Décalogo de recomendaciones

Identidad digital

Decálogo

1-. El mundo virtual significa un peligro para la seguridad personal: si un individuo no construye su identidad digital, una tercera persona puede reemplazarla y pueden ocurrir hechos no deseados.


2- La construcción de la identidad en la red es una oportunidad de aprendizaje tanto personal como profesional.


3- La gestión de la identidad digital implica que los usuarios sean conocedores del entorno Web y que participen éticamente.


4- Hoy en día Internet ofrece numerosas soluciones telemáticas, como facturación electrónica, visado digital, voto electrónico, etc., todas basadas en la protección de datos y en la utilización de dispositivos inteligentes como claves, tarjetas y generadores de contraseñas.


5- A pesar de las medidas preventivas, la usurpación de la identidad y el uso fraudulento son problemas comunes en el mundo virtual.


6- Debemos tener cautela a la hora de subir nuestras imágenes, ya que cuando vas a buscar trabajo, las empresas pueden investigan en tus redes sociales, para saber cómo eres y cómo te comportas.


7- Es posible no querer tener una identidad digital y no participar activamente en redes sociales. Esta es una opción personal que no garantiza que otras personas hablen o bien roben nuestra identidad en Internet.


8- Al establecer relaciones, conoces a más gente, lo cual implica tener una mayor vida social y disfrutar de nuevas amistades.


9- Al realizar actos delictivos, corres el riesgo de pagar cuantiosas multas y de sanciones penales.


10- Hay que darse cuenta de que Internet nos ofrece muchas oportunidades, tanto positivas como negativas. Respeta y serás respetado.