Tipos de Licencia de Software

X.org

¿Qué es X.Org?

X Window es la interfaz gráfica (GUI) para sistemas UNIX y la utilizada por GNU/Linux. Este sistema fue desarrollado por el MIT en los años 80 y define un estándar para la representación gráfica en cualquier sistema. Entre sus muchas características resaltamos que permite la ejecución remota de aplicaciones gráficas a través de redes heterogéneas (máquinas diferentes, sistemas operativos diferentes).

X Window System (abreviado X11 o X) define el estándar para dibujar e interactuar con el usuario a través de ratón y teclado desde la interfaz gráfica de GNU/Linux. Tiene estructura cliente-servidor. El cliente ejecuta la aplicación X y el servidor gestiona la comunicación con el hardware (tj gráfica, monitor, ratón, teclado) y procesa los gráficos. De esta forma el servidor gráfico X se ejecuta localmente y las aplicaciones X pueden ejecutarse de forma remota desde las máquinas cliente.

El servidor X más utilizado en GNU/Linux es el XFree86, desarrollado y distribuido de forma gratuita por el XFree86 Project (miembro del X Consortium).

X.org Server

X.Org Server (comúnmente conocida como Xorg Server o simplemente como Xorg) es una implementación de código abierto del sistema X Window System, que surge como bifurcación de proyecto XFree86.

La primera versión del servidor X.Org (incluida en X11R6.7.0), partió del código de XFree86 4.4 RC2, debido a un cambio de licencia producido en febrero del 2004 (anteriormente se distribuía bajo la licencia MIT, y la nueva licencia presenta incompatibilidades con la GNU General Public License). Varios de los anteriores desarrolladores de XFree86, como Keith Packard, se sumaron al proyecto, ya que se gestiona de una forma más abierta que XFree86.

El proyecto corre bajo el auspicio de la X.Org Foundation y se encuentra alojado en freedesktop.org. La última versión de X Window System es la X11R7.73

Adopción

El servidor X.Org se ha convertido en el sistema estándar utilizado por la mayoría de distribuciones de Linux. Ha sido adoptado por Debian, Gentoo Linux, Fedora, Slackware, openSUSE, Mandriva, Cygwin/X, Ubuntu y otras; también por el sistema operativoFreeBSD sus versiones 5.x en lugar de XFree86. En la versión de Solaris para x86 es el servidor estándar, pero no en la versión para SPARC.