COSMETO-VIGILANCIA

NORELY NARVAEZ DELGADO

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AMPS

La AEMPS informa de la prohibición de comercialización y retirada del mercado de todos los ejemplares comercializados del producto cosmético “Flor de Lys. Crema dermatológica”, por presencia de glucocorticoides.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado el 28 de enero de 2016, la prohibición de comercialización y la retirada del mercado de todos los lotes del producto cosmético “FLOR DE LYS. CREMA DERMATOLÓGICA”.



La medida se ha adoptado al haberse detectado la presencia de Clobetasol 17-propionato en el producto citado. El Clobetasol 17-propionato es una sustancia que pertenece al grupo de los “glucocorticoides”, ingredientes prohibidos en productos cosméticos e incluidos, con el número 300, en el Anexo II del Reglamento (CE) nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre los productos cosméticos y posteriores modificaciones.


La utilización de cosméticos con corticoides, ingredientes prohibidos y no declarados en el etiquetado, supone un riesgo para los consumidores, por los efectos adversos que pueden presentar estas sustancias si se administran sin conocimiento ni supervisión médica en la población general, en particular en niños de corta edad o personas para las que pudiera estar contraindicada su aplicación. Las medidas adoptadas han sido comunicadas a las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas, al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y a las Asociaciones de Herbolarios para su difusión y actuaciones oportunas.

Fuente:http://www.aemps.gob.es/

INTOXICACIÓN CON MERCURIO VINCULADA EN PRODUCTOS PARA LA PIEL

Las autoridades federales de la salud están advirtiendo a los consumidores que no utilicen cremas para la piel, jabones antisépticos y de belleza, o lociones que podrían contener mercurio.

Los productos se comercializan como suavizantes para la piel y tratamientos anti-edad que eliminan manchas de la edad, pecas, imperfecciones y arrugas, dice Gary Coody, coordinador nacional contra el fraude en la salud de la Oficina de Asuntos Regulatorios de la Administración de Alimentos y Drogas. Los adolescentes también pueden utilizar estos productos como tratamientos para el acné, agrega Coody. Se detectaron productos que contienen este metal tóxico en al menos siete estados.

Los productos se elaboran en el extranjero y se venden ilegalmente en Estados Unidos, con frecuencia en barrios de comunidades latinas, asiáticas, africanas o de Medio Oriente y en línea. Los consumidores también pueden haberlos comprado en otro país y haberlos traído a Estados Unidos para uso personal.


“Aún cuando estos productos se promocionan como cosméticos, también puede ser nuevas drogas no aprobadas por la ley”, dice Linda Katz, Médica, directora de la Oficina de Cosméticos y Colores de la FDA. La FDA no permite el mercurio en las drogas o en los cosméticos, excepto bajo condiciones muy específicas, que estos productos no reúne.

Fuente:http://www.fda.gov

Tintes para el cabello y el riesgo de cáncer

En los tintes para teñir el cabello se usan más de 5000 sustancias químicas diferentes, algunas de las cuales se han descrito como cancerígenas Debido a que son muchas las personas que usan tintes para el cabello, los científicos han tratado de determinar si la exposición a sustancias químicas en los productos para la coloración del cabello está asociada con un riesgo mayor de cáncer en las personas.

Las primeras formulas de tintes para teñir el cabello contenían sustancias químicas, como aminas aromáticas, que se comprobó causan cáncer en animales. Sin embargo, desde mediados hasta los últimos de los años setenta, los fabricantes cambiaron los componentes de los tintes a fin de eliminar algunas de estas sustancias químicas Se desconoce si algunas de las sustancias químicas que todavía se usan en los tintes para el cabello pueden causar cáncer. Dado el uso generalizado de los tintes, aun un pequeño aumento en el riesgo puede tener un impacto considerable en la salud pública.

A través de los años, algunos estudios epidemiológicos (demográficos) han encontrado que existe un riesgo mayor de presentar cáncer de vejiga en peluqueros y barberos Un informe de 2008 del Grupo de Trabajo de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (International Agency for Research on Cancer, IARC) concluyó que algunas de las sustancias químicas a las que estos trabajadores están expuestos ocupacional mente son "probablemente cancerígenas para los seres humanos.

Fuente:http://www.cancer.gov

PLOMO EN LOS LAPICES LABIALES

La prohibición de utilizar plomo en productos que tienen contacto directo con el organismo humano data de mucho tiempo atrás. Sin embargo, la industria cosmética continúa empleándolo en la producción de lápices labiales. Si bien numerosos organismos advirtieron sobre esta situación (y acusaron a empresas directamente), los intereses económicos desestiman acciones futuras. Mientras tanto, millones de mujeres utilizan los labiales desconociendo los peligros que traen para su salud.




Administración Federal de Fármacos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) no establece límites para el contenido del plomo en la pintura de labios porque no tiene competencia para intervenir en regulaciones sobre cosméticos.

El bálsamo EOS estaría causando graves efectos secundarios y ha provocado demandas

Imagina el horror al darte cuenta de que tus labios se han irritado a causa de usar un producto para labios, que en realidad debería hidratarlos y protegerlos.



Eso es lo que les está ocurriendo a decenas de personas que han adquirido el famoso bálsamo EOS, quienes han publicado sus quejas en la página de Facebook de la marca, e incluso algunas de ellas están demandado a la empresa fabricante.



Estos productos, que se pueden adquirir por 3.29 dólares, se habían vuelto los favoritos de varias chicas hasta que comenzaron a verse las reacciones adversas.




ENERO 14, 2016 / 11:45 AM EDT




COSMETO VIGILANCIA



Fuente:http://mundohispanico.com/noticias/nacionales/demandan-fabricante-de-desodorantes-old-spice

NORELY NARVAEZ DELGADO

Municipio: Popayan

Departamento: cauca