enciclopedia

¿que es?

enciclopedia

Una enciclopedia (en griego: ἐνκύκλιos παιδεία [enkyklios paideia], ‘instrucción en un círculo’)?1 2 es una obra de referencia que busca compendiar el conocimiento. La enciclopedia reúne casi siempre de forma alfabética, temática y rara vez contiene datos especializados o dispersos que no podrían ser hallados con facilidad y que presentan un importante servicio a la cultura moderna.

¿quien la publico?

Reconocido por su empuje intelectual y su erudición, por su espíritu crítico así como su excepcional genio, marcó hitos en la historia de cada uno de los campos en los que participó: sentó las bases del drama burgués en teatro, revolucionó la novela con Jacques le fataliste o La religiosa y el diálogo con La paradoja del comediante, y, por otra parte, creó la crítica a través de sus salones. En conjunto con Jean-Baptiste le Rond d’Alembert alentó, supervisó la redacción, editó y compiló una de las obras culturales más importantes de la centuria: L'Encyclopédie, obra magna compuesta por 72 000 artículos, de los cuales unos 6000 fueron aportados por el propio Diderot.

enciclopedias

¿en que año se publico?

Una de las primeras obras enciclopédicas que han sobrevivido a los tiempos modernos es la Naturalis Historia de Plinio el Viejo, escritor romano del siglo I d.C. Él compiló una obra de 37 capítulos que abarcan la historia natural del arte y la arquitectura, la medicina, la geografía, la geología y todos los aspectos del mundo que le rodea. Declaró en el prólogo que había compilado 20 mil hechos a partir de 2000 diversas obras de 200 autores, y agregó que otros muchos de su propia experiencia. El trabajo fue publicado alrededor de 77 a 79 d.C.,5 a pesar de que probablemente nunca terminó el trabajo de pruebas antes de su muerte en la erupción del Vesubio en 79 d.C.
Enciclopedia Tematica ~ Descarga