RESUMEN DE PRENSA

VENEZUELA | URUGUAY

VENEZUELA

LA JUVENTUD | INTERNACIONAL |05/02/2014 |Página 11

Venezuela conmemora febrero revolucionario de 1992. HISTÓRICO

LA REBELIÓN cívico-militar de 1992 estimuló a una avanzada popular que sufría los embates de la crisis del sistema político capitalista de ese entonces. Seis años después, en 1998, el pueblo maduraría con la victoria electoral de Hugo Chávez y el inicio de la Revolución Bolivariana.

El pueblo venezolano se movilizará este martes para conmemorar el inicio de la gesta histórica del líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez, aquel 4 de febrero de 1992 (4F), cuando junto al pueblo se rebeló contra un sistema político opresor y las severas medidas económicas implementadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993).

La rebelión cívico-militar de 1992 estimuló a una avanzada popular que con indignación sufría los embates de la crisis del sistema político capitalista y que, seis años después en 1998, maduraría con la victoria electoral del Comandante Chávez hecho pueblo, abriéndole paso a la Revolución Bolivariana.

En vísperas de la fecha, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, recordó la acción cívico-militar liderada por Chávez a través de su cuenta en la red social Twitter (@Nico-lasMaduro).

"Madrugada luminosa de resurrección de la patria aquel 4 de febrero de 1992 que la juventud bolivariana se rebeló contra la dominación imperial", escribió el Mandatario.

Asimismo, expresó que fue una jornada de "despertar revolucionario bajo la conducción del gigante de la nueva historia el comandante Hugo Chávez". "22 años después la revolución sigue su camino de unidad, lucha, batalla y victoria con Chávez", agregó Maduro.

Por su parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) informó que, para conmemorar los 22 años de ese 4F, este martes se realizará una concentración en el Cuartel de la Montaña o

Museo de la Revolución, ubicado en la parroquia 23 de Enero de Caracas, donde descansa el Comandante Chávez.

"Mañana a partir de las 02:00 de la tarde (14H00 locales y 18.30 GMT) tendremos una concentración en el Cuartel de la Montaña, para compartir con el Comandante Chávez este febrero rebelde", indicó Aristóbulo Isturiz, miembro de la directiva nacional del PSUV.

De igual manera, varias cámaras legislativas estadales y municipales del país celebrarán sesiones especiales para recordar la fecha, al igual como las plazas Bolívar de diferentes localidades serán escenarios para actos protocolares y para la entrega de ofrendas florales al Padre de la Patria, Simón Bolívar, en homenaje al protagonista de esta histórica fecha, Hugo Chávez.

REBELIÓN LEGITIMADA

Por otro lado, el gobernador del estado Zulia (oeste) y uno de los baluartes de la rebelión, Francisco Arias Cárdenas, recordó que el 4F se orienta al "relanzamiento de los ideales, de los principios que concibieron aquella rebelión nacional (...) la concreción de los ideales de independencia, soberanía, autodeterminación, atención a los más necesitados".

Años atrás, el Comandante Chávez afirmó que el 4 de febrero fue "un acontecimiento legitimado, incluso antes de ocurrir", así como "un hecho histórico de gran profundidad que partió en dos la historia de Venezuela".

"El 4 de febrero fue una revolución legítima apoyada inmediatamente por la fuerza de la opinión pública (...) Esa fuerza que se desató fue la que trajo aquí a este humilde soldado. Y estoy seguro que lo que ocurra en el devenir de este siglo vendrá con el sello del 4 de febrero", resaltó el Líder bolivariano.

EL OBSERVADOR |INTERNACIONAL | 05/02/2014 |Página 21

Dicen que Maduro es colombiano y hay nueva polémica en Caracas. Venezuela. Cuestionan la autenticidad de la partida de nacimiento del mandatario

Una nueva polémica reina en Venezuela. Ahora, el cuestionamiento de la nacionalidad del presidente Nicolás Maduro es el culebrón de turno en un país inmerso tanto en las disputas políticas como en los problemas económicos y sociales.

Según publicó el diario El Nuevo Herald de Miami, existen dudas en la legitimidad de la partida de nacimiento de Maduro, que fuera mostrada por las autoridades luego de que la oposición denunciara que el mandatario es colombiano y que, por lo tanto, ejerce ilícitamente el poder en Venezuela.

Las dudas no fueron despejadas tras la presentación del documento, pues existe una serie de presuntas irregularidades, según el diario de la Florida.

"Esa partida de nacimiento fue falsificada. El señor Maduro no es venezolano", sostuvo el abogado e investigador Nelson Ramírez Torres, quien analizó el documento pese a que las autoridades no permiten verlo.

Según cuenta El Nuevo Herald, el documento solo pudo ser visto en una breve toma de la televisión durante una entrevista con la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena (oficialista), quien en octubre enseñó de lejos el acta para garantizar que Maduro, al inscribir su candidatura, dejó registro de que era venezolano.

Sin embargo, las dudas se multiplican, ya que el documento no es de libre acceso a los venezolanos y las solicitudes para verlo presentadas ante el registro de la Parroquia de la Candelaria por los investigadores del tema no fueron respondidas.

Meses antes, una investigación privada ordenada por empresarios venezolanos de todos los registros de Caracas había mostrado que la partida de nacimiento no aparecía en ninguna de ellas.

Pese a las dificultades, quien dijo tener acceso al documento fue el equipo de investigación encabezado por el abogado Raymond Orta, quien certificó la autenticidad del documento.

El informe establece que el padre del mandatario, Nicolás Maduro García, nació en Venezuela, a diferencia de la madre, Teresa de Jesús Moros, quien habría nacido en Colombia.

El hecho de que el padre fuese venezolano es de vital importancia, porque incluso bajo el supuesto de que Nicolás Maduro haya nacido en el país, una determinación de que ambos padres fueran colombianos, automáticamente le daría la nacionalidad del vecino país, y la doble nacionalidad le descalificaría para ejercer la presidencia de Venezuela.

"Tenemos muchos indicios para concluir que (la partida) es falsa", comentó Ramírez Torres, quien declaró a El Nuevo Herald que hay detalles descuidados en el documento.

"Para empezar, la hoja de papel utilizada carece del sello del Concejo Municipal del Distrito Federal, lo cual es un requisito para certificar la validez del documento", dijo desde su despacho en Caracas, según consigna el periódico.

El sello, de forma redonda debe aparecer arriba a la derecha de cada partida de nacimiento. Asimismo, se explica que al acta que presentaron las autoridades como la perteneciente a Maduro, le falta la numeración.

"El que la partida no tenga sello ni número del folio significa que intercalaron una hoja con contenido falso, independientemente de que las firmas del jefe civil y de la secretaria hayan sido o no falsificadas", consigno El Nuevo Herald citando al especialista.

Con estos dos elementos la polémica se desató rápidamente, pero los investigadores aseguran que son solo los más visibles, pero que hay otras irregularidades.

URUGUAY

EL PAÍS |NACIONAL | 05/02/2014 |Página 5

Marihuana: 10 gramos por semana. La importación de las semillas es un aspecto que todavía se discute

Con más dudas que certezas, el Poder Ejecutivo está trabajando en la reglamentación de la ley de marihuana. Se estudia la posibilidad de racionalizar la venta a 10 gramos por semana y hay dudas sobre cómo regular el acceso a las semillas.

Aunque todavía sin definiciones, el gobierno trabaja hace varias semanas en la reglamentación de la ley aprobada el 10 de diciembre de 2013 (N° 19.172) que reguló la producción, distribución y venta de cannabis previendo el acceso de un máximo de 40 gramos por mes por persona.

El Poder Ejecutivo deberá aprobar el decreto reglamentario de la ley en abril, y por esa razón es que el equipo de expertos que se ocupa del tema (integrado por más de 30 personas) quiere presentar cuanto antes el primer borrador para que el texto sea analizado por el presidente José Mujica.

La ley, que llevó a que durante su proceso de discusión y posterior aprobación Uruguay fuera centro de atención internacional debido a lo novedoso del mecanismo, prevé un sistema de control estatal sobre la producción de marihuana, a la que los consumidores podrán acceder comprándola en la red de farmacias a un precio de US$ 2,5 por gramo luego de inscribirse en un registro de usuarios de esa droga.

La norma, que en la Cámara de Diputados fue aprobada con los votos del Frente Amplio y el Partido Independiente y en el Senado contó sólo con el apoyo de la bancada oficialista, también regula el autocultivo de cannabis con una cosecha anual de 480 gramos y la creación de clubes de membresía que podrán tener entre 15 y 49 socios donde será posible cultivar hasta un máximo de 99 plantas.

El decreto reglamentario debe regular varios aspectos que la ley no definió. Y si bien el equipo técnico ha mantenido varias reuniones en los últimos días, aún no hay resolución definitiva sobre los puntos en consideración, dijeron a El País fuentes oficiales.

"Hay una cantidad de temas que no se definieron", explicaron los informantes.

Por ejemplo, una de las posibilidades que se que maneja a instancias de los representantes del Ministerio de Salud Pública es dosificar la venta de la marihuana, de forma tal que el consumidor registrado no pueda adquirir los 40 gramos.

Así, podría darse el caso de que se establezca un mecanismo por el que cada usuario podrá obtener un máximo de 10 gramos de cannabis por semana, lo que haría que tenga que retirar la droga cuatro veces en el mismo mes.

Por otra parte, se estudia lo relativo a la variedad de plantas ya que cada tipo de cultivo presenta diferencias en el efecto en el consumidor. Si bien inicialmente la intención era que la marihuana regulada por el Estado y que se venderá en las farmacias se obtuviera de cinco o seis variedades de plantas, el tema no está definido porque en contrapartida no será sencillo controlar ese aspecto en la droga que sea producida a través del autocultivo.

En el trabajo realizado en torno a la reglamentación de la ley se acordó que a los consumidores que se registren para adquirir la marihuana regulada por el Estado se les entregará un carnet innominado que tendrá un número y que deberá ser presentado cada vez que se pretenda adquirir cannabis.

Semillas.

Un aspecto en el que el proyecto de reglamentación de la ley está "trancado" es el referido a cómo se obtendrán las semillas de marihuana, según dijeron las fuentes.

Por un lado, el Ministerio de Ganadería pretende que cada productor importe sus semillas, mientras que otros integrantes del equipo de trabajo entienden que esa no es una medida adecuada y pretenden que las empresas que se registren para producir la marihuana estatal importen más semillas de las que requieren de forma tal de vender ese excedente de los autocultivadores. Por eso, según las fuentes, el de las semillas "es el tema más difícil de resolver".

En diciembre, en una entrevista con El País, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, al ser consultado sobre desde dónde se importarán las semillas de marihuana, respondió: "Todavía no está totalmente definido, pero hay posibilidades de importar semillas de otros países como Holanda o Canadá".

Según trascendió, desde la aprobación de la ley, unas 50 personas han realizado cursos de autocultivo que realiza la Federación Nacional de Cannabicultores de Uruguay.

En otro orden, la intención es que la reglamentación regule la forma en que se venderá la marihuana y, en principio, se pretende que se trate de envases rotulados e inviolables y en los que se indique el nivel de THC, la principal sustancia psicoactiva que se encuentra en la planta de cannabis.

En cuanto a los clubes de membresía, otra de las novedades que tiene la ley, decreto reglamentario preverá que deban conformar asociaciones civiles que tendrán que registrarse ante el Ministerio de Educación y Cultura.

LA REPÚBLICA |NACIONAL |05/02/2014 |Página 3

PORTO. AFIRMÓ EN VIENA QUE "NO SOMOS PIRATAS" Y RECLAMÓ REPUDIO A ALTO FUNCIONARIO

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Porto, presentó ante la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas, los argumentos que llevaron a Uruguay a aprobar la ley de regulación del consumo de cannabis, y reclamó el repudio de esa organización a expresiones de su presidente Raymond Yans contra nuestro país.

En la reunión de la JIFE, un organismo internacional independiente cuyos miembros son designados por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, Porto abordó las críticas de algunos de sus funcionarios, en especial de su actual presidente.

En una larga y detallada intervención, el vicecanciller explicó que los ejes principales de la estrategia seguida por Uruguay son "el fortalecimiento de los sistemas de salud y tratamiento del consumidor como sujeto de salud pública".

"Tenemos antecedentes y autoridad moral en la materia para que se comprenda que, en forma soberana, nuestro gobierno tiene la iniciativa de regular responsablemente el mercado de cannabis, estableciendo pautas de control del Estado y en el marco de acciones de la Estrategia por la "Vida y la Convivencia, que supone acciones para garantizar el derecho a la seguridad ciudadana".

El vicecanciller advirtió que las Convenciones sobre Estupefacientes apuntan a combatir el tráfico ilícito y hacen mención a las disposiciones constitucionales y a la salvaguarda de los derechos involucrados. En ese sentido, señala que "ante dos interpretaciones posibles de las disposiciones contenidas en las Convenciones, corresponde optar por aquella que mejor proteja el derecho humano", como lo establece "el Artículo 29 de la Convención Americana de Derechos Humanos".

Agregó que "Uruguay ha entendido, desde 1974 que la posesión y consumo de cannabis con fines de consumo personal no están prohibidos por

las Convenciones citadas, y desde entonces no se ha recibido condena alguna por la comunidad internacional".

Además, destacó que mientras el consumo no estaba penalizado, la producción y la comercialización sí, resultando en una incongruencia que permitió el desarrollo del mercado negro y el narcotráfico. Así, la ley de regulación del consumo resuelve esa incongruencia y protege los derechos constitucionales del individuo.

Explicó que "se puede afirmar que la ley recientemente aprobada no promueve el consumo de cannabis sino que sigue siendo una ley restrictiva, que en determinadas condiciones y con intervención estatal, habilita el acceso al mismo pero no varía lo que ya se encontraba reconocido como lo es el consumo de cannabis".

"Reiteramos: en Uruguay, el consumo de drogas no está penalizado desde 1974. Con la aprobación de la ley 19.172 de fecha 20 de diciembre de 2013, se busca establecer un marco normativo que permita regular el mercado del cannabis, a efectos de contribuir a reducir potenciales riesgos y daños en aquellas personas que usan marihuana con fines recreativos y/o medicinales".

Disputa con Yans

En cuanto a las manifestaciones del presidente de la JIFE, Raymond Yans, el vicecanciller repasa los antecedentes de la reunión, recordando la primera advertencia de ese organismo a Uruguay en julio de 2013, donde solicitaba que el gobierno recibiera una misión de la JIFE para debatir sobre el proyecto de ley en cuestión, que ya lo consideraba "una violación" a los tratados de fiscalización de drogas.

En agosto y setiembre se reiteran notas similares, y se convoca a una delegación uruguaya a participar en una sesión de la JIFE a realizar entre el 28 de octubre y 15 de noviembre pasado.

En otra comunicación del 19 de noviembre de 2013, en una nota firmada por Yans, se señala la preocupación por el proyecto de regulación del cannabis, y se vuelve a señalar que viola la Convención única de 1961 sobre estupefacientes.

Poco después, el presidente de la JIFE realiza declaraciones a varios medios de prensa donde acusa a Uruguay por la aprobación de la ley y sostiene: "Es un tipo de visión propia de piratas, que un país decida no retirarse de la Convención y tampoco respetarla".

Porto recordó que ya en marzo de 2013 las autoridades uruguayas se reunieron con Yans y le explicaron el proyecto.

Porto destacó que no correspondía al gobierno invitar a la JIFE en cuanto el proyecto de ley estaba en el Parlamento, y en el país existe la división de poderes.

"NO SOMOS PIRATAS"

"No correspondía que el gobierno del Uruguay recibiera delegación alguna de la JIFE hasta tanto el Poder Legislativo no se pronunciara y la ley resultante fuera finalmente promugada, hecho este que sucedió hace pocos días, y acá estamos, no nos escondemos, no somos piratas Sr. presidente, somos respetuosos de la democracia y de la separación de poderes, ni más, ni menos".

EL PAÍS |NACIONAL |05/02/2014 |Página 8

Pluna. Ente pide al MEF fondos para pagar cuota Organismo. Respondió nota del ministro Mario Bergara

El directorio de Pluna Ente Autónomo le comunicará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que no tiene fondos para pagar la cuota de US$ 8,8 millones al Scotiabank de Canadá y reclamará colaboración a la secretaría de Estado.

A diez días del vencimiento de la próxima cuota que el Estado debe pagar por la compra de siete aviones Bombardier que realizó Pluna S.A. en enero de 2008 (a comienzos de la gestión del consorcio Leadgate como principal accionista), el Estado todavía discute la vía por la que se realizará el pago.

El 27 de diciembre de 2013, el titular del MEF, Mario Bergara, le envió una nota a su colega de Transporte, Enrique Pintado, advirtiéndole a su secretaría de Estado y a Pluna Ente Autónomo el vencimiento de la cuota con el Scotiabank.

Desde el cierre de Pluna, el fideicomiso creado por la ley de liquidación de la aerolínea se hacía cargo de las cuotas semestrales de US$ 8,8 millones. Pero ahora, con la declaración de inconstitucionalidad de esa norma, el fideicomiso cayó y surgieron las dudas sobre qué dependencia estatal debe asumir esos pagos.

Ante la nota de Bergara, que Pintado remitió a Pluna Ente Autónomo, el directorio de ese organismo analizó ayer el tema y decidió responder la nota de Bergara indicando que no cuenta con los fondos para realizar el pago, razón por la que pedirá que el MEF comunique qué posibilidades tiene de dar asistencia financiera para pagar la cuota, dijeron fuentes de Pluna Ente Autónomo.

El MEF pretende que el organismo cumpla con la cuota porque la compra de los aviones fue garantizada por Pluna Ente Autónomo. Sin embargo, en una garantía subsidiaria el Estado aseguró esa operación, que en total fue por unos US$ 203 millones.

Esa segunda garantía fue otorgada por el entonces ministro de Economía y actual vicepresidente, Danilo Astori, y por el exministro de Transporte, Víctor Rossi, en un documento que firmaron ambos el 21 de enero de 2008.

Debido a esa situación, el representante del Partido Nacional en el directorio de Pluna Ente Autónomo, Daniel Delgado Sicco, planteó que, a su juicio, el organismo no tiene obligación alguna en el pago de las cuotas sino que esa es una responsabilidad del Estado a través de Rentas Generales.

El directorio de Pluna Ente Autónomo, en la nota que enviará hoy al ministro Bergara, pretende que el MEF le asegure la disponibilidad de fondos para cumplir con el Scotiabank en la cuota que vence dentro de diez días, pero también para la que vencerá a mediados del próximo mes de agosto, según indicaron las fuentes.

LA DIARIA | POLÍTICA | 05/02/2014 |Página 3

Más presión. Director general del MEC opinó que 6% del PIB para la educación podría lograrse gravando más a sectores de mayores ingresos.

"Ni los que defienden la reducción de las Fuerzas Armadas y de su presupuesto padecen de ignorancia supina, ni los que opinan diferente asumen la defensa de los asesinos y torturadores", escribió el lunes en una columna el ex ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta (Vertiente Artiguista, Frente Amplio [FA]). De esta manera llamó a "centrar en profundidad" el debate respecto de los presupuestos para educación y defensa planteado por el grupo frenteamplista Ir y la precandidata de la coalición de izquierda Constanza Moreira.

El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, trató de "ignorantes" a quienes defienden una reducción del presupuesto destinado a defensa, y el diputado Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo, que apoya la candidatura de Moreira) acusó a Fernández Huidobro de "defender a militares asesinos y torturadores".

En su columna, Brenta sostiene que el camino para incrementar los recursos destinados a la educación no es "reasignar partidas presupuestales" sino "encontrar los caminos para otorgar sostenibilidad al crecimiento de la economía a través de transformaciones profundas en nuestra matriz productiva".

Afirma que disminuyó el presupuesto destinado a defensa, en particular en los cargos en las Fuerzas Armadas (FFAA), que se redujeron durante los gobiernos del FA en 2.269 puestos, y que hubo una política de aumento a los salarios sumergidos, y llama a analizar el presupuesto en el marco de una evaluación general de la política de defensa. Ésta, evalúa Brenta, debe basarse en una "concepción artiguista" y estar centrada en "la defensa de nuestros recursos naturales estratégicos, en alianza con el resto de los países latinoamericanos".

En el mismo sentido, el director general de secretaría del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Pablo Álvarez -dirigente de la CAP-L, sector al que pertenece Fernández Huidobro- llamó a discutir el presupuesto de las FFAA en el marco de la política militar de defensa, y separar ese debate de la discusión en torno a los recursos para la educación. "El presupuesto de la educación hay que asegurarlo sin ponerlo necesariamente en relación con el presupuesto de defensa", consideró.

Álvarez evaluó que para garantizar el 6% del PIB para la educación podría apuntarse a gravar más a los sectores de mayores ingresos. "Hay sectores que admiten mayor presión tributaria, y tenemos un modelo tributario que permite seguir incrementando los porcentajes", señaló, en referencia por ejemplo al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, tanto el destinado al capital como al trabajo. "Podemos seguir redistribuyendo a partir de lo tributario", remarcó.

El jerarca consideró que evaluar ambos presupuestos juntos, el de defensa y el de educación, puede llevar al FA a quedar "entrampado" en "una situación interna del presupuesto". Se mostró de acuerdo en que, "en una sociedad ideal", es preferible "invertir en escuelas que en metralletas", pero consideró que se deben discutir los temas en forma separada.

Venezolanos celebran 22 años de la rebelión Cívico-Militar del 4-F