El pluviómetro

Mide la lluvia

El puviometro

Un pluviómetro es un instrumento que mide la cantidad de agua precipitada de un determinado lugar. La unidad de media es en milímetros (mm). Una precipitación de 5mm indica que si toda el agua de la lluvia se acumulará en un terreno plano sin escurrirse ni evaporarse, la altura de la capa de agua seria de 5mm. Los milímetros (mm) son equivalentes a los litros por metros cuadrados.

El pluviómetro recoge el agua atmosférica en sus diversos estados. El total se denomina Precipitación.


Historia



  • El primer pluviómetro fue inventado en Corea en 1441 durante el reinado del rey Sejong el grande, aunque otras fuentes atribuyen el invento a Jang Yeong Sil, un científico que trabaja para el rey.
  • Esos pluviómetros consistían de un recipiente de tamaño regulado mas una regla de tamaño regulado para tomar las medidas. Los pluviómetros era enviado a todos los lugares del reino Sejong y las medidas eran mas usadas para planear la agricultura y así ajustar el nivel de impuesto, las diferentes partes del país, como corea era propensa a sequías, las bajas precipitaciones significaba que los agricultores no podían permitir separar mucho, en caso contrario una precipitación alta traería consigo buenos cultivos y así los agricultores pagaban impuestos más altos.
  • El primer pluviómetro automatizado fue inventado en Inglaterra en 1.662 por Christopher Wron empleado un diseño de un balde inclinado, cuando el balde se llana, caía haciendo un hueco en un papel.





Tipos de pluviómetros


Pluviómetro estándar: El pluviómetro más común, que actualmente usan los aeropuertos y los meteorólogos oficiales, se inventó hace más de 100 años. Es un cilindro de 50cm de alto con un embudo de 20cm de diámetro. La altura del agua que se junta en el tubo de medición es precisamente diez veces lo que sería si se hubiera juntado en el cilindro solo

El pluviómetro oficial puede medir hasta 5cm (1,97pulgadas) de lluvia.


Pluviómetro con tubo de descarga: En el año 1622, el arquitecto británico Sir Christopher Wren diseñó el primer pluviómetro con tubo de descarga .El pluviómetro con tubo de descarga aún se usa mucho, pero utiliza dispositivos de medición electrónicos en vez de cinta de papel para registrar el volumen y el tiempo de las precipitaciones


El pluviómetro de báscula: Otra variedad es el pluviómetro de báscula. Consiste en un recipiente ubicado sobre una balanza que se ajusta al recipiente y calcula el peso del agua de lluvia que se junta.


Partes del pluviómetro estandar

Tipo: Hellmann, normas de la OMM (Organización Meteorológica Mundial);

Boca de recepción 200 cm2. Capacidad 200 litros/m2.

Material: Policarbonato, sustancia plástica muy resistente, prácticamente irrompible, con tratamiento adecuado contra la radiación ultravioleta. No tiene soldaduras, pliegues o remaches, careciendo así del principal motivo de deterioro respecto a las inclemencias del sol y el frío, lo que garantiza una duración prácticamente ilimitada.

Probeta para pluviómetro: Graduada en litros de precipitación, según normas de la OMM, fabricada en polietileno cristal transparente, mucho más exacta y resistente a los golpes que las clásicas de vidrio. Precisión ± 0.05 litros.

Vasija de recepción: Politeno de baja presión, irrompible e indeformable en cualquier tipo de caída.

Soporte: Acero inoxidable.

Errores: Dada la precisión de los ajustes, no existe ningún tipo de error, evaporación, pérdida, etc.,...

Color: Blanco.

Duración: Prácticamente ilimitada, calculada en unos treinta años.


¿Qué pasa si se rebasa el pluviómetro?

Si se rebalsa el pluviómetro se pierde agua que debería incluirse en la medición. Esto puede ocurrir durante lluvias muy intensas y muy prolongadas. Si una lluvia así ocurriese, conviene hacer una medición intermedia y apuntarla en el mismo lugar que apuntará la medición de las 7 de la mañana.