Reino Monera

Las Bacterias

Introducción

Las bacterias, organismos unicelulares pertenecientes al reino de las moneras, son los organismos más simples conocidos. Aunque aproximadamente 5000 especies de moneras que se conocen poseen una morfología muy variada, conservan una estructura básica común: son células pequeñas menores a 10 µm (micrómetros) (1 mm = 1000 µm), constituidos por una membrana plasmática y una estructura por fuera de la misma que la envuelve completamente, denominada pared celular.

Las bacterias y virus se pueden encontrar tanto en las aguas subterráneas como en las aguas superficiales, mientras los protozoos son comunes de las aguas superficiales.

Organismos unicelulares: Reino Monera

El reino de las moneras, que está formado por animales unicelulares que no tienen núcleo. Normalmente se cree que las móneras son los organismos unicelulares más arcaicos, y que fueron la primera forma de vida que consiguió evolucionar.

Nutrición de las Bacterias

La gran mayoría son heterótrofas , es decir , se alimentan de sustancias orgánicas de otros seres vivos.

Las bacterias juntos con los hongos, cumplen un rol muy importante, que es la descomposición.
Las bacterias patógenas son causantes de enfermedades y son eliminadas a través de antibióticos.

Historia de la bacteriología

La existencia de microorganismos fue conjeturada a finales de la Edad Media. En el Canon de medicina (1020), Abū Alī ibn Sīnā (Avicena) planteaba que las secreciones corporales estaban contaminadas por multitud de cuerpos extraños infecciosos antes de que una persona cayera enferma, pero no llegó a identificar a estos cuerpos como la primera causa de las enfermedades. Cuando la peste negra (peste bubónica) alcanzó al-Ándalus en el siglo XIV, Ibn Khatima e Ibn al-Jatib escribieron que las enfermedades infecciosas eran causadas por entidades contagiosas que penetraban en el cuerpo humano. Estas ideas sobre el contagio como causa de algunas enfermedades se volvió muy popular durante el Renacimiento, sobre todo a través de los escritos de Girolamo Fracastoro.


Las primeras bacterias fueron observadas por el holandés Anton van Leeuwenhoek en 1683 usando un microscopio de lente simple diseñado por él mismo.

Anton Vam Leeuwenhoek

Nació el 24 de octubre de 1632 en Delft, Holanda.

Cursó estudios en Amsterdam y a los 20 años regresó a Delft. Cuando trabajaba como comerciante y ayudante de cámara de los alguaciles de Delft, construyó como entretenimiento diminutas lentes biconvexas montadas sobre platinas de latón, que se sostenían muy cerca del ojo. A través de ellos podía observar objetos, que montaba sobre la cabeza de un alfiler, ampliándolos hasta trescientas veces. Consiguió lentes de entre 70 y 250 aumentos.
Big image
Como se inició la vida 11 Anton Van Leeuwenhoek

Tipos de bacterias

En el "mundo microscópico" existen bacterias de varias formas y que por supuesto afectan a diferentes organismos las bacterias se encuentran en forma de cocos, bacilos,espirilos y vibrios

Cocos

Los cocos son bacterias que tienen forma esférica.Como todas las bacterias, son organismos vivos. En algunas especies las células aparecen agrupadas siguiendo diferentes patrones, que son clasificados según su forma.Diplococos son las que se agrupan en pares; abarcan varios géneros diferentes. Streptococcus es un género que se agrupa en cadenas llamadas estreptococos. Sarcina es un género que se agrupa en forma cuboide en grupos de 8 células. Staphylococcus es un género agrupado en clústeres de 4 células o en forma de racimo de uvas de forma irregular, y se los llama estafilococos.
Big image
bacterias cocos y bacilos

Algunas bacterias son Beneficiosas para los humanos y otras perjudicales...

Beneficiosas:

Bacterias del ácido acético,Lactobacilos,Clostridium,Bifidobacterium ,Corynebacterium Glutamicum...


Perjudiciales:

Streptococcus pneumoniae,Enterococcus sp, Escherichia coli,Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa...

Bacterias beneficiosas

Bacteria del ácido acético:


Comprenden un grupo de bacilos Gram negativos, móviles, que presentan un metabolismo anaerobio capaces de realizar fermentación homoacética, lo cual se basa en la capacidad para convertir lactato a acetato, importante en el proceso metanogénico anaeróbico cuando el lactato es un metabolito principal intermediario, permitiendo que otros organismos como las arqueas metanogénicas en ecosistemas no marinas produzcan metano, un gas invernadero mucho más efectivo que el C02 que es producido no solo por bacterias anaerobias sino plantas también.


Lactobacilos:


Los lactobacilos son un género de bacterias Gram positivas anaerobias aerotolerantes, denominadas así debido a que la mayoría de sus miembros convierte a la lactosa y algunos monosacáridos en ácido láctico.


Clostridium:


Es un género de bacterias anaerobias, bacilos grampositivas, parásitas y saprófitas algunas de ellas, queesporulan, y son móviles, en general por intermedio de flagelos peritricos. Toman la forma de fósforo, palillo de tambor o uso de hilar, de ahí su nombre griego "Klostro", que significa huso de hilar.Las especies más importante son elClostridium botulinum productor del botulismo, el Clostridium novyi, Clostridium septicum, Clostridium perfringensproductor de la gangrena gaseosa y Clostridium tetani productor del tétanos.


Bifidobacterium:


Bifidobacterium es un género de bacterias gram-positivas, anaeróbicas, no mótiles, con frecuencia ramificadas. Las bifidobacterias son uno de los mayores géneros de bacterias saprófitas de la flora intestinal, las bacterias que residen en el colon. Ayudan en la digestión, y están asociadas con una menor incidencia epidemiológica de alergias y también previenen algunas formas de crecimiento de tumores.


Corynebacterium Glutacium:


Corynebacterium glutamicum es una bacteria Gram positiva del género Corynebacterium, asporógena (no produce esporas) y pleomórfica (que puede presentarse con diversas formas y tamaños). Fue descubierta en 1957 en Japón como productor natural de ácido glutámico.

Las 5 bacterias que más amenazan al ser humano

Streptococcus pneumoniae:


  • La Streptococcus pneumoniae, que es una de las causantes de la sinusitis, la otitis y la neumonía. A veces provoca enfermedades más graves, como la septicemia o la meningitis. Resiste los antibióticos que se acostumbran a usar para tratarlas: penicilina y macrólidos.
  • La Enterococcus sp, que forma parte de la flora intestinal y puede originar infecciones en el tracto urinario y, además, endocarditis, peritonitis y abscesos intraabdominales.
  • La Escherichia coli, que es la primera causante de infecciones del tracto urinario y de la septicemia. Las formas resistentes a los antibióticos tipo penicilina, cefalosporina y aminoglicosida son cada vez más habituales.
  • La Klebsiella pneumoniae, que coloniza la piel, el tracto gastrointestinal y las vías respiratorias de los pacientes hospitalizados. Está asociada a infecciones urinarias y respiratorias en pacientes con las defensas bajas.
  • La Pseudomonas aeruginosa, que provoca infecciones nosocomiales y complicaciones bacterianas en pacientes con fibrosis quística.

Las Bacterias Que Amenazan a La Humanidad