LA NUEVA ERA TECNOLÓGICA

EFECTOS EN LA SOCIEDAD Y LA PERSONALIDAD

Big image

EQUIPO 5 MORSUS MIHI

PROYECTO COMPETENCIAS TIC EN PSICOLOGÍA MORSUS MIHI UOC

ÍNDICE

1. INTRODUCCCIÓN

1.1 Objetivos.

1.2 Impacto global.

1.3 Importancia.

1.4 Factores sociales.


2. LA ERA TECNOLÓGICA

2.1Definición de tecnología.

2.2 ¿Qué es TIC?.

2.3 Historia de las TIC.

2.4 Clasificación de las TIC.


3. MUNDO TECNOLÓGICO

3.1 Ventajas del uso de las TIC.

3.2 Desventajas del uso de las TIC.

3.3 Enseñanza asistida por ordenador.


4. INTERNET ¿USO ó ABUSO?

4.1 Riesgos del uso excesivo de las tecnologías para la salud.

4.2 Enfermedades y trastornos originados por el uso excesivo de la tecnología.

4.3 Fobias relacionadas con el uso de la tecnología.

4.4 Perfil de los adictos.


5. ¿SIN TIC Ó CON TIC?

5.1 Evaluación de los pros y contras del uso de las TIC.

5.2 Prevención y tratamiento.

5.3 Datos numéricos.

5.4 Conclusiones.

5.5 Anexos


6. BIBLIOGRAFÍA

1 INTRODUCCIÓN


Este proyecto pretende incidir en la percepción humana sobre la importancia del correcto uso de las tecnologías y los medios de comunicación. Es un análisis detallado sobre algunas de las enfermedades más importantes que están azotando actualmente a los internautas.



Con el fin de brindaros una información fidedigna hemos investigado, estudiado y leído varios foros, revistas, páginas webs, libros, entrevistas y encuestas que se han realizado en los últimos 5 años y que citaremos más adelante. Nuestra investigación se resume en 6 capítulos con varios apartados. El primer capítulo recoge los objetivos del proyecto, el alcance, los factores sociales y la importancia del mismo.



En el segundo capítulo haremos una retrospectiva tecnológica y ahondaremos en la historia de las TIC, la definición de tecnología, el concepto de TIC y la clasificación de las mismas.



En el tercer capítulo abordaremos las ventajas y desventajas del uso de las tecnologías, haremos un breve resumen sobre la enseñanza asistida por ordenadores y mencionaremos algunas de las enfermedades producidas por el uso de los ordenadores y otros dispositivos electrónicos.



En el cuarto capítulo trataremos los riesgos del abuso de las tecnologías, ampliaremos la información sobre los trastornos de la personalidad, las fobias y los síndromes que pueden padecer los usuarios.



En el quinto capítulo haremos una evaluación sobre los pros y contras del uso de las TIC, hablaremos sobre la prevención y tratamiento, aportaremos datos numéricos para visualizar mejor toda la información y agregaremos los anexos pertinentes.



Para finalizar en el capítulo 6 haremos mención a la bibliografía utilizada por nuestro equipo de trabajo.



Os invitamos a hacer un recorrido por la otra cara de la tecnología.

1.1 OBJETIVOS

      * Evaluar la situación actual de los usuarios.

      * Concienciar a la población sobre los peligros del uso desmesurado de las tecnologías.

      * Dar conocer las enfermedades reales que están afectando a los internautas.

      * Ofrecer pautas de prevención y tratamiento.

1.2 IMPACTO GLOBAL


      En este sentido creemos que el alcance de este proyecto va más allá de las fronteras de la nacionalidad, la edad, la raza, el sexo, la religión o la clase social. Involucra a personas de carne y hueso que desconocen los riesgos del excesivo o inadecuado uso de las tecnologías. Pretendemos concienciar a los usuarios sobre los peligros que se esconden detrás del mundo tecnológico a fin de prevenir y evitar un sinfín de enfermedades de la nueva era.


Big image

1.3 IMPORTANCIA

El contenido de este proyecto evidencia la importancia

de pesquisar las posibles enfermedades que se pueden originar a raíz del uso indebido de las nuevas tecnologías. Consideramos que sin darnos cuenta a menudo se nos escapan de las manos posibles síntomas que nadie asocia a dicho uso. Por esta razón con este estudio intentamos ayudar a los usuarios en general.

1.4 FACTORES SOCIALES

      La nueva forma de vida del siglo XXI hace que la sociedad en general se vea afectada por este factor y, por lo tanto necesite comprometerse a fondo en crear unas nuevas normas más estrictas para el buen funcionamiento psicosocial.

      El factor de la autodisciplina es lo que nos ayudará a eludir estos trastornos, por lo cual se requiere que la sociedad esté bien informada para ser capaz de afrontar los nuevos desafíos del mundo científico.

      No se trata de ser muy tiquismiquis, sino de usar las técnicas necesarias para una buena educación y salud mental.

2 LA ERA TECNOLÓGICA

Big image

La era tecnológica

La ilustración arriba puesta, nos ha ocurrido a todos los usuarios de Google. Esta función se llama Autocompletar: al introducir una o varias palabras claves, nos lista automáticamente unas búsquedas más demandas según los datos recogidos por la gigante empresa de sus usuarios del planeta. Esto es uno de los éxitos más acentuados de la TIC: Big Data.

2.1 Definición de la tecnología

Antes de profundizar la TIC, será imprescindible conocer qué es la tecnología, y cómo la definimos? Werner Rammert, la define como el conjunto de herramientas hechas por el hombre, como los medios eficientes para un fin, o como el conjunto de artefactos materiales. Pero la tecnología también contiene prácticas instrumentales, como la creación, fabricación y uso de los medios y las máquinas; incluye el conjunto material y no-material de hechos técnicos; está íntimamente conectada con las necesidades institucionalizadas y los fines previstos a los cuales las tecnologías sirven.

2.2 ¿Qué es TIC?

TIC es la abreviatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación, y el término nunca ha tenido una definición universal puesto que en cada ámbito de aplicación se define distintamente. En este trabajo, enfocamos las TIC en el ámbito educativo. Por tanto, TIC es una serie de actividades y tecnologías que unen la tecnología de la información y las telecomunicaciones, en el que incluye: ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles, dispositivos de mano y otros equipos inalámbricos o de conexión con cable.

2.3 Historia de las TIC

Aunque el término Tecnologías de la Información y la Comunicación fue utilizado primera vez por los investigadores académicos británicos a partir de los años 1980, pero la tecnología se prosperó mucho más antes.

En el año 1822, el primer ordenador fue diseñado por Charles Babbage. En entonces, era una máquina de tamaño grande pensada para hacer cálculos automáticos evitando los errores humanos, y no todo el mundo tiene el acceso. Con las funciones de cálculos automáticos no podían satisfacer las necesidades, y la máquina fue desarrollando con más funciones para hacer tareas complejas: almacenamiento y tratamiento de datos de manera veloz y precisa, organizar la información y transmitirlos. Hasta el año 1977, con la llegada de micro ordenadores, estos dispositivos electrónicos se convirtieron en un consumo masivo en el mercado.

El Internet empieza con el desarrollo de los ordenadores electrónicos en los años 1950 en los laboratorios de EE.UU., Reino Unido y Francia, con el objetivo de crear una red de comunicación que permitía la conexión de varios ordenadores. En los años 1980, otro éxito de la tecnología fue desarrollado y más tarde lo denominaron World Wide Web (WWW) y se fue expandido por todo el mundo.

Quizá el fenómeno más destacado de las TIC es su implementación en la enseñanza dentro de las instituciones educativas porque facilitan a los usuarios las búsquedas de las informaciones, compartirlas y hacer multi tareas, mejorando considerablemente las interacciones. Un fruto de aplicación de las TIC exitosa en la enseñanza es la metodología de aprendizaje online.

2.4 Clasificación de las TIC

Como hemos mencionado en la definición de las TIC, es una serie de actividades y tecnologías unidos. Analizamos las TIC en tres grandes bloques: los dispositivos, las redes y las actividades.

Los dispositivos:

  • Ordenador de sobremesa y portátiles

  • Telefonía fija

  • Telefonía móvil

  • Televisor

Las redes:

  • Banda ancha y fibra óptica

  • Las redes de telefonía fija

  • Las redes de telefonía móvil

  • Las redes de televisión: terrestre, por satélite, por cable, por Internet

  • WIFI

las actividades:

  • Motor de búsqueda

  • Correo electrónico

  • Mensaje instantáneo

  • Comercio electrónico

  • Almacenamiento en nube

3 MUNDO TECNOLÓGICO

MUNDO TECNOLÓGICO

En pleno siglo XXI la revolución tecnológica es más que un hecho, podríamos decir que es un estilo de vida que hemos adquirido, y con el paso de los años una herramienta casi indispensable en el día a día desde lo cotidiano a lo puramente profesional.
Esta herramienta, como todo en esta vida, nos facilita nuestras labores pero un abuso o un mal uso de ellas va a suponer una problemática que más adelante explicaremos.

3.1 VENTAJAS DEL USO DE LAS TIC

Desde hace ya bastantes años se ha ido incorporando en nuestra sociedad y en nuestro estilo de vida y en concreto en el ámbito de la educación diversas tecnologías y fuentes de información y comunicación que hacen nuestro día a día mas fácil y cómodo. Estas tecnologías y fuentes de información han ido creciendo exponencialmente hasta que en el día de hoy resultan totalmente imprescindibles en la mayoría de campos de trabajo.
A través de internet tenemos acceso a numerosos artículos, libros, blogs, trabajos de investigación, redes sociales, artículos de opinión, y así podríamos ir enumerando un sinfín de recursos. Poder recurrir a esta información indistintamente, a cualquier hora del día y desde cualquier punto del planeta va a suponer una serie de ventajas que nos disponemos a explicar en este apartado.
Como venimos diciendo, toda esta gran diversidad de información acumulada en una „nube“ a la que podemos acceder en cualquier momento nos proporciona una independencia o autonomía por la que cualquier persona puede documentarse o aprender por sí mismo, siempre y cuando haga un buen uso de la información asegurándose de la fiabilidad de las fuentes.
Esta autonomía e independencia a la hora de documentarse, va a desarrollar una habilidad de selección y búsqueda de información ya que no siempre vamos a encontrar fuentes fiables y/o que se ajusten a nuestro criterio de búsqueda. De esta manera el fomento de la iniciativa personal y la creatividad se verá incrementado.
Internet nos proporciona diversos canales de comunicación por lo que nos facilita una interacción y nos pone en contacto con personas de distintos puntos del planeta que estén dispuestos a intercambiar información con nosotros. Estos canales de comunicación e interacción fomentan el trabajo cooperativo y en grupo.
No debemos olvidar que a través de la manipulación de información escrita y/o audiovisual estamos en una continua actividad intelectual.

3.2 DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TIC

No debemos olvidar que internet es un recurso de libre acceso en el que todas las personas con un ordenador y una conexión a internet pueden aportar información por lo que el resultado es un mar inmenso de información, lo cual no deberíamos olvidar que no siempre va a ser una ventaja. De hecho esta sería una de las primeras desventajas que encontramos, ya que al haber tanta información siendo gran parte de ella no contrastada y de fuentes no fiables deberemos hacer una búsqueda de información más detallada.
Por otro lado, acabamos de decir que cualquier persona con un ordenador y una conexión a internet puede acceder a esta información, pero este hecho se nos vuelve en contra ya que dependemos de lo que acabamos de decir, además de una conexión eléctrica. Siendo tres recursos que no en todas las sociedades son fáciles de acceder y cualquier fallo eléctrico o en la red telefónica nos limitaría el trabajo.
La costumbre a trabajar en red puede ocasionar la pérdida de algunas habilidades sociales propias del trato humano. El hecho de trabajar delante de un ordenador nos aleja del contacto con personas, al menos un contacto directo. El aislamiento es un problema que puede surgir al abusar de este tipo de tecnologías.
El uso de ordenadores también nos facilita a la hora de solucionar problemas de forma automática de manera que no se ajusta en ningún caso a la vida real.
Otro problema del abuso de estas tecnologías y que cada vez son más frecuentes son las adicciones a determinados programas como a redes sociales, juegos, chats, y demás recursos informáticos.
Además el abuso de todas estas tecnologías puede generar una serie de trastornos y enfermedades que desarrollaremos más adelante.

3.3 ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR

Si hay algún campo que debamos destacar por encima de otros, en el que se apliquen las TIC es en el ámbito educativo. De esta manera, en la educación es uno de los entornos en los que más y mejor se ha integrado el uso de estas nuevas tecnologías. Asimismo desde edades más tempranas ya se empieza a involucrar a los alumnos con los recursos tecnológicos que poco a poco verán que van a formar parte de su vida, hasta tal punto que podrán estudiar una carrera con estas tecnologías como medio mayoritario y/o incluso van a poder trabajar y ganarse la vida a través de ello.
La enseñanza a través de medios informáticos desde los primeros cursos está tomando cada vez un papel más importante en la enseñanza debido a que para el alumno es una manera de aprendizaje más eficiente y atractivo, y para el personal docente un recurso de enseñanza cada vez más práctico y cómodo.
Recursos más sencillos como el almacenamiento de datos e información a través de CD´s, USB, DVD o cualquier dispositivo o más complejos como canales de comunicación de mensajería, foros, blogs o pizarras digitales nos facilitan el trabajo, y a los profesores les abre nuevas vías de enseñanza.
Desde la lectura o búsqueda de información relevante, comunicación con compañeros, profesores y/o con otras personas con intereses similares. Búsqueda y análisis de datos. Intercambio de información. Un sinfín de recursos al alcance de todos a través de un ordenador y una conexión a internet.
Big image

4 INTERNET ¿USO Ó ABUSO?

INTERNET ¿USO Ó ABUSO?

Como hemos comentado, internet nos ofrece un gran número de ventajas pero también de desventajas. En este apartado nos centraremos en los efectos negativos producidos por el uso abusivo de internet.

4.1 RIESGOS DEL ABUSO DE LAS TECNOLÓGIAS PARA LA SALUD

" Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas"- Albert Einstein.
Y es que Einstein tenía razón, ya que muchas veces el uso de internet se nos va de las manos, llegando a producir diversos efectos negativos en nuestra salud, tanto física como psicológica. De hecho, el uso abusivo de las nuevas tecnologías se ha colocado como una de las principales causas de la aparición de nuevas enfermedades.
Es increíble como la sociedad ha aceptado, interiorizado y normalizado el uso excesivo de las tecnologías. No nos sorprende ver a adultos o incluso a niños de corta edad con móvil propio, que pasan horas y horas jugando a la consola, viendo la televisión, en el ordenador... A causa de este estilo de vida aumenta el riesgo a sufrir obesidad, problemas oculares, daños en el sistema nervioso, daños en la audición...
Un reciente estudio confirma que el sedentarismo al que nos sometemos por utilizar las nuevas tecnología tiene una gran influencia en la aparición de la obesidad tanto en niños como en adultos. A su vez, y tal y como indica la científica e investigadora de Ciencias de la visión Celia Sánchez-Ramos, es necesario reducir la intensidad de la luz con pantallas protectoras, ya que al sistema fisiológico no le ha dado tiempo a adaptarse a la tecnología y la vista puede ser dañada fácilmente debido a su gran exposición. Además, como ha manifestado el pediatra Germán Castellanos, las nuevas tecnologías están generando graves problemas a nivel cerebral, ya que el uso excesivo que hacemos de la tecnología hace que se activen más ciertas zonas del cerebro y otras menos, por ejemplo las áreas en las que reside la memoria o la capacidad organizativa. Por otro lado, también existen efectos secundarios como pueden ser el acoso escolar, la violencia o la falta de conciencia sobre la confidencialidad de los datos personales (ABC, 2014).
De todas formas, estos efectos son solo un ejemplo, ya que el incremento del uso de las nuevas tecnologías ha generado la aparición de nuevos problemas de salud que se relacionan tanto con el excesivo apego a las tecnologías digitales como con el rechazo a las mismas, como veremos a continuación.

4.2 ENFERMEDADES Y TRASTORNOS ORIGINADOS POR EL USO EXCESIVO DE LA TECNOLOGÍA

Con el avance de la sociedad también están mutando los padecimientos de los que somos víctimas. Destacan los siguientes trastornos y enfermedades:
  1. Adicción virtual: considerada una de las más importantes y causa de las demás. Un adicto a la tecnología siente las ganas irrefrenables de estar conectado a internet, alcanzando niveles extremos.
  2. Trastorno de identidad disociativo: se refiere a la dificultad para distinguir entre la vida real y la virtual.
  3. Pérdida de identidad: hay personas que no saben quienes son ni qué hacen en este mundo ya que creen que son los ordenadores y demás herramientas tecnológicas los que piensan por ellos.
  4. Síndrome de la vibración fantasma: ocurre cuando una persona cree haber sentido la vibración de su móvil debido a que ha recibido un mensaje y no es así.
  5. Síndrome visual del ordenador: originado por el uso inapropiado del ordenador, produce cefalea, vista cansada, sequedad visual, fotofobia (intolerancia a la luz), diplopia (visión doble), ardor ocular...
  6. Dolores musculo-esqueléticos: aparecen por las malas posturas que adoptamos especialmente con el portátil. Destacan zonas como el cuello, espalda, hombro, codo, antebrazo, muñeca y dedos.
  7. Insomnio adolescente: su causa se atribuye a la radiación emitida por los móviles, ya que muchos jóvenes duermen con estos dispositivos bajo la almohada y contestan llamadas o mensajes durante la noche, interrumpiendo el sueño.
  8. El mal del iPod: se refiere a la sordera parcial provocada por dispositivos que sirven para escuchar música con auriculares a un volumen demasiado elevado.
  9. Pulgar antigadgets: El movimiento repetitivo que hacemos con el pulgar al teclear en el móvil provoca dolores en el dedo, llegando incluso, en casos extremos, a provocar una parálisis en el pulgar.
  10. Efecto Google: pérdida de la capacidad de retener información debido a que nos acostumbramos a tenerlo a mano en la red, sin necesidad de retenerlo.
  11. Cibercondria: trastorno tecnológico relacionado con la sobreinformación. La sufren personas que creen padecer una o más enfermedades tras haber investigado por internet sus síntomas, sin un diagnóstico médico. El problema es que éstas personas pueden llegar a interiorizar ese pensamiento hasta tal punto en el que empiezan a sentirse mal.

4.3 FOBIAS RELACIONADAS CON EL USO DE LA TECNOLÓGIA

Como la tecnología cada vez está más presente en nuestra vida, no es de extrañar que también aparezcan fobias hacia ella.

  1. FOMO: Miedo social a la exclusión, al saber que tus amigos tienen una vida "mejor" que la tuya.
  2. Tecnofobia: miedo anormal a los efectos de la tecnología
  3. Cyberfobia: miedo a los ordenadores o a trabajar con ellos
  4. Nomofobia: sentimiento de angustia al no tener el móvil a mano.
  5. Telefonofobia: miedo a responder y recibir llamadas. El sonido del teléfono intimida a estas personas, causándoles hiperventilación o incluso ataques de pánico.
  6. Fobia a los robots: miedo a los robots debido a su expansión.

4.4 PERFIL DE LOS ADICTOS

Un reciente estudio ha demostrado que los adictos a internet se caracterizan por su corta edad (18,3 ±3,8 años), elevado tiempo de uso diario de internet, predominancia de uso de juegos en red y marcada frecuencia de conductas psicopáticas. Su adicción redundó en importante deterioro personal, académico y de relaciones familiares.
El 26,7% de los pacientes tuvo antecedentes de problemas perinatales, igual porcentaje registró alguna anormalidad en el desarrollo psicomotor. El 36,7 % de los pacientes tuvo un pobre rendimiento escolar y el 20% un rendimiento excelente. El 43% tuvo problemas disciplinarios en la infancia. En ocho pacientes (26,7%) se encontraron antecedentes psiquiátricos (enuresis, déficit de atención, hiperactividad, trastorno de conducta, ansiedad de separación, onicofagia y episodio depresivo). Se describieron rasgos disociales en 40% de los pacientes, evitativos en 26%, dependientes en 10% y pasivoagresivos en 6,6% de ellos. (Rev Med Hered 2006;17:196-205)

5 ¿SIN TIC Ó CON TIC?

5.1 Evaluación de los pros y contras del uso de las TIC.

VENTAJAS


La Revolución Digital se puede describir como “un avance tecnológico”, pero es indiscutible que es el detonante de una mejora social que lleva años aumentando exponencialmente y, aunque de manera muy desigual, se podría afirmar que con un alcance prácticamente global. Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años. El hecho de permitir y crear una capacidad de interconexión a través de la Red, favorece el que se cree, a la vez que retroalimenta, una continua superación e incrementación tecnológica.

La llegada de las Tic ha supuesto una revolución tan importante como la invención de la escritura o de la imprenta pero, mientras que estos descubrimientos provocaron saltos cualitativos en la evolución de las civilizaciones que se fueron cimentando y extendiendo con el tiempo, la revolución actual ha invadido todos los sectores de la vida social y está modificando las bases de la economía y el gobierno (y “desgobierno”) de los diferentes países, a una velocidad acorde con la mejora que suponen. Y es que esta nueva revolución, el imparable desarrollo tecnológico, ya se ha considerado como el “cuarto poder”, y ha sido posible porque se dieron simultáneamente increíbles desarrollos en tres grandes áreas: la electrónica, la digitalización y las telecomunicaciones. Fruto de la evolución, del desarrollo, de la investigación, de los enfrentamientos políticos y bélicos, es el producto de la historia y el desarrollo.

Como todo cambio, asusta, obliga a abandonar tradiciones y zonas de confort, y no todo el mundo puede subirse a este tren en marcha ni a la vez ni de forma equitativa; esto exige un esfuerzo por parte de todo el sistema: del sector educativo, de forma concreta (basta como evidencia la enorme proporción de páginas relacionadas con el ámbito educativo que nos encontramos al buscar información sobre las Tic, aunque no se nombre en la búsqueda nada relacionado con la docencia), así como de todos los sectores en general para, no solo irse actualizando a la velocidad en que millones de emprendedores digitales se esfuerzan en subirse a hombros de sus compañeros, sino también para poder encauzar ese esfuerzo esquivando los diferentes problemas que surgen como consecuencia de la adaptación de la población en general a todas estas innovaciones.

Somos testigos y protagonistas de cambios profundos y radicales en nuestras estructuras sociales, económicas y culturales, en nuestra forma de vivir e incluso de interrelacionarnos. Al extremo de que es casi imposible el que, en los países más desarrollados, se pueda actuar de forma eficiente si prescindimos de las Tic: el mundo laboral, la sanidad o la educación, la gestión económica o burocrática, el diseño industrial o artístico, la comunicación interpersonal, la información, toda nuestra calidad de vida actual, ya no pueden concebirse sin las estos avances.

Escojamos el ámbito que escojamos es inevitable el cambio, en esta infografía sobre los cambios en el mercado laboral debido al proceso de adaptación a los nuevos avances digitales y tecnológicos se puede prever un mundo muy diferente al nuestro, simplemente… diferente.

DESVENTAJAS


Está claro que igual que todo derecho implica una obligación, cualquier poder implica una responsabilidad y, que duda cabe, la libertad y la información son poder. Las Tic, a la vez que liberan de trabajos repetitivos y tediosos, obligan a perfeccionarnos tecnológicamente para poder ser valiosos dentro de la sociedad y el que se ponga tanta calidad de vida a nuestro alcance implica una responsabilidad a la hora de poder utilizarla en su justa medida y no dejarse seducir por ella.

Por otro lado las nuevas Tecnologías están creando multitud de problemas físicos, psicológicos, de seguridad y de relación:

Muchos adultos, pero con más frecuencia los adolescentes, se esconden en internet para relacionarse con otras personas y esto lleva a que se creen personalidades distintas a las suyas propias, fingiendo ante los demás ser diferentes a lo que son en la vida real.

Con frecuencia esos chicos y chicas, incluso adultos, se vuelven adictos a unas TICs que les sirven como medio de comunicación, entretenimiento, evasión o conocimiento, incluso refugio emocional, y lo hacen utilizando diferentes perfiles sociales, fenómeno que les lleva a vivir una utopía recreando lo que fabrica su imaginación y generando, a su vez, impresiones y sentimientos falsos tanto para sí mismos como para quienes interactúan con esa parte irreal que ellos están creando. Les impide aprender habilidades sociales y les aparta del mundo, pudiendo llegar a generar síndromes y trastornos de la personalidad tan serios como la doble personalidad.

Otros problemas asociados a la desidia o la vagancia como el abandono de la lectura y escritura (en algunos trabajos escolares llega a haber tal falta de implicación que los alumnos presentan ejercicios de “corta y pega” sin ni siquiera haber leído su tarea), facilidad para el plagio y el fraude, el problema del exceso de información, que puede provocar bloqueos creativos, la facilidad para el “pirateo” pueden incluso llevar a otros tipos de delincuencia informática.

Y con demasiada facilidad estamos expuestos a peligros muy reales como la invasión de la privacidad, el adoctrinamiento Virtual, el “grooming”, “sexting” entre adolescentes o incluso menores, “ciberbullying”, violencia virtual... y otros que podríamos nombrar y que pueden llegar a extenderse mucho más si no se desarrolla una buena educación y control del uso de las Tic.

5.2 PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

La adicción a Internet es un trastorno provocado por el uso abusivo de las TIC, posteriormente incontrolable, compulsivo y problemático para las diferentes facetas de la vida del afectado.

Este problema suele tener diversos efectos, como pensar exclusivamente en la Red, aumentar de forma desmesurada el uso de las TIC, o incluso sentir malestar al intentar dejar cualquier soporte digital.

Sin embargo, no todas las personas que realizan actividades on-line, como participar en juegos de rol o chats, desarrollan adicciones ni tienen por qué padecer ningún trastorno. Solo entre un 3 y un 6% de la población en edad escolar lo padecen. Esto se debe a que los rasgos de las personas propensas a ello son la excesiva timidez o impulsividad, y relaciones familiares y sociales débiles. La mayoría de estas personas “buscan refugio” en las TIC.

PREVENCIÓN


Para prevenir un uso abusivo de las TIC, hay que tomar una serie de medidas en nuestros hábitos de vida.

Si el problema es referido a la televisión u ordenador, una buena idea sería crear un horario fijo, abandonar hábitos como conectarse nada más levantarnos o antes de dormir, o durante las comidas.

Sin embargo, con los aparatos portátiles como los móviles o tabletas, el problema es mucho mayor, ya que podemos disponer de ellos fuera del hogar, y esto permite usarlos en cualquier sitio y en todo momento. En estos casos, lo recomendable es no usarlos mientras se charla, se camina o se realizan otras actividades, ni siquiera antes de dormir, ya que esto provoca que nuestro cerebro se adapte a ello y asocie la cama con dichos aparatos.

TRATAMIENTO


En casos extremos, se recomienda el abandono completo de los programas o incluso de los aparatos electrónicos, debido a que si una persona no se puede controlar a la hora de usarlos, no realizará otras actividades indispensables, como la comunicación cara a cara con otras personas, el ejercicio físico o la lectura u otras actividades de estudio.


UN CASO PARTICULAS: LOS JUEGOS ON-LINE


Son según muchos la mayor causa de adicción a las TIC junto con las redes sociales. La mayoría de ellos se juegan desde el ordenador o el móvil, y provocan muchos problemas.

La mayoría de los juegos online o para móviles son gratis, y bastante simples al principio: se empieza en niveles simples en los que se enseñan las mecánicas de juego. Luego, en estos juegos, suele haber cientos de niveles, cada uno más difícil que el anterior, en los que se pone a prueba la “habilidad” de cada jugador. Esto provoca que el jugador quiera terminar el juego, se “enganche” a mejorarse a sí mismo en algo en lo que está aprendiendo y mejorando por sí mismo, como un logro personal que no consigue en otros ámbitos de su vida. Por otro lado puede satisfacer su necesidad consumista, a la vez que se permite la creación de un nuevo negocio: los “micropagos”. Estos consisten en pagar una cantidad de dinero (rondan desde los 5 hasta casi 100 euros) para obtener una ventaja en estos juegos. Esta mecánica se conoce como “pay-to-win” (pagar para ganar). Esto llega a ser un sistema de manipulación, de crear adicción y de generar dinero realmente importante (Minecraft, por ejemplo). Evidentemente, es un método para que se gaste dinero en algo que ni se necesita ni realmente se quiere. Además, las compañías han creado un “límite de tiempo diario en sus juegos”. Por ejemplo, tienen X vidas, y pierden una cada vez que se pierde un nivel, con lo que coaccionan para obligar a ver un anuncio que regale una vida, incluso se llega a facilitar el pedir vidas “prestadas” a otros jugadores mediante redes sociales. Todo esto supone un mundo propio y elaborado muy atractivo y a la larga tremendamente adictivo para determinadas personas.

5.3 DATOS NUMÉRICOS

5.4 CONCLUSIONES

Las TIC son útiles para la comunicación, para el aprendizaje, para el desarrollo, pero deben incorporarse junto con una educación en su uso para evitar perjuicios. Las TIC no deberían ser utilizadas en cualquier lugar y en todo momento. Usar las TIC para comunicarse con amigos, con familia, cuando viven lejos, como parte del trabajo o para jugar un rato cuando no hay otra actividad mejor, un día cualquiera a algún juego on-line, está bien y no supone ningún riesgo, pero su uso prolongado y sin necesidad puede provocar muy graves problemas, el abandono de otras actividades más satisfactorias, útiles o saludables, la dependencia excesiva o incluso a problemas sociales y mentales, que pueden arruinar la mayoría de las facetas de la vida de cualquier persona.

Es necesario extender el concepto de que son sólo unas herramientas más, al servicio de las personas, un medio y nunca un fin en sí mismas, de la misma manera que se debería entender la alimentación, el deporte o el ocio, y así se podrá llegar a aprovechar al máximo sus ventajas, conseguir una mayor calidad de vida para todos y una mejora en la educación, mucho más igualitaria y al alcance de todos.

Hay que plantearse, no obstante, las desventajas de las TIC, o incluso peligros derivados del uso de las Tic, como nuevos retos con nuevas exigencias para avanzar en esta sociedad de la tecnología y la comunicación: el llegar a superar la llamada “brecha digital”, crear un control en la red, pero que no sirva para limitar la libertad de expresión sino para desarrollar un entorno seguro, educar para proteger nuestra intimidad y propiedad, de la misma manera que lo hacemos en un entorno no virtual y para la prevención de las dependencias y el abuso de todas estas nuevas facilidades tecnológicas.

6 BIBLIOGRAFÍA

* Melody, W., Mansell, R., & Richards, B. (1986). Information and communication technologies. London: Economic and Social Research Council.


*__Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9788] Nº 80, 15 de enero de 2001.__


* Kim, Byung-Keun (2005). Internationalising the Internet the Co-evolution of Influence and Technology. Edward Elgar. pp. 51–55. ISBN 1845426754.

Camela - Amor.Com [Official Music Video]