La Sátira y La Burla

Curación de tópicos

¿Qué es la sátira?

La sátira es un género literario creado con el fin de burlarse de un tema concreto, ya sea de un personaje en sí, de un asunto polémico, o de otro aspecto similar. Basándose en sus principales recursos, (Ironía, humor y sarcasmo) la sátira es capaz de expresar su rechazo hacia el objetivo principal de una manera directa y eficiente.

La sátira y la burla tratada por autores barrocos

La sátira barroca se caracteriza principalmente por el tratamiento del lenguaje vulgar, utilizando expresiones propias de la época, pero siempre dentro de un entorno informal. Solía criticar todo aquel aspecto que atentaba (Desde la perspectiva humanística) contra la Razón, la Justicia, la Igualdad y la Dignidad del ser humano.

Fragmentos significtivos de poemas

En este caso, encontramos 3 sonetos en los que la sátira hace presencia:





En este caso, el soneto es sí es un ejemplo significativo, incluso el título tiene una finalidad satírica. Quevedo dispone de diversos recursos literarios, en los que podemos destacar la hipérbole (exageración) utilizada en versos como "érase un hombre a una nariz pegado". Se podría decir que también usa la personificación (Atribuye cualidades humanas a objetos inanimados) en diversos lugares, como por ejemplo "érase un reloj de sol mal encarado". Por último, localizamos varias anáforas (repetición de una o varias palabras en posición inicial de una frase o verso) para conseguir una burla más humillante que si hubiera optado por una lírica más variada.





"..¿Por qué censuras tú la lengua griega

siendo sólo rabí de la judía,

cosa que tu nariz aun no lo niega.."

En este caso, vuelve a atacar a su principal adversario. Cómo logramos ver, se puede decir que utiliza la pregunta retórica, porque realmente no espera una respuesta concreta. Por último, vuelve a mencionar a la principal característica de Góngora, su nariz; esta vez dando a entender sus grandes dimensiones mediante la afirmación de su raza (Afirma que es judío, ya que tiene nariz de judío).




No hay un fragmento concreto en que el señalar la sátira, ya que todo el poema consiste en describir lo que hacen las mujeres a una determinada edad. Quevedo, recordemos, era misógino, por lo que tenía un gran odio y repelo hacia las mujeres, como podemos apreciar en versos como "cumplido los 55 echa el retablo", refiriéndose a que, bajo el punto de vista del autor, al haber sido tan malas durante su vida, morirán, pero no irán al cielo, sino al infierno.

¿Es importante la sátira y la burla?

En mi opinión, la sátira es un buen ejemplo del modo en el que hay que tomarse la mayoría de aspectos en esta vida tan imprevista, con humor. Gracias a su uso, los mayores autores de la época (incluso hoy día) han podido textualizar esa sensación que tanto les amargaba por dentro; impotencia, dolor, injusticia, son sólo pocos ejemplos de la inmensa mayoría de emociones que, hasta el "invento" de la sátira, no podían ser expresados de otra manera que mediante la violencia. Los autores, han sabido reflejar de forma humorística cualquier recelo hacia la sociedad u otro particular sin necesidad de moverse de casa.


Y esto no ha pasado desapercibido de nuestra generación. Pero lo que se conocía como literatura se va desmoronando poco a poco contra el gran imperio de Internet, del cuál lo único que recordamos es la sátira, y que se ha explotado ya no en libros de entretenimiento sino como programas de entretenimiento para cualquier persona. Pero creo que con nuestra actitud podríamos hacer resurgir esta tendencia con un toque de modernidad, una sátira que invite al cambio de actitud y por consecuente genere transformación por mínima que sea en la sociedad.