AGRIMINS TOTTAL

Colinagro S.A

Introducción

Colinagro en sus 67 años de trabajo ha buscado ayudar a los agricultores con tecnologías diferenciadas que le permitan un mejor rendimiento de sus cultivos, siendo la fertilización con elementos menores la que más visibilidad le ha dado en el sector, con Agrimins como su producto insignia, el cual, se acepta, de manera generalizada, cambió la forma de ver la nutrición en Colombia.


En ese sentido, en los últimos años Colinagro ha venido escuchado las necesidades del mercado y así identificó que el agricultor quería acceder a productos con altos niveles de tecnología, adaptados a las condiciones de su cultivo y a precios que le permitieran mejorar la relación costo beneficio de sus balances económicos.


El resultado de este análisis dio como fruto la creación de dos nuevas líneas de trabajo: Agroplan y Agrimins Tottal. En ambas líneas enfocamos a la organización en un plan de trabajo con el agricultor que le permita a él tener una fertilización que cumpla con todos los requisitos nutricionales de un cultivo, donde la Nutrición Completa y Balanceada (NCB) logre por fin su dimensión real y supere las etapas donde se asume que el suelo debe proveer todos los nutrientes que el cultivo requiere, o que los elementos menores solo aportan fracciones poco significativas del potencial productivo y de calidad de los cultivos.


Es decir, Agroplan y Agrimins Tottal son enfoques de fertilización dirigidos a agricultores interesados en hacer una fertilización más racional, amigable con el ambiente, y de alto impacto en el desarrollo de sus cultivos.


AGRIMINS TOTTAL

El primer enfoque que Colinagro escogió para abordar el concepto NCB, es una línea de fertilizantes que cumple con tres criterios:

1. Adaptado a las necesidades de cada cultivo

2. Alta tecnología

3. Bajo costo.



Adaptado a las necesidades del cultivo

Para café se hizo una relación de nutrientes familiar al agricultor de 1:5 entre micro y macro nutrientes, la relación entre NPK es de 7:1:6 (20-3-19).


En cuanto a secundarios y microelementos se destaca que el nivel de magnesio logra estar por encima en un 100% a los que el agricultor aplica comúnmente al cultivo, pues logramos con esta fórmula llegar hasta los 36 kg/ha contra los 15kg/ha que el cafetero consigue en sus programas tradicionales.


Esta es la primera fórmula del mercado con un balance total de microelementos en las más altas concentraciones agronómicas y técnicas posibles.


Dentro de la fórmula se trabajó con elementos benéficos como el niquel, necesario en la degradación de la urea, el cobalto elemento indispensable de la biota del suelo que fija nitrógeno ambiental, silicio mezclado con carbono orgánico oxidable y ácidos fúlvicos (presentes en Agrimins Tottal) que acidifican el medio y en presencia de agua, hacen que este silicio se convierta en formas asimilables para la planta (ácido silícico).


Además la formulación incluye zeolitas, arcilla con importantes propiedades en el intercambio de nutrientes del suelo con la planta.


ALTA TECNOLOGIA

Granulación



La fórmula está diseñada en un núcleo de elementos menores, secundarios y benéficos en una matriz de aglomerante compuesta de grandes cantidades de silicio, materia orgánica oxidable, ácidos fúlvicos y zeolita.


El nitrógeno es estabilizado en forma de amonio

Con el fin de proteger la fuente de nitrógeno se diseñaron dos características en este producto. 1) Una fuente de calcio disponible "libre" y 2) Esta debe estar cerca cuando se produce la hidrólisis de la urea.


Dado el hecho que el ión Ca++ es un metal muy reactivo debido a su fuerte carga iónica, este se protege para asegurar que esté disponible durante el período de la hidrólisis de la urea, mediante la mezcla de Ca con dos polímeros, aminoetilpiperazina y heteropolisacárido, que crea una débil interacción con los iones de calcio. Esta interacción es necesaria para mantener el ión calcio unido a estos compuestos y asegurar que esté disponible cuando sea necesario durante la hidrólisis de la urea. Los dos polímeros, junto con el glicol Alkylarlpolyoxethylene aseguran una cobertura adecuada de los gránulos.


Cuando una molécula de urea se hidroliza se libera una molécula de carbonato. Si el carbonato no se combina con otro ion "robará" el hidrógeno del ión NH2 lo que causa la volatilización. Para evitar que esto ocurra debe haber un suministro suficiente de iones de calcio "libre" en el sitio de la hidrólisis de la urea. Mediante el recubrimiento de los gránulos de urea con Ca-Ca-aminoetilpiperazina y heteropolisacárido, esto asegura que el ion calcio libre está presente cuando se produce esta reacción, lo que conducirá a una reducción de las pérdidas por volatilización.


Durante la hidrólisis de la urea, la molécula de carbonato compite con el NH2 de iones para iones de hidrógeno por la siguiente ecuación.




Big image

Sin embargo, el carbonato de amonio es inestable y el ion carbonato tratará entonces de "robar" un ion hidrógeno por la siguiente ecuación:


Big image

Los dos polímeros de la urea Colinagro controlan el proceso de hidrólisis para inhibir la competencia de los iones de carbonato por la siguiente ecuación.


Big image

Después de la disolución en el suelo, los polímeros se descomponen liberando el ión carbonato. El ion carbonato reacciona y elimina los iones de hidrógeno de los sitios de intercambio en el suelo dejándolos libres para que los iones amonio se pueden adsorber.

Al aumentar la cantidad de amonio que se une a los sitios de intercambio, más nitrógeno queda protegido en forma de amonio, lo que alarga la disponibilidad de nitrógeno en la solución del suelo.


Fósforo en forma de MAP

La fuente utilizada de fósforo es MAP la cual por su reacción ácida lo convierte en una de las fuentes de mayor entrega de fósforo disponible para la planta, además de facilitar la toma de los demás nutrientes de la fórmula.


Al más bajo costo:

Dentro de los parámetros de trabajo con esta línea se quiere ofrecer una alternativa de costo razonable para el agricultor, donde la inversión que él hace en fertilización sea comparable antes y después de la tecnología de Agrimins Tottal.


Esto se lo logra incrementando la eficiencia en la fertilización, lo que reduce cantidades de fertilizante, y mejora el aprovechamiento de todos los elementos (Ley del Mínimo).


Recomendación técnica

En este sentido se recomiendan una reducción del 20% de la dosis de la fertilización convencional. Para un cultivo de café en plena producción que aplica 1,2 t/ha/año de fertilizante (macro/micro), se recomienda reducir en 20% esta dosis a 0,96 t/ha/año. Lo que equivale a una dosis por planta de 152 g (6300 plantas/ha).


Big image

En Agroplan el trabajo se enfoca bajo el alcance de agricultura de precisión por sitio específico. Se cuenta con un software que nos permite formular fertilizantes a la medida en campo para cada unidad agronómica que sea definida teniendo en cuenta criterios agronómicos y administrativos: tiene en cuenta los siguientes criterios para su definición:


1. Análisis de suelos y foliares, deficiencias, niveles óptimos y excesos.

2. Los planes de fertilización que el agricultor ejecuta frecuentemente.

3. Composiciones de los fertilizantes más comunes en el mercado.

4. Extracción del cultivo de nutrientes.

5. Incorpora diferenciales tecnológicos si la recomendación técnica lo requiere: mejor disponibilidad de nitrógeno, mejor disponibilidad de cationes, por incrementos en el CICE, entrega gradual de nutrientes, activación del silicio a formas asimilables por la planta, balance de fuentes de rápida y máxima disponibilidad a tres meses a partir de análisis de incubación de suelos (Laboratorio de incubación planta Cazuca).


Los pedidos mínimos son de 10t (200 bultos), si el cliente requiere diferentes formulaciones estas deben ser mínimo de 5t. Tenga en cuenta además que los pedidos luego de 10t por restricciones de transporte pasan a 18 y luego a 20, 30 o 35t.

Para pedidos al exterior el pedido mínimo es de 20t (máximo 4 grados diferentes de formulación).


Nota especial

Este plan incluye acompañamiento en la aplicación en campo (herramientas de diagnóstico).


Solo se formularán fertilizantes con mínimo 8 nutrientes.