GUÍA DE ORIENTACIÓN

Internacionalizar la FCECEP con currículos globales

Carlos Eduardo Silva Candelo

Santiago de Cali. Noviembre de 2015


Diplomado en Internacionalización de la Educación Superior OUI. COLAM.


Módulo III - Internacionalización del currículo


Unidad 4 Actividad 1: Diseño de un folleto de orientación


Tutora: Romina Inés Nardi

Aspectos preliminares

La Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales a través de su Oficina de Relaciones Internacionales -ORI- busca orientar a todos los actores comprometidos con la internacionalización en las formas como se debe intervenir la estructura curricular para trascender en esta dimensión que se incorpora ineludiblemente en las funciones esenciales plasmadas en nuestros propósitos misionales.


Para tales efectos, presenta esta Guía de Orientación para currículos globales, con la cual iniciamos un proceso de difusión de las metas institucionales en internacionalización.

Algunas preguntas acerca de esta guía

  • Esta guía es de mi interés si soy profesor de matemáticas y mi colega es profesor de derecho constitucional?

R./ Ningún área del conocimiento ni rama de la ciencia están excluidas de la dimensión internacional. Esta guía le proporcionará los primeros pasos a fin de que usted pueda identificar las oportunidades internacionales de su disciplina.



  • Desde la cátedra que imparto no se requiere llevar estudiantes a otros países. Entonces de que me sirve ésta guía?


R./ Equivocadamente se piensa que la internacionalización de la educación superior se limita al flujo internacional de estudiantes y docentes. Esto es parcialmente cierto puesto que la docencia, la investigación y la extensión albergan componentes internacionales que no implican movilidad.



  • En mi aula de clases ya cuento con estudiantes extranjeros. Además de algunos problemas idiomáticos en que me puede ayudar esta guía en la relación docente - estudiante extranjero?


R./ La guía no es propiamente un recetario de fórmulas para resolver problemas puntuales ya que su diversidad puede ser de tal tamaño que escaparía a sus fines. Pero esta guía si le ofrece unos lineamientos generales que le permiten enfocar casos particulares. Si esto no es posible, diríjase a la ORI.

Pasos para alcanzar nuestras metas de internacionalización del currículo

1. Todos los actores académicos y administrativos de la institución deben realizar el taller de "Fronteras Abiertas" el cual se realiza de manera permanente dos (2) veces en el año y en forma gratuita. La primera, en el mes de enero y la segunda en el mes de junio.


La ORI emitirá comunicaciones estableciendo las fechas de inicio del taller, lugar, horarios y expertos encargados de orientarlo.


2. Una vez realizado el taller, dentro de los quince (15) días siguientes, usted deberá ponerse en contacto con el decano de facultad a fin de que individualmente o incorporándose a un equipo, se desarrolle una propuesta de reforma curricular en su área o asignatura correspondiente cuyo eje sea la internacionalización.


3. Para la presentación de la propuesta de reforma curricular, usted contará con tres (3) meses a partir de la fecha en que el decano conforme el equipo y formalmente curse la solicitud con instrucciones precisas.


4. Al momento en que usted considere contar con la propuesta finalizada, en todo caso dentro de los tres (3) meses establecidos, informe al decano de facultad o director de programa para socializar la propuesta ante un representante de la ORI, los integrantes del equipo, el director de programa, el decano de facultad y un estudiante miembro del consejo académico. Esta es una comisión Ad Hoc para revisión de propuestas de internacionalización curricular.


5. Usted contará con quince (15) días hábiles a fin de hacer los ajustes y recomendaciones emitidas por la comisión de revisión. La Secretaría General se encargará de legalizar y publicar la reforma y la fecha en que entra en vigencia.


Nota: La participación en el taller así como la presentación de la propuesta de reforma curricular son de carácter obligatorio.

Aproximaciones, orientaciones mínimas y material de apoyo

Con el fin de comprender mejor que debemos hacer y cómo lo debemos hacer, te sugerimos que leas el documento que puedes recuperar en el siguiente link y en el cual encontrarás conceptos básicos sobre internacionalización:


http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2418%3Ainternacionalizacion-de-la-educacion-superior-nuevos-desarrollos-y-consecuencias-no-intencionadas&catid=126%3Anoticias-pagina-nueva&Itemid=712&lang=es


Ahora que has leído un corto artículo sobre la internacionalización, te sugerimos realizar un mapa conceptual haciendo tus consideraciones con base en lo experesado por Jane Knigth acerca de la internacionalización.


Vamos ahora a acercarnos aun interesante texto del Ministerio de Educación de Colombia en el que hallarás una serie de justificaciones en torno a la necesidad de internacionalizar los procesos de formación en la educación superior.


http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-342477_archivo_pdf_Reflexiones_para_la_politica_internacionalizacion_educacion_superior.pdf


Utilizando la misma técnica para hacer un mapa de conceptos de internacionalización, usted intentará realizar un mapa de conceptos de la cátedra que imparte. Confronte los dos mapas conceptuales e intente obtener de ellos uno nuevo en el que se aprecie la convergencia entre conceptos.


Ahora vamos a observar un texto en forma de diapositivas, elaborado por la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN- y relativo a internacionalización del currículo. Una vez leído el texto observe de nuevo el tercer mapa conceptual e identifique si hay en él rasgos y características consignadas en el documento de ASCUN. El texto está disponible en el siguiente enlace:


http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantesuperior/1608/articles-231231_archivo_pdf1.pdf


No menos importante resulta el trabajo de Inmaculada Madera sobre" Un nuevo paradigma educativo: la internacionalización del currículo en la era global" el cual se puede recuperar en el siguiente enlace:


http://ofdp_rd.tripod.com/encuentro4/apec.html


Internacionalización del currículo implica también tener en cuenta la interculturalidad. Se hace necesario entonces que nos hagamos familiares con éste concepto a fin de comprender su papel en currículo. Para tal efecto, te invitamos a ver el video sobre la interculturalidad ampliada en conferencia de Néstor García Canclini. El video se encuentra en la parte inferior del texto.


Una vez que se haya completado el anterior ejercicio, intenta dar respuestas a las siguientes preguntas desde la perspectiva de los nuevos aprendizajes logrados a través de un contenido curricular internacionalizado las cuales están formuladas con el apoyo del texto de Madera :


1. El estudiante podrá ahora enfrentarse a situaciones presentadas en contextos internacionales?.

2. Cuenta con competencias para conectar su contexto con otro fuera de las fronteras?.

3. La asignatura identificó espacios para apropiar el concepto de interculturalidad?.

4. Desde los contenidos de su asignatura se abrió la posibilidad crítica de reconocimientos de otras culturas diferentes a la propia?.

5. Se desarrollan perspectivas históricas con componentes internacionales?

6. Se identifican intereses planetarios en cuanto a su conservación en los que se evidencien componentes internacionales?.

7. Se han tenido en cuenta recursos tecnológicos que conecten fuentes internacionales en el desarrollo del contenido?.

8. Se abre la oportunidad de intervenciones de docentes de instituciones de otros países?.


Con el fin de ampliar las ideas al rededor de internacionalización del currículo, también podemos abordar la lectura sobre la internacionalización comprensiva del profesor Hudziq. El siguiente enlace permite recuperar el documento:

https://www.nafsa.org/_/File/_/comprehensive_izn_spanish.pdf

Néstor García Canclini (México) - El horizonte ampliado de la Interculturalidad

A manera de ejemplo: una materia con componentes internacionales.

Fecha en la que se añadió la entrada:

Miércoles 4 noviembre de 2015


Facultad o departamento:

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas


Licenciatura:

Gestión Cultural y Artística


Unidad de aprendizaje:

Cooperación cultural internacional


Clave:

CEAS 350232015


Semestre:

Sexto semestre


Horas por semana:

Tres horas semanales


Objetivo general:

El estudiante adquiere competencias relativas a los mecanismos y entidades internacionales comprometidas con la cooperación cultural internacional, además de comprender el concepto de cooperación internacional, su historicidad y desarrollo. Identificará los organismos unilaterales y multilaterales tanto nacionales como mundiales que ofrecen líneas de cooperación cultural, identifica los tipos de cooperación y reconoce la legislación internacional que fundamenta la cooperación y conformación de redes de cooperación cultural.


Contenidos - Ordenar consignando fechas:

El curso se desarrolla en 16 semanas y en cuatro módulos de cuatro semanas cada uno de la siguiente manera:

Semana 1 a 4

Módulo 1: Teoría de la cooperación cultural internacional

1.1 Teoría de las relaciones internacionales

1.2 Teoría de la cooperación internacional

Lectura del documento “Las teorías de la cooperación internacional dentro de las relaciones internacionales” Claudia G. Jiménez González.

http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/polis/cont/20032/art/art5.pdf

1.3 Globalización y transnacionalismo

1.4 Lectura y análisis del documento “La Cooperación Internacional para el Desarrollo: fundamentos y justificaciones en la perspectiva de la Teoría de las Relaciones Internacionales” de Bruno Ayllon

https://www.academia.edu/4130510/La_Cooperaci%C3%B3n_Internacional_para_el_Desarrollo_fundamentos_y_justificaciones_en_la_perspectiva_de_la_Teor%C3%ADa_de_las_Relaciones_Internacionales

1.5 Estudio y análisis de la Declaración de los Principios de la Cooperación Cultural Internacional.

http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13147&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

1.6 Tipos de cooperación cultural internacional

Conferencia F. Vicario Leal "Importancia de la Cooperación Cultural Internacional para el Desarrollo"

https://vimeo.com/4658577

Semana 5 a 8

Módulo 2: Organizaciones nacionales e internacionales de cooperación cultural

2.1 Agencias nacionales de cooperación internacional y del estado colombiano

http://www.apccolombia.gov.co/

2.2 Agencias internacionales

http://www.gestioncultural.org/cc_agencias_gubernamentales.php

2.3 Características organizacionales de las agencias de cooperación internacional.

2.3 Organizaciones de cooperación cultural vertical

2.4 Organizaciones de cooperación cultural horizontal

2.5 Organización de Estados Iberoamericanos OEI Cultura

2.6 UNESCO Cultura

VII Encuentro Internacional de Cooperación Cultural

https://www.youtube.com/watch?v=7uGHRCRENng

Semana 9 a 12

Módulo 3: Redes de cooperación en investigación cultural

3.1 Redes culturales internacionales y la Carta Cultural Iberoamericana

http://www.culturasiberoamericanas.org/

3.2 Red de Promotores Culturales de América Latina y El Caribe (REDLAT)

3.3 Red Cultural del Mercosur (RCM)

3.4 Federación Internacional de los Consejos de las Artes y Agencias Culturales (IFACCA)

3.5 Red de Centros Culturales de Europa y América Latina

3.6 Redes de Cooperación Cultural CULTURELINK Network

3.7 Otras redes

http://www.oei.es/cultura/enlaces3.htm

Vídeo corporativo del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural

https://www.youtube.com/watch?v=Huf0hd5yUPQ

Semana 13 a 16

Módulo 4: Legislación nacional e internacional y recomendaciones de apoyo a la cooperación cultural.

http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=33920&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

4.1 Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales 2005.

4.2 Declaración de la UNESCO relativa a la destrucción intencional del patrimonio cultural 17 de octubre de 2003.

4.3 Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural 2 de noviembre de 2001.

4.4 Recomendación sobre la Protección, en el Ámbito Nacional, del Patrimonio Cultural y Natural 16 de noviembre de 1972.

4.5 Recomendación relativa a la Participación y la Contribución de las Masas Populares en la Vida Cultural26 de noviembre de 1976

4.6 Legislación Cultural Colombiana

http://vigias.mincultura.gov.co/Documents/2010-legislacion_y_normas_generales.pdf


Criterios de evaluación:

1. Ensayos y trabajos de consulta: 30%

2. Participaciones activas: 30%

3. Trabajo de estructuración de un plan de cooperación internacional en un renglón cultural y en una región específica de alcance internacional. 40%


Bibliografía básica:

ALTEMIRA, Blanc. El Patrimonio común de la humanidad. Hacía un régimen jurídico internacional para su gestión. Editorial: Bosch, Barcelona 1992. Civitas 1996.

ARIEL OLMOS, Hector; SANTILLAN GÜEMES , Ricardo. Educar en Cultura. Ed. Ciccus, Buenos Aires 2000

CANCLINI GARCÍA Nestor. Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Editorial Grajalbo. México.1990. 389 pgs

GÓMEZ GALÁN y Manuel; SAINZ OLLERO, Héctor: El ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo : la aplicación del marco lógico. Cideal. Madrid. 2003.

MONSALVE MORALES Lorena L. Gestión del Patrimonio Cultural y Cooperación Internacional. Escuela Latinoamericana para la cooperación y el desarrollo. Medellín 2011

VIVES A., Pedro: Glosario crítico para la gestión cultural. Editorial Comares- Consejería de Cultura. 2007

Convención Sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.


Bibliografía complementaria:

Cooperación Cultural Iberoamericana, Actas del I, II y III Campus organizados por la OEI y la Fundación Interarts [20]

Documentación y conclusiones V Campus de Cooperación Cultural Iberoamericana [21]

“Informe sobre el estado de la cooperación cultural en Europa” EFAH/FEAP para la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea. 2003

“Informe de desarrollo Humano 2004: Libertad cultural y desarrollo humano”. PNUD.

“Estrategias de cooperación y participación cultural” Conclusiones de la Mesa 6 para la elaboración del Plan Estratégico para la Cultura en Andalucía.

Documentos de la AECI

Planes directores

Documentos de la UNESCO. Informe Nuestra Diversidad Creativa Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales

Declaración de los Principios de la Cooperación Cultural Internacional. Adoptada el 4 de noviembre de 1966 por la Conferencia General de la UNESCO en su 14.a reunión en París.

Documentos de la Unión Europea. Estudio sobre Economía de la cultura

Revista g+c [30]


Otras informaciones:

Declaración Universal de los Derechos Humanos. www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm

Nuestra Diversidad Creativa. www.unesco.org/culture

Hacia una definición de desarrollo cultural. María Pia Pilloli. Universidad Rafael Landivar http://www.url.edu.gt/defaultprincipal.htm

UNESCO http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=11281&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

La Diversidad Cultural , de un hecho a un derecho. Jesús Prieto de Pedro.

http://www.lafactoriaweb.com/articulos/prieto28.htm

Carta Cultural Iberoamericana. www.oei.es

Industrias Culturales y Globalización Nestor Garcia Canclini. http://www.exodusltd.com/Nestor_Garcia_Canclini_s/11.htm

Conferencia Intergubernamental sobre políticas culturales para el desarrollo

UNESCO www.unesco.org/culture/laws/stockholm/html_sp/actionpll.shtml

Declaración de los principios de la cooperación cultural internacional.

4 de noviembre de 1966 www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/n_decl_sp.htm

Pacto Internacional de los derechos económicos, sociales y culturales

16 de diciembre de 1966. www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/a_cescr_sp.htm


Carlos Eduardo Silva - FCECEP Cali Colombia

Comunícate con nosotros

ori@cecep.edu.co


Tel: (57) 382 82 82 Ext. 2130


http://www.cecep.edu.co/ori