Estrategias Pedagógicas

Recomendadas

1. El docente

como la persona que está en contacto directo y responsable del proceso educativo, es quien debe hacer seguimiento y valoración continua del grupo y del trabajo de grupo desde los primeros encuentros.

2. Programar asesorías individuales y en conjunto

con los tutores asignados para fortalecer los vacíos cognitivos de cualquier asignatura

3. Establecer horarios flexibles

para realizar asesorías y refuerzos colectivos con el acompañamiento de estudiantes capacitados en el tema con el fin de ampliar conocimientos en los procesos de aprendizaje que demandan intensidad de atención académica

4. Realizar actividades que generen motivación,

interés y reto para los estudiantes, que logren aumentar el nivel, las habilidades y competencias académicas que conlleven al estudiante a obtener los resultados esperados.

5. Utilizar herramientas que creen expectativas diferentes

cada clase, con la formulación de: preguntas, inquietudes, aclaración de ideas y preconceptos, hipótesis, para buscar la solución a problemas complejos y sencillos de manera interactiva sin provocar cansancio ni desmotivación a la hora de la participación del grupo en la clase.

6. Motivar la participación de los estudiantes con la elaboración de maquetas y prototipos de los procesos

1. y teorías aprendidas para seguimiento del mismo e identificar el grado de conceptualización, visualizado en los proyectos presentados.

7. Compartir experiencias y aprendizaje basado en problemas,

esta estrategia pedagógica propone situaciones problemáticas que resulta interesante en el momento de encontrar la solución, lo que les exige construir hipótesis y preguntas sobre un tema para luego compartir lo que plantean, para que después se empiece a construir y transformar la realidad, dando como resultado querer saber y aprender.

8. Contextualizar las prácticas, sobre lo observado en los procesos virtuales,

formulando casos que se puedan resolver en la clase, aprovechando el uso y dominio de las herramientas básicas y de avanzada tecnología (portátiles, black berry, ipod, iphone, etc.).

9. Identificar las competencias y capacidades de los estudiantes

a través de la presentación de “estudio de caso” como instrumento de investigación, generando discusión sobre el problema para desarrollar nuevas ideas, analizar los conceptos y procesos basados en lecturas (artículos científicos) que fundamentan la construcción del conocimiento científico.

10. Consolidar los conocimientos a través de salidas de campo,

que rompan con la rutina de la clase cotidiana, motivando al estudiante a aprender de manera significativa, facilitando la relación del individuo con el contexto y adaptándolo a la realidad, ayudando a descubrir en ellos las habilidades e intereses particulares sobre los procesos individuales de apropiación del conocimiento.

11. Desarrollar actividades con los estudiantes de manera individual o grupal sobre lecturas de artículos que logren identificar diferentes conceptos,

metodologías, pensamientos, procesos y contextos, donde la producción de vocabularios en un segundo idioma fortalezca la capacidad y habilidad para la comprensión e interpretación de teorías, manuales de procesos y procedimientos, que tanto se suministran en el sector empresarial y científico.

12. Provocar la participación activa para aumentar la permanencia e interés en la clase

y a la vez aproximarlos al conocimiento, con diferentes estrategias como la de elaborar proyectos, donde lleven a cabo la planeación, organización y ejecución de una propuesta donde asuman responsabilidades tanto académicas como personales, que arrojen un producto como resultado de un trabajo originado por ellos mismos.

13. Impulsar a los estudiantes a explorar la imaginación,

de acuerdo a lo que observan diariamente, con ayuda de nuevas tecnologías, realizando ejercicios prácticos y contextualizados, donde por medio de una lectura sencilla o una imagen, puedan construir un proyecto, un proceso, una estructura, etc., y así desarrollen la habilidad de crear e innovar en el campo científico.

14. Fomentar la responsabilidad social dentro y fuera de la institución,

cuando se realiza la práctica de los diferentes procesos académicos (otros contextos) que muestran la calidad de la formación integral que se desarrolla en los programas que promueve la permanencia y el interés de ingresar a ella.