La URSS, un nuevo modelo de Estado.

▶Rusia

1. La Rusia Zarista.

1.1 POLÍTICA:

A lo largo del siglo XIX Rusia permaneció ajena al proceso de industrialización que se desarrollaba en Europa y otros continentes. El inmovilismo social y político la sustrajeron a los cambios que alteraron las estructuras de buena parte del mundo occidental. Por eso se considera que la Rusia de los zares en los inicios del siglo XX era un país atrasado.

1. LA RUSIA ZARISTA.

1.2 ECONOMÍA:
A comienzos del siglo XX Rusia era un país preindustrial. La base de la economía era fundamentalmente, la agricultura.
Características:
  • La estructura de la propiedad descansaba sobre grandes latifundios en manos de la aristocracia, la Corona, la Iglesia y unos pocos agricultores acomodados.
  • La tierra era trabajada por campesinos analfabetos. En vísperas de la Primera Guerra Mundial sólo el 14,5 % de la población vivía en ciudades.
  • Escasa rentabilidad. El sector agrario era incapaz de proveer de suficientes recursos a la población, dado su carácter primitivo y tradicional, ajeno en gran medida a las transformaciones de la "revolución agrícola" que habían alterado los cimientos económicos de otros países.

1. LA RUSIA ZARISTA.

1.3 SOCIEDAD:
  • El campesinado:
    Constituía la mayor parte de la población rusa.
  • La aristocracia:
    Estamento privilegiado, mantuvo parte de sus derechos feudales hasta prácticamente el siglo XX.
  • Las clases medias:
    Prácticamente inexistentes.
  • El proletariado industrial:
    Grupo escaso pero muy politizado, debido a la implantación de ideologías revolucionarias procedentes de Europa.

1. LA RUSIA ZARISTA.

1.4 POLÍTICA INTERNACIONAL:
RELACIÓN CON JAPÓN_ Tanto el emperador japonés, Matsu-hito, como el zar ruso, Nicolás II Romanoff, abrigaban propósitos expansionistas: ampliar territorio equivalía a obtener más y mejores puertos y ventajas comerciales; ambos ambicionaban anexar a Corea. La guerra duró solo un año. Tras la victoria japonesa en la guerra con China, la presión de Rusia, apoyada por Alemania, había obligado al Japón a devolver Port Arthur y Manchuria a China.
PAPEL EN LA 1º GUERRA_ En 1914 Rusia entra en guerra formando parte de la Triple Entente enfrentada a las potencias centrales.
que le condujeron a fuertes pérdidas territoriales, materiales y humanas: de los 15 millones de soldados movilizados, 5 murieron. En la retaguardia el desabastecimiento, el desbarajuste en la red de transportes y la inflación crearon un gran malestar.
Características Rusia Zarista Andrea Pérez 1ºF

2. FUERZAS POLÍTICAS:

2.1 GRUPO POLÍTICO, IDEOLOGÍA Y REIVINDICACIONES:
A lo largo del siglo XIX fue surgiendo en Rusia una oposición cuyo origen hay que buscarlo en los sectores más ilustrados de la sociedad. Este colectivo ha recibido el nombre de "Intelligentsia".
Grupos que destacaron:
-El nihilismo.
-El populismo.
-El partido socialista revolucionario.
-El partido constitucionalista democrático.
-Partido Obrero Socialdemócrata.

2. FUERZAS POLÍTICAS.

2.2 MARX Y LENIN:
Marx compartía una corriente ideológica en Occidente.
Lenin, militó desde su juventud en la izquierda política revolucionaria.