EL TENIS: RAFA NADAL

Sandra y Belén Aldeguer Martinez 3ºA

TENIS: definición y origen

- DEFINICIÓN:

- Es un deporte de raqueta que se practica sobre una cancha rectangular (compuesta por distintas superficies las cuales pueden ser cemento, tierra, o césped), delimitada por líneas y dividida por una red. Se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles).

- Tiene diferentes golpes: saque, derecha, revés, boleas, remate, dejada, globo y slice.

- ORIGEN:

- Se remonta a civilizaciones griegas romanas y egipcias. Las primeras referencias del tenis tienen lugar en Francia.Al principio se golpeaba la pelota con la mano, más tarde se empezaron a utilizar raquetas. El tenis original se jugaba en pistas de hierba natural.

- Se originó en Europa a finales del siglo XVII y se expandió en un principio por los países angloparlantes, especialmente entre sus clases altas.

- En la actualidad el tenis se ha universalizado, y es jugado en casi todos los países del mundo. Desde 1926, con la creación del primer tour, es un deporte profesional. Es además un deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Atenas 1896.

REGLAS:

1- El partido de tenis comienza con el saque de uno de los jugadores. La bola debe botar dentro del cuadro diagonal respecto del lado del que sacas. El jugador tiene 2 oportunidades, si falla los dos saques será punto para el contrincante.

2- La bola nunca ha de botar 2 veces, si esta lo hace será punto para el contrincante.

3- Ganando 4 puntos se consigue 1 juego y ganando 6 juegos se consigue 1 set.

4- El partido se gana con 2 sets. Si cada jugador gana 1 set, se deberá jugar un super tie break que consiste en jugar a 10 puntos.

BENEFICIOS

FISICOS:

1- Capacidad aeróbica quemando grasa y mejorando tu capacidad cardiovascular, dándote mayor energía.

2- Capacidad anaeróbica ofreciendo periodos cortos de alta intensidad durante los puntos seguidos por periodos de descanso.

3- Velocidad de reacción para llegar a la bola

4- Flexibilidad por el constante movimiento para poder llegar a las pelotas de contrincante.

PSICOLÓGICOS:

1- Desarrollar disciplina porque uno aprende a jugar de acuerdo a sus habilidades y se da cuenta que tanto el tenis como en la vida minimizar los errores es esencial.

2- Aprender a competir.

3- Manejarse bajo presión, puesto que el estrés mental, físico y emocional de la competencia aumenta la capacidad de los jugadores para manejar tensiones.

4- Aprender a ganar y perder con honra.

RAFA NADAL

Big image
Rafael Nadal es un tenista español, nacido en Mallorca, que desde pequeño ha jugado al tenis y al fútbol pero finalmente se decantó por el tenis. Nadal destaca por su garra y su espíritu ganador. Ha sido el mejor de todos los tiempos en pistas de tierra batida. Hasta la fecha ha sido campeón en 14 torneos de Grand Slam , haciendo que se colocara el segundo jugador profesional con más títulos "grandes" en la historia del tenis.

TALENTO GANADOR

El carácter de Rafael es dado a la obediencia, la disciplina y el dejarse guiar. Eso se trabaja des de pequeño, todo es trabajable y entrenable , pero partamos de la base de que uno tiene que tener un talento con el que ha nacido, unas virtudes mentales innatas porque tu mente tiene que estar preparada para poder entrenar todas esas cosas.

Talento es saber obedecer, de tener la suficiente humildad para escuchar a las personas que te están guiando y concentración en la pista.

ROLAND GARROS

Rafa Nadal ya puede presumir de haber ganado más veces que nadie el torneo más prestigioso del mundo sobre tierra batida. Suma siete victorias en Roland Garros y desempata con Björn Borg. El sueco ganó seis veces en París.

Nadal ganó por primera vez el torneo en 2005 y ha repetido desde entonces salvo en 2009, cuando perdió en octavos de final ante el sueco Robin Söderling. Es su única derrota en París pues debutó en la arcilla francesa el año de su primer triunfo.

Nadal a decade of Roland Garros episode 1

La mejor jugada de Rafa Nadal

La MEJOR JUGADA de Rafael NADAL