RESUMEN DE PRENSA

Uruguay - Venezuela - Mundo

URUGUAY

LA DIARIA |POLÍTICA | 10/01/2014 |Página 2

Por una cabeza. La Corte Electoral aprobó el Partido de la Concertación, con votos de su presidente y de ministros blancos y colorados

La Corte Electoral (CE) finalmente les dio la razón a los partidos tradicionales: no presentó observaciones a la creación del Partido de la Concertación -la unión electoral de blancos y colorados en Montevideo-, con el voto del presidente del organismo, Ronald Herbert, que, a diferencia de los restantes ocho miembros, no pertenece a ningún partido político. El voto de Herbert hizo la diferencia, ya que los cuatro ministros que representaban al Frente Amplio (FA) presentaron observaciones a la conformación del partido, a diferencia de los cuatro de la oposición -dos blancos y dos colorados-.

Los ministros del FA argumentaron que en un mismo período electoral no puede haber una misma persona con documentación de pertenencia a los dos partidos.

El ministro Wilfredo Penco (designado por el FA) explicó a la diaria que diez autoridades presentadas para el Partido de la Concertación ya eran titulares de agrupaciones de alguno de los lemas, lo que los convertía en autoridades partidarias. "Entendimos que debían ser los propios involucrados los que debían tener la opción para que renunciaran a ser los fundadores de este nuevo partido o se desvincularan de sus partidos", dijo el ministro.

Agregó que en la CE hubo unanimidad en que "ninguna persona puede ser una autoridad de dos partidos al mismo tiempo".

Los ministros de los partidos tradicionales, en cambio, entendieron que la presentación de estas personas como dirigentes del nuevo partido implicaba tácitamente su desvinculación de los partidos y agrupaciones de los que eran dirigentes -hecho que, además, era cronológicamente anterior-, por lo que no existía la necesidad de que aclararan sus posturas.

En la sesión de ministros de ayer se presentaron dos informes, uno con cada postura. Herbert terminó suscribiendo al documento escrito por los miembros de los partidos tradicionales: "Me pareció que una de las posiciones [la de los ministros del FA] estaba muy vinculada con el formalismo propio de la legislación electoral, mientras que la otra posición [la de los partidos tradicionales] daba libertad para la creación de los partidos políticos, que es un elemento indispensable para nuestra democracia. Ante cualquier duda en las interpretaciones de normas, debe resolverse en favor de la libertad".

Una vez que Herbert dirimió la contienda, la CE aprobó una nueva resolución. Mediante una circular, les comunicó a todas sus juntas locales que los integrantes presentados para la dirigencia del Partido de la Concertación habían dejado automáticamente de ser autoridades del Partido Nacional (PN) y del Partido Colorado (PC). Esta resolución también fue aprobada por mayoría: la votaron Herbert y los ministros del FA.

Lo hablado

El precandidato a la Intendencia de Montevideo por la Concertación, Jorge Gandini (PN), opinó que la resolución de la Corte "se ajusta al Derecho". "Herbert es un hombre de Derecho: optó por no poner lo político por encima de lo jurídico" dijo, parafraseando lo ex, presado por José Mujica cuando el Mercosur aprobó el ingreso de Venezuela al bloque. "Los ministros del FA intentaron exigirle al Partido de la Concertación requisitos que no se le habían pedido a nadie en el pasado ni en el presente: a ningún partido se le hace una investigación sobre la pertenencia pasada de sus directivos a otros partidos", expresó. También argumentó que si la CE hubiera observado el punto impugnado por los ministros del FA, "no sólo se habría excedido, sino que además habría actuado fuera de fecha, porque el plazo para las objeciones vencía el 26 de diciembre, según la resolución que había realizado la propia CE".

Para Gandini, "los ministros propuestos por el FA no se pusieron la camiseta institucional; les pesa demasiado el corazón".

Ney Castillo, otro de los candidatos por la Concertación (proclamado por el PC), publicó en su cuenta de Twitter: "FA quiso bloquear al Partido de la Concertación.

No pudo. Como tampoco pudo, ni puede, dar respuestas a vecinos. Montevideo va a cambiar". Penco, sin embargo, matizó varias de las críticas de la oposición.

Según dijo, de haber prosperado el informe que presentaron los ministros del FA, no habría existido un bloqueo a la creación del Partido de la Concertación, sino que habría requerido que los integrantes de su dirección simplemente explicitaran su renuncia como autoridades de los partidos tradicionales.

El senador frenteamplista Daniel Martínez (Partido Socialista), uno de los principales nombres que la izquierda maneja para suceder a Ana Olivera en la Intendencia capitalina, dijo que se respetará lo resuelto por la CE: "Desde el punto de vista institucional, voy a respetar todo lo que sea dentro de las reglas del juego y las decisiones de la Corte, me gusten o no".

LA DIARIA |POLÍTICA |10/01/2014 |Página 3

MERCOSUR-UNIÓN EUROPEA

La cumbre entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) prevista para fines de este mes se aplazó hasta febrero, para avanzar en la creación de un área de libre comercio entre ambos bloques, según información publicada ayer por el diario brasileño Valor Económico, consignada por Ansa. La razón sería que no prosperaron las negociaciones entre Argentina y Brasil para definir cuáles productos de la UE serían exonerados de las tarifas de importación. Según el periódico, el gobierno de Dilma Rousseff elaboró una lista incluyendo hasta 87% de los productos que actualmente se importan desde Europa, mientras que el Ejecutivo encabezado por Cristina Fernández contemplaba 80%, lo cual impidió presentar una propuesta conjunta. Si bien la situación parecería no tener solución, las expectativas están puestas en la Cumbre del Mercosur, el 31 de enero en Caracas, Venezuela.

EL ESPECTADOR |POLÍTICA | 10/01/2014

Relación con Argentina. Mujica espera señal para retomar diálogo con Cristina.

El presidente José Mujica espera una señal del sistema político y los empresarios para retomar el diálogo con la presidenta argentina, Cristina Fernández, a fin de reencaminar la relación bilateral, según El Observador.

Dice el matutino que Mujica está convencido de que dialogar con Argentina es el único camino viable, y está molesto por los cuestionamientos que recibió debido a su estrategia de intentar mantener las conversaciones pese a lo que se podrían considerar "desplantes" de la mandataria.

El presidente pretende volver a reunirse con Cristina Fernández pero espera el respaldo de quienes lo han criticado. Según le comentó a otros integrantes del gobierno, políticamente sería favorable ir a Buenos Aires con el apoyo de la oposición y las cámaras empresariales.

Según consigna el matutino, actualmente no hay negociaciones formales con Argentina, e incluso el embajador uruguayo en Buenos Aires, Guillermo Pomi está de licencia.

De todos modos, está pendiente una reunión entre el ex-presidente de Ancap Raúl Sendic, un hombre muy cercano a Mujica, y Axel Kicillof, ministro de Economía y hombre de confianza de Cristina Fernández. Sendic dijo ayer a El Observador que la reunión con Kicillof quedó de fijarse en los primeros días de enero y será con "agenda abierta".

EL OBSERVADOR |ACTUALIDAD |10/01/2014 |Página 6

FA retrasa llamado de ministros que pueden generar más debate. Parlamento. Almagro, Pintado y Bergara concurrirán durante febrero

La bancada de legisladores del Frente Amplio (FA) comenzó ayer a planificar su estrategia de cara a las comparecencias de ocho ministros al Parlamento en el próximo mes y medio, como resultado de una ofensiva de la oposición en el marco de la comisión permanente. Según fue definido en la grilla de citaciones, el oficialismo convocará primero a los secretarios de Estado que deban responder por temas puntuales y dejará para más adelante las comparecencias de aquellos donde es más previsible el debate con la oposición.

Bajo esa estrategia, según dijeron a El Observador legisladores oficialistas, quedarán para febrero las comparecencias de los ministros Enrique Pintado (Transporte) y Luis Almagro (Relaciones Exteriores), quienes deberán informar sobre la situación de las trabas comerciales con Argentina y la merma en la actividad del puerto de Montevideo (ver páginas 2 y 4). Otro de los últimos en comparecer será el nuevo ministro de Economía, Mario Bergara, convocado por el acuerdo que el gobierno celebró con el empresario Francisco Casal -con el objetivo de evitar un juicio de US$ 300 millones al Estado- para cancelar el expediente que la DGI le inició por presunta evasión tributaria. También lo convocan por la decisión del Banco República de construir una nueva sede, que costará US$ 90 millones.

Ambas comparecencias requerirán mayor tiempo de preparación que las restantes.

Además, sobre la relación con Argentina, la intención es no hacer olas antes de la reunión que mantendrá el presidente José Mujica con su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante la cumbre del Mercosur prevista para fines de enero. Al cierre de 2013, el mandatario admitió que la relación está en crisis y buscará una salida en esos encuentros.

Por su parte, Bergara necesita margen para interiorizarse en temas que no lo tuvieron como protagonista. El jerarca asumió hace dos semanas tras la renuncia de Fernando Lorenzo, quien enfrenta un pedido de procesamiento por irregularidades en el caso Pluna.

Las fechas

La comisión permanente sesionará hasta febrero y tendrá siete reuniones, según fue resuelto el martes. Hasta el momento solo hay fecha para los dos primeros encuentros, fijados para el 21 y 27 de enero, según informó al finalizar la reunión de la bancada oficialista la diputada Daisy Tourné (Partido Socialista). La legisladora sostuvo que probablemente en enero ya habrá "unas cuantas comparecencias".

El único de los llamados previsto en régimen de interpelación será el del ministro de Vivienda, Francisco Beltrame.

Los primeros secretarios de Estado en comparecer serán Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa) y Eduardo Bonomi (Interior). Ambos concurrirán el 21 de enero a las horas 11 y 14, respectivamente, dijo a El Observador el diputado Víctor Semproni (Espacio 609). El oficialismo intentará que también concurran ministros en la sesión del 27 de enero.

Huidobro deberá explicar en tres horas el desempeño de la industria naval y la construcción de barcazas por parte de la Armada. Luego de un cuarto intermedio está previsto que Bonomi ingrese a sala para responder sobre la compra de chalecos por parte de su cartera.

Los jerarcas ya fueron contactados por el presidente de la comisión permanente, el senador Ernesto Agazzi, para ajustar detalles. Los legisladores fijaron para ambos el mismo día porque prevén que el debate no se extienda en torno a esos temas. Otra de las convocatorias que el FA prevé de trámite rápido será la de Tabaré Aguerre (Ganadería), convocado por las trabas a las exportaciones de ganado en pie.

Durante la reunión de bancada de ayer también fue acordado que un legislador deberá cargar con el peso del llamado a sala y tener la voz cantante al momento de defender al ministro de turno. En la comparecencia de Huidobro, ese papel recaerá en el diputado Víctor Semproni (Espacio 609). El legislador dijo a El Observador que en los próximos días mantendrá reuniones con la cúpula de Defensa para planificar la sesión.

En tanto, otra de las comparecencias que requirirá mayor preparación será la interpelación al ministro Beltrame, donde habrá cuestionamientos al avance de los planes de vivienda. El oficialismo también pretende preparar con más margen la visita del ministro de Educación, Ricardo Ehrlich. El jerarca fue llamado a instancias de la bancada oficialista para defender su gestión y dar el debate sobre los resultados de las pruebas PISA.

Huidobro y el "antimilitarismo primitivo" del FA

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, afirmó que en el Frente Amplio "hay sectores que tienen un antimilitarismo muy primitivo, producto de la violación a los derechos humanos en la década del terrorismo de Estado", según dijo a la agencia AP. "¡Es una cosa increíble! En Uruguay hay una lucha por los derechos humanos de tal fecha a tal fecha, es decir, cuando me pegaron a mí, lo demás no interesa", agregó en referencia a la dictadura.

Según publicó el semanario Búsqueda, el jerarca había dicho durante la ceremonia por los 185 años de la creación del Ministerio de Defensa que el Estado uruguayo "está violando los derechos humanos" de militares y de sus familias al no poder ofrecerles las condiciones para sacarlos de los asentamientos. Señaló que hay 1.143 familias de militares activos que viven en esos lugares, debajo de los niveles de pobreza.


VENEZUELA

EL PAÍS |INTERNACIONAL |10/01/2014 |Página 4

Renuncian ministros para que Maduro renueve su gobierno. Violencia. Crimen de una miss cambió la agenda política en Venezuela

Todos los ministros venezolanos pusieron sus cargos a disposición, para facilitar al presidente Nicolás Maduro una renovación del gobierno, en un país en plena conmoción por los hechos de violencia.


El propio Maduro anunció la dimisión masiva de sus ministros en su cuenta de Twitter, un día después de una inédita reunión de dirigentes oficialistas y opositores para discutir el problema de la inseguridad, que pasó al primer plano luego del asesinato de una ex Miss Venezuela y su pareja.

Maduro adelantó en esa reunión que se tomarán drásticas medidas para combatir el delito, que ha convertido al país en los últimos años en uno de los más violentos del mundo.

El asesinato de la reina de belleza modificó la agenda venezolana e hizo a un lado la cruzada contra la "guerra económica" del gobierno chavista, que se abocó al problema de la inseguridad.

"Es un crimen tan horrendo que sin duda (en) este momento el debate nacional se concentra en el tema de la inseguridad, eso desvía la atención de problemas como el desabastecimiento (de productos), que en los primeros meses del año es peor", dijo a la AFP el analista político Luis Vicente León.

"He recibido las cartas todos los ministros poniendo su cargo a la orden para facilitar la renovación del Gobierno en este año que se inicia", escribió el jefe de Estado, quien sucedió a Hugo Chávez, fallecido en marzo de 2013.

"Agradezco a todos los ministros por el esfuerzo y la lealtad que han demostrado en estos tiempos de Revolución ¡Chávez Vive! ¡La Patria Sigue!", agregó el presidente.

Maduro ganó las presidenciales de abril por un estrecho margen de 1,5% de votos. Ese resultado electoral fue duramente contestado por el candidato opositor, Henrique Capriles. Sin embargo, Capriles fue invitado al encuentro político del miércoles y se dio la mano con Maduro, un gesto que no se veía desde mucho antes de las elecciones.

La gestión de Maduro estuvo marcada por un fuerte alza de la inflación hasta el 56% anual, una escapada del dólar en el mercado paralelo ilegal hasta superar en 10 veces la cotización oficial y problemas de abastecimiento, todos definidos por las autoridades como fruto de una "guerra económica de la burguesía".

Sospechosos. La Fiscalía venezolana imputará "en las próximas horas" a siete personas que fueron detenidas ayer por su presunta participación en el homicidio, el pasado lunes, de la exreina de belleza y actriz Mónica Spear y del de su marido.

El Ministerio Público informó mediante un comunicado que serán presentados "cuatro hombres, una mujer y dos adolescentes, por su presunta vinculación" con la muerte de Spear, de 29 años, y la de su pareja Thomas Henry Berry, de 39. El Ministerio del Interior, en tanto, anunció que buscan a dos sospechosos más del crimen.

Spear fue impactada por una bala que entró por el costado derecho y Berry recibió tres balazos en el tórax dijo a la AP la manager de la actriz Katty Pulido. Su hija de cinco años fue herida en la pierna derecha por una bala que no dañó ningún hueso, agregó Pulido.

La manager indicó que fue la hija de la pareja la que relató a la policía cómo los criminales, al frustrarse el intento de robo, mataron a sus padres "por venganza``. Los asesinatos en Venezuela, según los mida el gobierno o las ONG, van de 39 a 79 al año por cada cien mil habitantes.

LA JUVENTUD INTERNACIONAL 10/01/2014 |Página 11

GOBIERNO VENEZOLANO INICIARÁ EL MARTES REVISIÓN DE PLANES DE SEGURIDAD REGIONALES. CARACAS

El Ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, indicó que la próxima semana se visitarán por lo menos dos estados del territorio por día para revisar con gobernadores y alcaldes los planes de seguridad. Adelantó que ya tienen un mapa de las bandas criminales.

El Ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, anunció que el martes comenzará a visitar las diversas regiones del país para revisar, en conjunto con las autoridades regionales y municipales, los planes de seguridad para establecer acuerdos nacionales que generen avances en materia de seguridad.

"Arrancamos el martes, si Dios quiere, para en un mes tener todos los planes andando y todos los planes avanzando, y ya entrar en el tema de supervisar y dar los recursos que se necesiten para que esos planes avancen", expresó el titular de la cartera de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Rodríguez Torres adelantó que visitará por lo menos dos estados por día. El ministro también señaló que ya tienen un mapa de todas las bandas criminales que operan en el país.

"Lo estamos afinando para que a través de los bloques de búsqueda y captura, como lo ha dicho el presidente (Nicolás Maduro), los que no quieran sumarse por el diálogo al llamado de paz que ha hecho el Gobierno, bueno con mano de hierro vamos a ir con los cuerpos de seguridad, tras esas bandas que están haciendo vida en todos los estados el país", añadió.

Detalló que las visitas a las entidades venezolanas permitirán revisar programas

de seguridad, así como activar a todos los organismos vinculados a la prevención del delito para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

Informó además que el Gobierno nacional trabajará conjuntamente con la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) para construir espacios de paz donde se brinde ayuda a las mujeres y hombres en situación de calle.

Así lo anunció Rodríguez luego de una reunión con los representantes de la iglesia católica en la sede de la CEV, ubicada en Caracas.

Ratificó que el Gobierno nacional trabaja todos los días para ofrecer seguridad a los venezolanos. Como muestra de ello, citó la puesta en marcha de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, el Plan Patria Segura y la dotación continua de los organismos policiales.

"Todos los días estamos trabajando para generar seguridad", añadió y reiteró el llamado a toda la población venezolana, organismos e instituciones a sumarse a la lucha contra la inseguridad.

Por su parte, el vicepresidente de la nación suramericana, Jorge Arreaza, destacó a través de la red social Twitter que el Gobierno nacional reforzará a escala regional la coordinación con los organismos de seguridad para continuar combatiendo la inseguridad.


Presidente Maduro anuncia nuevo plan de pacificación en Venezuela