Cambio y desarrollo

en la Educación Superior

Desafíos en la educación superior

  1. A nivel mundial se ha expandido de manera espectacular la demanda para estudiar una carrera.En 1960 la demanda era de 13 mil millones de estudiantes y en 1995 según datos de la UNESCO era de 82 mil millones.
  2. Existe en la actualidad una Crisis mundial del aprendizaje. La Educación es de mala calidad, según datos de la UNESCO, debido a que los estudiantes no adquieren los conocimientos necesarios para desarrollar y adquirir competencias que les permitan sobresalir en un mercado laboral competitivo.
  3. Existe además insuficiente conciencia de la condición del derecho a la educación.
  4. Para finalizar, al parecer un elemento alarmante que podemos observar, es la tendencia a mercantilizar la educación. Este punto se ha enfatizado con la creciente apertura de escuelas privadas, quienes ven a la educación no como transformadora de las condiciones sociales y culturales en el país, sino solo como una empresa generadora de ganancias que se reflejan en sus indicadores globales.

Legislación para promover el cambio y desarrollo en la Educación Superior

  • Articulo 4 La Educación Superior debe ser accesible para todos en función de los méritos de cada uno.
  • Artículo 6 Orientación a largo plazo fundada en la pertinencia. Debe existir una adecuación entre lo que la sociedad espera y lo que éstas hacen.
  • Articulo 7 Se debe reforzar la cooperación entre el mundo laboral y la enseñanza superior.
  • Articulo 9 La enseñanza superior debe promover métodos educativos innovadores que desarrollen el pensamiento crítico de los estudiantes, así como las competencias necesarias para estar mejor preparados.
  • Artículo 12 Las nuevas tecnologías brindan la posibilidad de renovar métodos pedagógicos. Esto incluye crear sistemas de educación de alta calidad, favoreciendo el progreso social, económico, así como la democratización en el país.
  • Artículo 16 Es preciso poner fin a la fuga de cerebros, ya que es necesario retener a los profesionales de alto nivel para acelerar el desarrollo en cualquier país.

Cambios y Desarrollo en la educación

Estrategias para impulsar cambios y el desarrollo en la Educación Superior.

  • Actividades de Difusión y movilización.
  • Incidencia en políticas educativas a través de cabildeo.
  • Presentación de recursos judiciales.

Contáctanos

Universidad Tecnológica de México.

Blanca González Moreno.