Relevamiento en la biblioteca

Biblioteca Ernesto Sábato

Actividad

El día 28 de septiembre nuestro grupo (Gastón González, Ana Manente, Melina Chagallo, Sofía Picco y Lucía López) fue a la biblioteca Ernesto Sábato para hacer un relevamiento de los recursos fisícos en inglés con los que contamos para buscar información a la hora de hacer traducciones.

Búsqueda de información y evaluación según el artículo de Sherezade Suria “Recursos lexicográficos: la caja de herramientas del traductor”

En este articulo la autora dice que dentro de los recursos del traductor encontramos instrumentos lingüísticos y de documentación como diccionarios, enciclopedias, atlas, textos paralelos y glosarios.

En cuanto a los diccionarios Suria recomienda que nos realicemos las siguientes preguntas antes de comenzar nuestra búsqueda: ¿Quién es el usuario? ¿Qué lenguas incorpora? ¿Qué ámbito cubre? Luego, aclara que hay que tener en cuenta la tipología, las limitaciones y los criterios del material para poder evaluar si es el adecuado para nuestra búsqueda. Debemos considerar las ventajas, limitaciones, cantidad de entradas, cantidad de información y calidad del diccionario.

¿Cómo ser socio de la biblioteca?

  • Si sos alumno necesitás llevar una foto carnet y el certificado de inscripción o constancia de alumno regular.
  • Si sos docente necesitás una copia de designación y una boleta de servicio donde figure el domicilio.
  • Si sos graduado o ajeno a la universidad, a diferencia de los demás, tenés que pagar una cuota bimestral que actualmente es de $25.

Búsqueda de información en la computadora

Los pasos a seguir para a realizar la búsqueda de material en la computadora son los siguientes:


  • Entrar a la sección de búsqueda de información > Búsqueda experta
  • Especificar la sección, por ejemplo "Enciclopedias y diccionarios de inglés"
  • Colocar el nombre del material

Una vez que coloquemos el nombre el sistema nos brindará la siguiente información del material:



  • Año de publicación
  • Cantidad de páginas
  • Si tiene una versión en CD o no
  • Ubicación
Big image

Material en inglés

La biblioteca tiene dos secciones de materiales en inglés, "Enciclopedias y diccionarios" y "Literatura en inglés". En cuanto a las enciclopedias y diccionarios: Podemos encontrar material de vocabulario específico como de ingeniería, medicina, poesía, etc; y diccionarios de uso cotidiano. También hay macro y micro enciclopedias, estos son libros temáticos que contienen terminología específica relacionada a ciertas culturas. Por último encontramos libros de diferentes autores como Shakespeare, Cervantes, Freud, etc, estos nos sería de utilidad a la hora de traducir textos relacionados a sus obras o sobre ellos.

Relevamiento en la biblioteca- grupo 1