Oficina Ministerio Hispano

5 de octubre, 2021

Big picture

Saludos

Queridos hermanos y hermanas,


Reciban un caluroso saludo del personal en la oficina del ministerio hispano. En la última reunión virtual de líderes hablamos un poco sobre el próximo proceso sinodal en la cual la Iglesia universal estará participando. El Papa Francisco nos está llamando a todos los católicos a un proceso de escucha y acompañamiento. Para ayudar a aclarar cuáles son los objetivos principales de este proceso, les comparto lo siguiente:


¿Qué es la sinodalidad?

Al convocar este Sínodo, el Papa Francisco invita a toda la Iglesia a reflexionar sobre un tema decisivo para su vida y su misión: “Precisamente el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio.” Siguiendo la senda de la renovación de la Iglesia propuesta por el Concilio Vaticano II, este camino común es, a la vez, un don y una tarea. Al reflexionar juntos sobre el camino recorrido hasta ahora, los distintos miembros de la Iglesia podrán aprender de las experiencias y perspectivas de los demás, guiados por el Espíritu Santo. Iluminados por la Palabra de Dios y unidos en la oración, podremos discernir los procesos para buscar la voluntad de Dios y seguir los caminos a los que Dios nos llama, hacia una comunión más profunda, una participación más plena y una mayor apertura para cumplir nuestra misión en el mundo.


En las próximas reuniones del ministerio hispano estaremos hablando más profundamente sobre este proceso sinodal, en el cual todos debemos participar. También pueden visitar la página de recursos del vaticano: https://www.synod.va/es.html


Además, les recuerdo e invito a que se inscriban al programa de Diplomado en Discipulado, que comenzara el miércoles 20 de octubre por zoom.


Esperamos verlos esta noche (martes 5 de octubre a las 7:00 p.m.) a la reunión formativa e informativa por zoom.


En Cristo,


Lia Salinas

Directora

PROXIMA REUNIÓN - ESTA NOCHE A LAS 7:00 P.M.

Big picture

SINODO- MISA INAUGURAL ARQUIDIOCESANA

Big picture
Big picture
Big picture

OCTUBRE - MES DEL RESPETO POR LA VIDA

En octubre, la Iglesia Católica en los Estados Unidos celebra el Mes del Respeto a la Vida, y el primer domingo de octubre se designa como Domingo del Respeto a la Vida. Para apoyar estas celebraciones anuales, la Secretaría de Actividades Pro-Vida de la USCCB proporciona materiales para ayudar a los católicos a comprender y valorar el don de la vida humana y ayudar a construir una cultura que lo valore y lo proteja.


Recursos: https://www.respectlife.org/respect-life-month

Procesión Eucarística: sábado 9 de octubre en San Miguel Arcángel, Overlea

Big picture

TODOS INVITADOS A PARTICIPAR

Big picture

UNIDOS EN ORACION - SABADO 23 DE OCTUBRE

Big picture
Big picture

FORMACION PARA MINISTROS - NO TE LO PIERDAS!

  1. La Palabra en el Adviento: Proclamación y Anuncio Oct. 6, 2021 8 PM EST
  2. La Música Litúrgica en Adviento Oct. 13, 2021 8 PM EST
  3. Los Nuevos Ministerios Instituidos Oct. 20, 2021 8 PM EST
  4. La Reforma del Concilio y “Traditionis Custodes” Oct. 27, 2021 8 PM EST


Enlace para la inscripción:

https://www.eventbrite.com/e/169548663617

Big picture

DIPLOMADO EN DISCIPULADO PARA SERVIDORES

INFORMACIÓN

Para inscribirse gratuitamente a este programa de formación, por favor utilice el siguiente enlace o llame a la oficina del ministerio hispano: 410-547-5423.


***Fecha limite para inscribirse: 15 de octubre


Para obtener el diploma, los participantes deberan inscribirse antes de la fecha limite, participar en las 4 sesiones (octubre 20, 27, noviembre 3 y 10), y hacer la tarea correspondiente. Al final del programa se hara una ceremonia de comisión.

Formación para quienes acompañan a los jóvenes y la comunidad hispana

CURSOS DE FORMACION EN LINEA POR LA UNIVERSIDAD DE NOTRE DAME

RESERVA LA FECHA - SABADO 20 DE NOVIEMBRE

Inscribase utilizando este enlace: https://forms.gle/mJPzELbFrPabJeyY8


Preguntas: 410-547-5423 o hispanicministry@archbalt.or

Big picture

TODOS INVITADOS - RETIRO NUEVA VIDA

Big picture
Big picture

CONFERENCIA PARA JOVENES ADULTOS - LA RED NACIONAL DE PASTORAL JUVENIL HISPANA

Reunión anual de LaRED 2021 (virtual)

La Red Católica Nacional de Pastoral Juvenil Hispana invita a todas las parroquias, líderes diocesanos y nacionales de Pastoral Juvenil Hispana, Ministerio de Jóvenes y/o Ministerio de Jóvenes Adultos a nuestra reunión anual para discutir y compartir ideas y prioridades del proceso siempre cambiante de la Pastoral. Juvenil Hispana en USA.

Esta reunión no tiene costo. Las donaciones son bienvenidas y muy apreciadas, considere hacer una contribución única utilizando la cantidad a continuación para establecer la cantidad de su donación.

Loading form...
Big picture
La Conferencia Católica de Maryland ha estado trabajando arduamente para organizar el seminario web muy importante, "Mortifero, no digno" en inglés y en español. Comparta el enlace a continuación para registrarse en cualquiera de los idiomas y descargar recursos para su parroquia.


https://www.mdcatholic.org/pas

Big picture
Big picture
Save TPS El Salvador
Big picture

PROGRAMA DE LA ALIANZA NACIONAL DE LA SALUD MENTAL

Big picture
Big picture

HOMILIA DEL ARZOBISPO LORI DE LA MISA EN CONMEMORACIÓN DE LA SEMANA NACIONAl POR LA MIGRACIÓN - Septiembre 25, 2021

El jueves pasado, en la recién inaugurada escuela Mother Mary Lange aquí en Baltimore, ofrecí un desayuno para los colaboradores de nuestro programa de becas Partners in Excellence - (Colaboradore en Excelencia), un programa que, durante más de 25 años, ha proporcionado $35 millones de dólares en ayuda para la matrícula a unos 29,000 estudiantes en nuestras escuelas católicas en la ciudad y más allá. La mejor parte del programa fue el testimonio de una joven cuya familia emigró de Honduras, e iniciaron una nueva vida en nuestra ciudad. Su familia recibió ayuda del Centro Esperanza, dirigido por Caridades Católicas, quienes le ayudaron para regularizar su estatus migratorio, encontrar trabajo y un lugar donde vivir. Esta joven asistió a la escuela Archbishop Borders en Highlandtown, luego pasó a la escuela de prepararoria de Notre Dame Preparatory y que pronto se graduará de la Universidad Loyola el próximo mes de mayo.


En nuestro desayuno, esta ex alumna de la Escuela Archbishop Borders nos habló de las muchas dificultades que su familia enfrento en Honduras y de su eterna gratitud por la ayuda que recibió de la Iglesia Católica aquí en Baltimore, especialmente la posibilidad de asistir a una escuela católica donde la fe es el centro de nuestras vidas. Su testimonio hizo que los participantes se pusieran de pie mientras aplaudíamos su historia de superación.


Su historia me conmovio y me hizo llorar porque es muy real y muy humana. También personificó cómo la Iglesia debe responder a quienes están entre nosotros, los que vienen a nosotros de otros lugares, a menudo en las circunstancias más extremas. Mientras celebramos la Semana Nacional de la Migración, no puedo pasar por alto el hecho

que hoy en día la inmigración es uno de los temas más divisivos en nuestro país. Pero no me propongo tratar este tema como si fuera un político o un experto en políticas. En cambio, simplemente quiero hablar como pastor de una Iglesia que busca seguir a Jesús, quien nos enseña que al acoger al extranjero le estamos acogiendo a Èl.


La verdad es que hay personas en movimiento en todo el mundo. En el 2013, el Papa Francisco viajó a Lampedusa, cerca de Sicilia, para recibir a los refugiados huyendo de la violencia, la persecución y la pobreza del Medio Oriente y partes de Asia.

Ya sea que estemos de acuerdo o en desacuerdo con las leyes y políticas vigentes de nuestro propio país, el hecho es que muchas personas vienen todos los días a los Estados Unidos para escapar de la pobreza extrema, la violencia y la persecución en sus países de origen. El hecho es que están aquí, muchos seres humanos en extrema necesidad.


La pregunta es, ¿Qué respuesta está dando nuestra Iglesia al tema migratorio aquí y en otros lugares? La respuesta de la Iglesia es la misma que debemos dar a toda vida humana vulnerable:


Primero, reconocer la dignidad otorgada por Dios y el valor trascendente de cada persona. Cada persona que llega a nuestras fronteras lleva la imagen de Dios y es amada ante sus ojos. De hecho, la inmigración puede ser un problema político y social, pero los seres humanos no se pueden reducir a la categoría de 'problema': ¡son personas!


En segundo lugar, nosotros, la Iglesia, estamos llamados a ser una especie de hospital de campaña para cada necesidad humana. Caridades Católicas patrocinadas por las diócesis a lo largo de nuestra frontera sur es literalmente un hospital de campaña, proporcionando alimentos, ropa, atención médica, tratando de mantener unidas a las familias, administrando los sacramentos y ofreciendo consuelo. La Iglesia es la mayor fuente de servicios sociales y caritativos allí y en otros lugares.


En tercer lugar, como comunidad de discípulos, hacemos bien en recordar que Abraham y sus descendientes eran inmigrantes y que, en un momento, la Sagrada Familia fueron refugiados de la tiranía de Herodes. La mayoría de nosotros somos desciende de inmigrantes. Mi abuelo siciliano pasó por la isla Ellis en New York en un momento cuando muchos en los Estados Unidos protestaban por la llegada de todos esos europeos del sur. Muchos de los inmigrantes de hoy trabajan muy duro, no menos que mi abuelo, quien trabajaba para mejorar la vida de su familia, y ahora yo soy producto de su esfuerzo y sacrificio.


Aquí en Baltimore, desde 1963, el Centro Esperanza, patrocinado por Caridades Católicas, ha servido a la comunidad de inmigrantes con atención médica, servicios de inmigración, reunificación familiar, asistencia contra la trata de personas y mucho más. En una palabra, este centro continúa ofreciendo ¡esperanza! Además, Cinco parroquias de la Arquidiócesis participan en un programa llamado Pastoral Migratoria, un programa en el que los inmigrantes ayudan a otros inmigrantes a profundizar su fe y participar en la misión de evangelización y servicio de la Iglesia. Muchas de nuestras parroquias sirven como hogar espiritual para miles de inmigrantes de América Latina, Asia, África, incluidas Filipinas, Corea y Vietnam.


Durante la pandemia, estas parroquias ayudaron a las familias inmigrantes en necesidad con despensas de alimentos, pruebas de Covid-19 y clínicas de vacunación, por ejemplo, la Parroquia de Sagrado Corazón de Jesús en Baltimore, con la ayuda del Hospital Johns Hopkins vacunó a más de seis mil personas. También cabe mencionar la labor de la Sociedad de San Vicente de Paúl y el Centro Guadalupe en la parroquia de Sta. Maria en Annapolis, y mucho más.


Y qué orgulloso estoy de nuestra Oficina del Ministerio Hispano, dirigida por Lia Salinas, que acompaña a tantos jóvenes hispanos y sus familias, alentando la participación robusta de los católicos hispanos en todos los sectores de la vida de la Iglesia, y ayuda a dar forma a la misión evangelizadora de la Iglesia.


¿Qué podemos hacer, entonces, concretamente cada uno de nosotros? Quizás solo esto:


Primero, ¡orar por las personas de todo el mundo que viven en condiciones inimaginablemente malas! La oración abre nuestro corazón al hecho de que los inmigrantes son nuestros hermanos y hermanas, son los prójimos que el Señor nos llama a amar, y que tienen los mismos miedos y sueños que todos tenemos.


En segundo lugar, seamos verdaderos defensores de la dignidad humana, como enseña nuestra Iglesia, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural y todas las etapas intermedias.


Esta enseñanza nos urge a ti y a mí a evitar los estereotipos y los prejuicios, reconocer los dones que tantos inmigrantes traen a nuestra nación y a nuestra Iglesia, y como laicos, ser una voz constructiva en el establecimiento de políticas que sean justas y humanas.


En tercer lugar, podríamos considerar ofrecer apoyo financiero o voluntariado en uno de los muchos programas que se ofrecen localmente para ayudar a los recién llegados.


¡Gracias por escuchar!


Que el Señor nos reúna como un solo pueblo de Dios y comunidad de fe - '¡Una nación bajo Dios con libertad y justicia para todos!" --Arzobispo William Lori

¡Celebrando el Mes de la Herencia Hispana!

La Oficina del Ministerio Hispano presente en el Festival de las Naciones patrocinado por Nuestras Raíces Inc.

Extendemos nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que hicieron posible este evento, en especial a las familias Durán, Martinez y López por ayudar con la preparación de la carroza. A las familias de la Parroquia de Sagrado Corazon de Jesús en Baltimore por participar y a los organizadores del evento.


¡Dios les bendiga abundantemente!

PEREGRINACION A TIERRA SANTA Y EGIPTO - SEPTIEMBRE 2022

  • Duracion: 13 días
  • Fechas: del 6-18 de Septiembre, 2022.
  • Destino: Mar de Galilea – Nazaret – Cafarnaúm – Monte Tabor – Jericó – Belén – Jerusalem – Mar muerto – St. Catalina – Monte Sinaí – Caíro – Pirámides – Esfinge.


Al seguir los pasos de Cristo, verás que las historias de la Biblia cobran vida. Imagínese en Belén mientras ora dentro de una cueva y se maravilla ante el misterio del nacimiento de Cristo. Piense en cruzar el Mar de Galilea, escalar el Monte de las Bienaventuranzas, celebrar la Eucaristía mientras contempla el Mar. Camine por la Vía Dolorosa, y escuche los sonidos de antaño a lo largo de las estrechas calles de la antigua Jerusalén.


Esta peregrinación ofrece un programa profesional de Tierra Santa, una tierra a la que el Papa Pablo VI secrefirió como “El Quinto Evangelio.”


La peregrinación nos llevará también a Egipto para explorar las grandes pirámides y la singular Esfinge. Sobre todo, podremos contemplar el rostro de Dios, que como Moisés, anhelamos verlo, mientras nos acercamos al Monasterio de Santa Catalina oficialmente el “Monasterio Sagrado del Monte Sinaí Dios-Trodden”, ubicado en la Península del Sinaí. Y tendrás la oportunidad de comprar en el antiguo mercado medieval de El Cairo, de fama mundial.


En nuestra peregrinación a Tierra Santa, ofrecemos un itinerario completo que incluye pasaje aéreo de ida y vuelta, alojamiento en hoteles de primera clase, desayuno y cena todos los días, todo el transporte, Misa diaria y todo bajo una excelente organización, liderazgo y enseñanza de Nativity Pilgrimages. Con personal y guías expertos en peregrinaciones.


CONDICIONES DE LA RESERVACIÓN

  • El depósito de $300.00 por persona es requerido al tiempo de registrarse. Ninguna reservación será procesada sin depósito. El pago final vence el 100 días anteriores a su fecha de salida. Los registrados después de 60 días deberán cubrir el pago completo del viaje.
  • SE ACEPTA CHEQUES, MONEY ORDER Y TARJETAS DE CRÉDITO.
  • Complete el formulario de inscripción. Pregunte a su director espiritual y/o coordinador acerca del recorrido o contáctenos si no tiene este formulario.

  • Envíe su formulario y depósito de $300, en cheque o money order a la dirección de abajo.

  • HACER SU CHEQUE Y ENVIAR PAGOS A NATIVITY PILGRIMAGE:

    1300 N. SAM HOUSTON PKWY E., SUITE 125 - HOUSTON, TX 77032


Preguntas?

www.nativitypilgrimage.com

(844) 400-9559

info@nativitypilgrimage.com

anayeli@nativitypilgrimage.com

Big picture