REFLEXIÓN

USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

A través del uso de las TICs se logra un aprendizaje mucho más significativo ya que el rol del docente cambia de ser el portador del conocimiento a ser un ente mediador entre el aprendiz y el conocimiento. Se busca despertar el apetito por saber del estudiante por medio de los diferentes adelantos tecnológicos.

Los métodos tradicionalistas de educación se encuentran obsoletos desde que la sociedad está avanzando con los diferentes adelantos tecnológicos, los tiempos son diferentes ahora al igual que las necesidades de los estudiantes, la pasividad de los educandos no es una opción, a medida que el alumno tenga una mayor interacción, se involucra a un nivel más profundo.

El uso de las TICs en la educación nace por una necesidad de formar y mantener agentes competentes y activos en una sociedad globalizada, donde los antiguos paradigmas de la pedagogía muestran un déficit en la utilización de Herramientas Tecnológicas aplicadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Lo anterior es posible siempre y cuando el docente este en una posición flexible y permita entrar en práctica nuevas estrategias pedagógicas innovadoras que le ayuden a obtener los mejores resultados de la tecnología.
Un profesor de la era tecnológica debe caracterizarse por ser altamente recursivo, innovador y creativo. Para poder estar a la vanguardia es necesario estar en una continua capacitación implementado nuevas estrategias y sin temor de las nuevas herramientas.

Como docentes no nos podemos permitir que nuestras clases estén por debajo de las necesidades de nuestros estudiantes, sólo debemos mantenernos actualizados y dar un uso adecuado a los adelantos tecnológicos.

La diferencia entre formar personas que sean útiles a la sociedad (educar) como proceso de cambio y llenar la cabeza con conocimientos a personas es tan solo en los logros alcanzados por los estudiantes luego de terminado el proceso de formación si queremos educar y formar lo principal es motivar al alumno en forma correcta.

Como docentes no podemos aferrarnos al viejo esquema, paradigma o modelo educativo, pues si pretendemos mantenernos vigentes frente a una generación que exige transformaciones educativas debemos asumir el reto de fortalecernos y actualizarnos continuamente como ciudadanos digitales.

“Nunca dejaremos de aprender y siempre debemos estar atentos a las nuevas tecnologías”.