Dispositivos de Redes

Creado por Iago Martínez

A continuación hablaremos de los diferentes dispositivos físicos de red

Tarjeta de Red

Envía y recibe información a los ordenadores. Se conecta a la placa base con un bus PCI, o se encuentra integrada en esta. Las redes locales actuales son de tipo Ethernet. La velocidad de conexión suele ser 10/100 Mbps. Las mas modernas tienes tecnología de 1000 Mbps, aunque la velocidad también depende de los conectores y cables de conexión.

Cada tarjeta tiene un código único conocido como "dirección MAC"

Big image

Cables de conexión de red

Son necesarios para realizar una conexión alámbrico. Existen tres tipos:


-Cable de pares trenzados: codificados por colores, es la más empleada.

-Cable coaxial: más usada en el pasado.

-Cable de fibra óptica: acabará imponiéndose en el futuro.


Los cables de pares trenzados mejoran sus prestaciones, evitando interferencias y aumentando la capacidad de transmisión de datos y el alcance sin pérdidas. Estas son reflejadas en el número de su categoría.

El cable de red utiliza para su conexión el conector RJ45,csimilar a la clavija telefónica, pero de mayores dimensiones.

Big image

El conmutador o switch

Dispositivo que conecta los equipos de una red Ethernet en forma de estrella. Es habitual que uno de los puertos del switch se destine a un enrutador para obtener acceso a Internet. El uso de este supero al de los Hub, ya que estos ralentizaban el flujo de la información, ya que no distiguen el puerto destinatario.

Big image

El enrutador o router

Hardware que permite la conexión entre dos redes de ordenadores. Reciben ese nombre porque seleccionan la ruta de comunicación idónea para el envío de paquete de datos. Comúnmente usada para conectar una red LAN con la red de Internet WAN, mediante una línea telefónica adaptada a la banda ancha y al servicio de acceso del proveedor de Internet.

El router actúa como intercomunicador de redes, posee su propia IP. Hoy en día los router ADSL realizan también la función del switch tiene varios puertos Ethernet yposeen puntosde acceso wifi.

Big image
Dispositivos de Red

A continuación pasaremos a explicar las redes inalámbricas

Se realiza mediante ondas electromagnéticas que se propagan en el espacio entre una antena emisora y otra receptora.

Para interconectar un punto de acceso inalámbrico con un ordenador, es necesario que este dispongade una antena wifi receptora y del software de gestión. Estas ondas pueden ser captadas por cualquier antena wifi entre 50 y 100 metros


Existen redes híbridas, redes LAN con conexiones por cable, pero también puntos de acceso wireless permitiendo la conexión inalámbrica.

Big image

Podemos encontrar periféricos wifi

Diferentes tipos de antenas wifi

Algunos de los dispositivos anteriores disponen de conector SMA, para antena wireless. Las antenas pueden ser cambiadas en función de las necesidades de alcance o usar cables prolongadores.


Existen diferentes antenas:

-Omnidireccionales: trabajan en un arco de 360º, pero de corto alcance

-Direccionales: con un arco de 4 a 40º con mayor alcance

-Sectoriales: solución intermedia de alcance con arco de 90 a 180º

Diferentes tipos de contraseña wifi

-WEB: Encriptación sencilla, de fácil hackeo ya que está emitiendo la clave constantemente al aire.

-WPA y WPA2: encriptaciones con posibilidad de hacerlas complejas con protocolos de mayor número de bits. No usa la clave para enviar y recibir paquetes, sino solo para conectar al dispositivo.

-Filtrado MAC: activado evita la conexión de cualquier dispositivo inalámbrico

Configuración de conxión de red

-Automática: siempre que el router tenga activada el "servidor DHCP automático"

-Manual: explicado en un vídeo mostrado en la página web a continuación