos los alumnos de la clase y esperamos que os esté gustando e informando.
También se aprende que no se deben bajar muchas cosas raras de internet, porque todos los ordenadores pueden coger Virus.

 Formación y Orientación Laboral

Pues como su propio nombre indica, esta asignatura va de esto:

Seguridad en el empleo: Es para intentar que no tengas accidentes en el curro.

Primeros auxilios básicos: un tema muy entretenido; huesos, sangre, que hacer si ves a alguien con la cabeza rota, (no vale registrarles los bolsillos y salir corriendo, que os veo venir)...

Luego, tiene otra parte que es en la que redactas tu currículum, aprendes técnicas para buscar empleo y esas cosas, que te pueden servir de algo