LOS ANIMALES

Animales del jardín, granja y salvajes

Los animales son seres vivos porque nacen crecen se reproducen y mueren.

ANIMALES QUE HABITAN EN EL JARDÍN

A los animales pequeños que habitan en el jardín se les llama comúnmente bichos como: la hormiga, la lombriz, el caracol, la mariquita, las arañas las lagartijas, mariposas etc.

LAS HORMIGAS

Forman colonias de un tamaño que se extiende desde unas docenas de individuos predadores que viven en pequeñas cavidades naturales, a colonias muy organizadas que pueden ocupar grandes territorios compuestas por millones de individuos. Estas grandes colonias consisten sobre todo en hembras estériles sin alas que forman castas de «obreras», «soldados» y otros grupos especializados. Las colonias de hormigas también cuentan con algunos machos fértiles y una o varias hembras fértiles llamadas «reinas». Estas colonias son descritas como superorganismos, dado que las hormigas parecen actuar como una entidad única, trabajando colectivamente en apoyo de la colonia.
Big image

EL CARACOL

Animal invertebrado que provistos de una concha espiral. Los caracoles se mueven por medio de una serie de contracciones musculares ondulatorias que recorren la cara inferior del pie.
Big image

LA MARIQUITA

Insecto que presenta unas alas escondidas y que se alimenta de el purgón de las plantas se desplaza mediante patas o volando con sus alas.
Big image

ARAÑA DE JARDÍN

Es una especie caracterizada por unas manchas claras en su parte dorsal. Es muy común y sus telarañas espirales bien conocidas en Europa occidental. Se alimenta de pequeños animales que caza con sus telarañas.
Big image

LAGARTIJA

Animal vertebrado que tiene cortas patas y se esconde en las rendijas de las pared o piedras. Las lagartijas comunes de muro son pequeñas, delgadas y muy variadas en colores y patrones. Su coloración es generalmente parda o grisácea, y ocasionalmente tienen color verde. En algunos individuos las filas de manchas en su lomo forman una línea; otros tienen un patrón reticulado con puntos negros y blancos, y algo de azul en sus hombros. La cola es parda, gris o herrumbrosa. La región ventral tiene 6 filas de grandes rectángulos rojizos, rosáceos o anaranjados. Pueden tener marcas negras en la garganta.
Big image

LA MARIPOSA

Las mariposas animal invertebrado, poseen dos pares de alas membranosas cubiertas de escamas coloreadas, que utilizan en la termorregulación, el cortejo y la señalización.

Muchas especies cumplen el rol de polinizadores de plantas y cultivos.

Big image
Metamorfosis de la mariposa.wmv

ANIMALES DE LA GRANJA

Son animales domésticos que le aportan beneficios al hombre.

OVEJA

Big image

EL CABALLO

El caballo es un mamífero perisodáctilo domesticado de la familia de los équidos. Es un herbívoro solípedo de gran porte, cuello largo y arqueado, poblado por largas crines.

A la hembra del caballo se le llama yegua y a las crías, potros o potrillos si son machos, y potras o potrancas si son hembras. La cría y utilización del caballo por parte del hombre se conoce como ganadería equina o caballar, y su domesticación se remonta a unos 3600 años a. C.

Big image

EL CERDO

El cerdo es un animal doméstico usado en la alimentación humana por muchos pueblos. El cerdo doméstico adulto tiene un cuerpo pesado y redondeado, hocico comparativamente largo y flexible, patas cortas con pezuñas (cuatro dedos) y una cola corta. La piel, gruesa pero sensible, está cubierta en parte de ásperas cerdas y exhibe una amplia variedad de colores y dibujos. A pesar de su apariencia son animales ágiles, rápidos e inteligentes.

Adaptados para la producción de carne, dado que crecen y maduran con rapidez, tienen un período de gestación corto, de unos 114 días, y pueden tener camadas muy numerosas. Son herbívoros en estado salvaje porque tienen una mandíbula preparada para vegetales. En su domesticación son omnívoros y se les da también carne, siempre picada, pero consumen una gran variedad de vegetales y restos orgánicos que contengan proteínas.


Además de la carne, del cerdo también se aprovechan la piel (cuero) para hacer maletas, calzado y guantes, y las cerdas para confeccionar cepillos.
Big image

LA GALLINA

Es un ave omnívora. Su esperanza de vida se encuentra entre los 5 y los 10 años, según la raza. El gallo y la gallina son animales domésticos. Los nombres comunes son: gallo, para el macho; gallina, para la hembra, y pollo, para las crías. Es el ave más numerosa del planeta, pues se calcula que supera los 13 000 millones de ejemplares.

Los gallos y gallinas se crían principalmente por su carne y por sus huevos. También se aprovechan sus plumas.

Big image

EL PAVO

El pavo doméstico es un ave de corral de gran tamaño utilizada en la alimentación humana, fundamentalmente por su carne, y en mucha menor medida por sus huevos. Fue introducido como ave doméstica en casi todo el mundo. La mayor demanda de carne de pavo ocurre en los países hispanohablantes para la fecha de Navidad, mientras que en los países de habla inglesa para el día de Acción de Gracias.
Big image

PERRO

El perro o perro doméstico también llamado can es un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos, que constituye una subespecie del lobo (Canis lupus). Un estudio publicado por la revista de divulgación científica Nature revela que, gracias al proceso de domesticación, el organismo del perro se ha adaptado a cierta clase de alimentos, en este caso el almidón. Su tamaño o talla, su forma y pelaje es muy diverso según la raza. Posee un oído y olfato muy desarrollados, siendo este último su principal órgano sensorial. En las razas pequeñas puede alcanzar una longevidad de cerca de 20 años, con atención esmerada por parte del propietario, de otra forma su vida en promedio es alrededor de los 15 años.
Big image

EL GATO

El gato es un animal mamífero que caza ratones, es un animal de compañía o mascota es un animal domesticado que se conserva con el propósito de brindar compañía o para disfrute del poseedor.

Los animales de compañía son seleccionados por su comportamiento y adaptabilidad, y por su interacción con los humanos, en la que posiblemente se utilicen como herramientas de caza o seguridad. Poseer un animal de compañía puede traer a la salud consecuencias positivas, ya que el cuidado diario hace olvidar a muchas personas otro tipo de preocupaciones, evita la depresión y nos hace sentir útiles. Los animales de compañía más populares son el perro y el gato.

Big image

LA VACA

La vaca, en el caso de la hembra, o toro en el caso del macho es un mamífero artiodáctilo de la familia de los bóvidos. Es un animal doméstico.Sus primeras funciones fueron para el trabajo y la producción de carne y de leche, además de aprovecharse los cuernos, el cuero o los excrementos, como fertilizante o combustible; también se siguen empleando en algunos países en los espectáculos taurinos. La cría y utilización de estos animales por parte del hombre se conoce como ganadería bovina.

Big image
parto de una vaca

ANIMALES SALVAJES

Son aquellos animales que se proporcionan por si mismos la comida y no reciben los cuidados del hombre.

EL LOBO

El lobo Es un mamífero placentario del orden de los carnívoros. E perro doméstico se considera miembro de la misma especie según distintos indicios. Actualmente, por una serie de razones relacionadas con el hombre, incluyendo el muy extendido hábito de la caza, los lobos habitan únicamente en una muy limitada porción del que antes fue su territorio.

Aunque está clasificada como una especie poco amenazada para su extinción, en algunas regiones la especie está listada como en peligro o amenazada. Los lobos son cazados en muchas áreas del mundo por la amenaza que representan para el ganado, así como por deporte.

El lobo, que es un depredador, se halla en una gran cantidad de ecosistemas. Este amplio territorio de hábitat donde los lobos medran refleja su adaptabilidad como especie, ya que puede vivir en bosques, montañas, tundras, taigas y praderas.

Big image

EL GUEPARDO

El guepardo es un miembro atípico de la familia de los félidos. Caza gracias a su vista y a su gran velocidad. Es el animal terrestre más veloz, alcanzando una velocidad punta entre 95 y 115 km/h en carreras cortas de un máximo de 400 a 500 metros. Las hembras pueden tener hasta cinco cachorros por camada. Su presa fundamental es la gacela.
Big image

EL ÑU

Los ñues tienen un aspecto desgarbado que recuerda a un extraño cruce entre vaquilla y antílope, con crines largas y desgreñadas y cola empenachada de caballo. Poseen largas barbas que cuelgan a lo largo de todo el cuello desde el mentón hasta el pecho, y patas muy largas de pezuñas afiladas. A pesar de su apariencia, son uno de los herbívoros que mejor prospera en África y forman los rebaños más numerosos de la Tierra. En el Parque Nacional de Serengueti, en Tanzania, más de un millón de estos ejemplares migran con los cambios de estaciones en busca de hierba fresca.

Las hembras alumbran al principio de la estación de las lluvias y las crías pueden correr a los pocos minutos de nacer; durante su juventud, los ñues son incluso más rápidos en la carrera que sus adultos, pudiendo alcanzar los 80km/h y los más viejos alcanzan los 60km/h.

Big image

EL HIPOPOTAMO

Los hipopotámos son unos mamíferos grandes, de piernas cortas, rechonchas, y cuerpos en forma de barril. Tienen una cabeza grande, con una boca amplia y fosas nasales situadas en lo alto del hocico. Al igual que los cerdos, tienen cuatro dedos en el pie, pero a diferencia de estos, utilizan todos los dedos para andar. Los hipopotámos son ungulados, pero, a diferencia de la mayor parte de estos animales, no tienen pezuñas y cuentan en su lugar con unas almohadillas de resistente tejido conjuntivo. Su estómago tiene tres cámaras, pero no son verdaderos rumiantes.

Las especies actuales son de piel lisa y carecen tanto de glándulas sebáceas como de glándulas sudoríparas. La epidermis es relativamente delgada, por lo que se deshidratan rápidamente en ambientes secos.


Big image

LA BALLENA

El término ballena es usado en sentido amplio para referirse a todos los grandes cetáceos.

Estos mamíferos poseen un largo cráneo de hasta un tercio de la longitud total de su cuerpo, que en edad adulta mide de 15 a 17 metros y pesa de 50 a 80 toneladas.1 Poseen un estrecho y arqueado maxilar, lo que da a estos animales un perfil convexo. Esta forma permite la presencia de largas barbas que les permite filtrar el alimento del agua. Las ballenas tienen la cola dispuesta en un plano horizontal, lo que les facilita la ascensión a la superficie, donde tienen que subir a respirar, aunque pueden aguantar hasta una hora bajo el agua. Tienen dos espiráculos, orificios nasales, situados en la cima de la cabeza, por los que expulsan agua acompañada a menudo de mucosidades. La gestación dura unos 12 meses y normalmente tienen un único ballenato, que alimentan con una leche especialmente nutritiva. Su esperanza de vida es de unos 30 años. Hacen grandes migraciones desde los mares fríos, donde se alimentan, a los cálidos, donde se aparean y reproducen. Son cosmopolitas y también se encuentran en el Mediterráneo.3

Su dieta consiste de pequeños crustáceos, principalmente copépodos, aunque algunas especies también comen importante cantidad de krill.


Big image

EL CALAMAR

Son animales marinos y carnívoros. Los calamares poseen dos branquias, y un sistema circulatorio cerrado asociado formado por un corazón sistémico y dos corazones branquiales. Es característico en su anatomía dispone de 8 brazos y 2 tentáculos. Sus tentáculos fuertemente musculados están dotados de ventosas, y si se arrancan no vuelven a crecer. Los calamares pueden camuflarse en el medio con gran facilidad para evitar ser comidos por sus depredadores.
Big image

BUITRE

Los buitres son aves rapaces que suelen alimentarse únicamente de animales muertos, aunque a falta de estos, son capaces de cazar presas vivas. Los buitres se encuentran distribuidos por todos los continentes, excepto la Antártida y Oceanía.

Una característica particular de muchos buitres es su cabeza pelada, desprovista de plumaje. Esto se debe con seguridad a que una cabeza con plumas se mancharía con sangre y otros fluidos durante la alimentación y sería difícil de mantener limpia. El cuello es más largo y pelado cuanto mayor es el tamaño de las presas. Puesto que, salvo algunas excepciones, no matan ellos mismos a sus víctimas, carecen de garras poderosas; las que tienen son cortas y romas, más adaptadas para andar que para matar. Algunos poseen lenguas especializadas que les permiten alimentarse con rapidez de la carne blanda y quizás extraer el tuétano de los huesos. Todos están adaptados para volar a gran altura.

Big image

EL BUHO

Los búhos son bien conocidos por ser aves muy versátiles en cuanto a su hábitat. Son capaces de vivir en variedad de lugares, algunos de ellos sorprendentes. El lugar más común para encontrar búhos son las zonas boscosas. Poseen un lugar delimitado que marcan como su propio territorio, donde se esconden durante el día de los depredadores y cazan durante la noche.El búho es un animal muy veloz, su visión es excepcional y cuenta con unas garras muy afiladas, por lo cual la caza de alimento no resulta difícil. Para el búho es muy importante cazar su propia comida, consumir carroña es un comportamiento que muy difícilmente se ve en un búho.

La alimentación es variable, dependiendo de factores como la estación del año o el lugar donde viven, sin embargo es común verles cazando ratones, conejos, arañas, insectos, caracoles, gusanos, cangrejos y en algunas ocasiones peces y reptiles.

El búho tiene un excelente sentido auditivo, el cual le permite cazar incluso estando completamente a oscuras. Es capaz de inmovilizar con sus garras en fracción de segundos a su presa, la cual puede llevar volando a algún lugar próximo o con ayuda de su pico y devorarla en el aire, esto dependiendo del tipo de presa que se trate.

Big image
Los sonidos de los animales salvajes.Videos para niños