INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

Magisterio en Educación Primaria TIC

¿ Qué es la innovación pedagógica?

Introducción:

Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación. Los cambios vertiginosos que esos avances han traído al desarrollo de la humanidad le exigen cambios en procesos acelerados que enfrentan en una distancia cada vez mas estrecha lo antiguo con lo nuevo.

Los enfoques de interpretación sobre Innovación varían, si bien algunos parten de la sociología del conflicto en oposición al modelo integracionista para abordar el concepto, otros prefieren afirmar que lo hacen desde posiciones socioculturalistas, pero ambos casos se acepta que el concepto de innovación proviene de las teorías sistémicas.



Definición del término:

La innovación se constituye en un cambio intencional y controlado, en un proceso de construcción social en tanto que la sociedad toma conciencia de un nuevo problema o fenómeno y a partir de él genera reflexiones y explicaciones, y por tanto teorías, lo que ha dado lugar a que en las últimas décadas se formalice un discurso que en primer plano corresponde a los cambios acaecidos en lo tecnológico y empresarial y que se ha transferido a lo educativo.




Como consecuencia los sistemas educativos también están cambiando y exigen nuevas concepciones de escuela y por ende de la enseñanza: (de la Torre, Saturnino: 1998)

• Desplazar el interés del sujeto que enseña al sujeto que aprende: desarrollando en él habilidades cognitivas y enseñarle a aprender por sí mismo, es decir aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser competentes.


• La escuela como escenario en el que convergen múltiples culturas y ella misma como estructura propia, es decir, un espacio de todos y para todos.


• La escuela como sistema flexible hacia el cambio y la adaptación, un espacio inclusivo que aprecia la diversidad.


• La formación de docentes y dicentes para la innovación, el cambio y el tiempo libre. Formación continua y autoevaluación


información extraída de:

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/expedocen/expedocen8a.htm