Boletín de logros

Victorias del año 2015

Lo que se ha logrado

Este año 2015 trajo consigo grandes y numerosos cambios en el mundo, los cuales no habrían sido posibles sin la pasión, compromiso y continuo apoyo de nuestros y nuestras activistas.

En esta oportunidad, queremos presentarte una lista de los logros del año 2015 y de las vidas que ayudaste a cambiar con tu valioso aporte.

1. Nigeria: Shell pagó por los derrames de petróleo del Delta del Níger

Después de años de presión de Amnistía y partidarios como tú, la filial nigeriana de Shell anunció un acuerdo de 55 millones de libras esterlinas a 15.600 agricultores y pescadores en Bodo, Nigeria, cuyas vidas fueron devastadas por dos grandes derrames de petróleo de Shell en 2008 y 2009.

2. Myanmar: Liberado el Activista Dr. Tun Aung

Después de más de dos años de presión y miles de cartas de simpatizantes de Amnistía, el líder de la comunidad Myanmar Dr. Tun Aung fue liberado en enero. Fue encarcelado durante 17 años por tratar de calmar a una multitud durante disturbios en el 2012. La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Myanmar dijo que con nuestras cartas les pidieron que verificaran su caso.

3. El Salvador: Indulto para mujer encarcelada por aborto espontáneo, un triunfo de la justicia

Carmen Guadalupe Sánchez fue condenada en 2007 a una pena de 30 años de prisión porque las autoridades sospecharon equivocadamente que podía haber interrumpido voluntariamente su embarazo. Sólo tenía 18 años. Pero este año la Asamblea Legistativa de El Salvador le concedió el indulto, triunfo que alimenta la esperanza de otras 15 mujeres que se consumen en prisión por cargos similares.

4. Hong Kong: Empleador declarado culpable de abuso de trabajadores migrantes

Un empresario de Hong Kong fue declarado culpable por el abuso extremo que infligió a dos trabajadoras domésticas migrantes, Erwiana Sulistyaningsih y Tutik Lestari Ningsih. Amnistía Internacional dijo que esto debía ser un llamado de atención para que las autoridades detengan la explotación generalizada de decenas de miles de mujeres.

5. México: Retiran cargos contra la sobreviviente de tortura Claudia Medina

En febrero, los últimos cargos fueron retirados contra Claudia Medina, una mujer mexicana que fue torturada y obligada a hacer una confesión falsa en 2012. Los partidarios de Amnistía de todo el mundo actuamos por ella como parte de la campaña Alto a la tortura.

6. Tres países abolieron la pena de muerte en tres meses

En enero, Madagascar abolió la pena de muerte para todos los delitos. Fiji hizo lo mismo en febrero. En marzo, el Estado Suramericano de Suriname también eliminó la pena de muerte de sus libros legales. Todo dio un nuevo impulso a una tendencia que ha sido evidente desde hace décadas, el mundo está consignando la pena capital a la historia.

7. Togo: La tortura se convirtió en un delito

El anuncio fantástico vino 26 años después de que el país de África Occidental se inscribiera en la Convención de la ONU contra la Tortura. El fallo histórico se logró gracias a los miembros de Amnistía de Togo y sus organizaciones asociadas, que reunió a personas que habían sido torturadas para exigir justicia.

8. México: El sobreviviente a la Tortura, Alfonso Martín del Campo Dodd fue liberado

México finalmente liberó a Alfonso, quien pasó 23 años en prisión a causa de una confesión obtenida bajo tortura. Amnistía ha destacado muchos casos en que los jueces siguen aceptando testimonios obtenidos mediante tortura.

9. Joan Baez y Ai Weiwei se convirtieron en embajadores de conciencia de Amnistía

El legendario cantante de música folk, Joan Baez, y el artista de renombre mundial, Ai Weiwei, - ambos activistas comprometidos - eran los destinatarios conjuntos del Premio de Amnistía Internacional de Embajador de Conciencia 2015. El premio reconoce a aquellos que han demostrado un liderazgo excepcional en la lucha por los derechos humanos.

Big image

10. Azerbaiyán: Dos presos de conciencia liberados

Bashir Süleymanlı y Orkhan Eyyubzade, ambos críticos abiertos del presidente Ilham Aliyev y el régimen político de Azerbaiyán, fueron puestos en libertad en marzo como parte de un indulto presidencial. Amnistía Internacional había hecho campaña por su liberación junto con otros 20 presos de conciencia.

11. Filipinas: Nos aseguramos de que el caso Jerryme se llevara a investigación

La policía de Filipinas anunció que las cartas enviadas por una "organización de derechos humanos" les llevó a investigar la impactante tortura de Jerryme Corre, quien fue electrocutado, golpeado y amenazado de muerte. Miles de partidarios de Amnistía tomaron acción por Jerryme durante Escribe por los Derechos 2014.

12. Noruega: Avance histórico en los derechos transgénero

En abril, el gobierno noruego dijo que va a cambiar la ley para las personas que desean cambiar su sexo legal. Siguió nuestra campaña por John Jeanette Solstad Remo, una mujer transgénero que fue incapaz de cambiar su sexo legal sin necesidad de tratamiento médico obligatorio.

13. China: Alzamos la voz para liberar a los cinco #FreeTheFive

Las autoridades chinas dejaron a cinco activistas de los derechos de las mujeres en libertad bajo fianza el 13 de abril tras una campaña en todo el mundo por su libertad. Wei Tingting, Wang Man, Wu Rongrong, Li Tingting y Zheng Churan fueron arrestadas por planear la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con el lanzamiento de una campaña contra el acoso sexual.

14. Camboya: Diez mujeres defensoras de los derechos humanos liberadas

Diez activistas de los derechos de vivienda en Camboya fueron puestos en libertad y se les dio un indulto real en abril de 2015. Nueve de las mujeres eran de la comunidad del lago Boeung Kak, donde 3.500 familias han sido desalojadas desde agosto de 2008.

15. China: Sentencia de muerte de Li Yan conmutada por una pena de prisión

Las autoridades chinas conmutaron la sentencia de muerte de Li Yan, que mató a su violento marido después de que ella había soportado meses de abuso doméstico. Se espera que la sentencia de muerte se reduzca a una pena de prisión después de dos años de buen comportamiento.

16. EE.UU.: Invertir la tendencia contra la vigilancia de masas

La Vigilancia masiva del gobierno estadounidense de las comunicaciones recibió un duro contraataque el 7 de mayo, cuando un tribunal de apelación dictaminó que las grabaciones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los registros telefónicos son ilegales. Más de 100.000 personas firmaron nuestra campaña de petición #UnfollowMe para decirle a los gobiernos que prohíban la vigilancia masiva.

17. EE.UU: Omar Khadr liberado

Omar Khadr fue puesto en libertad después de pasar 12 años en prisión, la mayoría de éstos en el famoso centro de detención de la Bahía de Guantánamo. Omar tenía tan sólo 15 años cuando las fuerzas estadounidenses lo capturaron en Afganistán en 2002. Activistas de AI en todo el mundo habíamos hecho campaña para su liberación.

18. Emiratos Árabes Unidos: Tres hermanas liberadas de la detención secreta

Después de una protesta global en redes sociales, Asma, Mariam y Alyazia al-Suwaidi fueron liberadas de la detención secreta el 15 de mayo. Después de haber tuiteado sobre el injusto juicio de su hermano, las hermanas fueron interrogadas por la policía de los Emiratos Árabes Unidos en febrero y desaparecieron durante tres meses.

19. Nigeria: El sobreviviente de la tortura, Moisés Akatugba, es perdonado

El 28 de mayo, Moisés Akatugba, un nigeriano recluido condenado a muerte, fue indultado después de casi 10 años de cárcel. Había sido torturado para confesar un crimen que él dice que nunca cometió. Más de 800.000 activistas habían enviado cartas exigiendo justicia.

20. Irlanda: Irlanda dijo ¡SÍ! a la igualdad de matrimonio completa

Irlanda se convirtió en el primer país del mundo en introducir la plena igualdad del matrimonio civil para todos, independientemente de su orientación sexual. "Esta decisión envía un mensaje a las personas LGBTI de todo el mundo de que ellos, sus relaciones y sus familias son importantes", dijo el director ejecutivo de Amnistía Internacional de Irlanda, Colm O'Gorman.

Italia: La comunidad romaní de Italia logra una victoria histórica

Un tribunal italiano dictaminó en mayo que mover familias romaníes a un campamento étnicamente segregado fuera de Roma era ilegal. El veredicto histórico se dio tras años de campañas de Amnistía junto a otros para evitar que las personas de etnia romaní de Italia fueran desalojadas, segregadas y discriminadas.

22. EE.UU: La igualdad de matrimonio es un derecho

La Corte Suprema de Estados Unidos emitió un fallo histórico que afirma el derecho legal de parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. "Este es un día de alegría no sólo para parejas del mismo sexo que se aman y están comprometidas sino para todos los que creen en los derechos humanos y la igualdad para todos," dijo Steven W. Hawkins, director ejecutivo de Amnistía Internacional EE.UU.

23. Swazilandia: Dos presos de conciencia en libertad

El editor de la revista Bhekithemba Makhubu y el abogado de derechos humanos, Thulani Maseko, fueron puestos en libertad en junio después de pasar más de 15 meses de prisión en Swazilandia. Habían sido condenados por publicar artículos que elevaron las preocupaciones sobre la independencia de los jueces.

24. Chad: Activista liberado

El activista de derechos sobre tierras, Djeralar Miankeol, fue puesto en libertad el 28 de julio después de que se retiraran todos los cargos en su contra. Un tribunal de apelaciones revocó una sentencia anterior que lo había encontrado culpable de insultar al poder judicial después de que él había puesto en duda la competencia de los funcionarios judiciales en una entrevista radial.

25. Myanmar: Los presos de conciencia liberados

Al menos 11 prisioneros de conciencia - incluyendo periodistas, manifestantes pacíficos y líderes comunitarios de la minoría musulmana reprimida rohingya - fueron liberados en una amnistía de prisioneros en masa en Myanmar. Amnistía hace un llamado a las autoridades para que liberen a las decenas de activistas pacíficos que aún permanecen tras las rejas del país.

26 Siria: El defensor de los derechos humanos, Mazen Darwish, fue liberado

Mazen Darwish, un activista de derechos humanos encarcelado por falsas acusaciones de terrorismo en Siria, fue liberado en agosto después de tres años y medio de prisión. Él es director del Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión, el cual trabaja para documentar violaciones de los derechos humanos en Siria.

27. Sudán: Dos pastores liberados

Dos pastores de Sudán del Sur, el reverendo Michael Yat y el reverendo Peter Yen, fueron puestos en libertad el 5 de agosto tras ser condenados a un tiempo ya cumplido en Jartum, Sudán. Se cree que los dos pastores fueron arrestados y acusados ​​debido a sus convicciones religiosas.

28. Tailandia: Periodistas absueltos

Dos periodistas que habían sido enjuiciados en Tailandia por la reproducción de partes de un artículo sobre la trata de personas fueron absueltos en septiembre. El editor Alan Morison y la reportera Chutima Sidasathian fueron encontrados inocentes de difamación criminal y violar una disposición de la Ley de Delitos Informáticos.

29. Egipto: El personal de Al Jazeera liberado

Los periodistas de Al Jazeera, Mohamed Fahmy y Baher Mohamed, fueron puestos en libertad en septiembre como parte de un decreto presidencial que concedió el indulto a 100 personas en Egipto. Los periodistas habían sido condenados por "difundir noticias falsas", junto con su colega, Peter Greste, tras ser detenidos en 2013.

30. Europa: Todos declaramos "Bienvenidos, Refugiados"

De Grecia a Alemania, los voluntarios se unieron para ayudar a los refugiados y migrantes recién llegados a recibir alimentos, ropa y atención médica – dejando en evidencia el roto sistema de asilo de la UE – mientras que los líderes europeos siguieron lidiando con las soluciones.

31. Kenya: Las comunidades desalojadas prometieron compensación

En Kenya, la Autoridad de Carreteras, admitió que fue un error desalojar a más de un centenar de personas de sus hogares y se comprometió a compensar a los afectados. Seguido a esto, Amnistía presionó para resaltar el impacto de una expansión de carreteras en dos asentamientos informales en Mombasa.

32. Sudáfrica: mejor atención de la salud para las mujeres en Mkhondo

Las mujeres y las niñas en Mkhondo, Sudáfrica, ahora tienen un mejor acceso a la atención sanitaria del embarazo, después de que su causa apareciera en Escribe por los Derechos 2014. Una clínica aumentó su servicio prenatal de dos a siete días a la semana, lo que reduce drásticamente los tiempos de espera. Los funcionarios del gobierno también han visitado la ciudad para evaluar y monitorear la situación.

33. Vietnam: La Bloguera Ta Phong Tan fue liberada

La bloguera vietnamita y activista de la libertad de expresión Ta Phong Tan fue puesta en libertad en septiembre tras cumplir cuatro años de una pena de prisión de 10 años. Ella había sido condenada por "conducir propaganda" contra el Estado.

34. Cuba: Grafitero en libertad

El Grafitero cubano y preso de conciencia, Danilo Maldonado Machado, fue liberado de la cárcel en La Habana en octubre. Él había estado en prisión durante casi un año después de que pintó a "Raúl" y "Fidel" en las espaldas de dos cerdos. Esperamos que su liberación proporcione un nuevo punto de vista con respecto a la libertad de expresión y la disidencia en el país.

35. Egipto: 17 testigos absueltos

Un tribunal de apelación confirmó la absolución del defensor de derechos humanos de las mujeres Azza Soliman y otras 16 personas que fueron testigos del asesinato de la activista y la poeta Shaimaa al-Sabbagh. Cargos falsos se habían presentado contra ellas después de que declararan como testigos en contra de las fuerzas de seguridad. Azza Soliman agradeció a Amnistía por nuestro apoyo y solidaridad.

36. Sudán: Adolescente condenada por vestido 'indecente' tuvo anulación de condena

El Tribunal de Apelación en Sudán revocó la condena de Ferdous Al Toum, una adolescente que había sido encontrada culpable de "indecente o vestido inmoral" y condenada a 20 latigazos y una multa de 500 libras sudanesas. Creemos que el resultado se debe en parte a su activismo y presión internacional.

37. EE.UU: Shaker Aamer liberado de Guantánamo

Shaker Aamer fue puesto en libertad después de haber sido detenido en Guantánamo sin cargos ni juicio durante 13 años. Fue uno de los primeros detenidos en ser enviado al notorio campamento en 2002 y el último residente del Reino Unido en ser detenido allí. Los activistas de Amnistía hicimos campaña por su liberación durante más de 10 años.

38. China: El Preso de conciencia Chen Zhenping se reunió con su familia

En octubre, la ex presa de conciencia Chen Zhenping se reunió con su familia en Finlandia. Ella salió de la cárcel de China en marzo, pero había sido hostigada y mantenida bajo estrecha vigilancia hasta su llegada al aeropuerto de Helsinki. Chen fue encarcelada durante ocho años en agosto de 2008 por practicar el Falun Gong, un movimiento espiritual prohibido en China.

39. Egipto: periodista de derechos humanos Hossam Bahgat liberado

El Activista y periodista Hossam Bahgat, fue liberado días después de que Amnistía Internacional y la comunidad internacional condenara su detención, la cual fue otro signo de los continuos ataques de Egipto contra el periodismo independiente y la sociedad civil.

40. Indonesia: Activista Filep Karma finalmente liberado

El Activista Filep Karma finalmente fue liberado de la prisión de Indonesia en noviembre. Él había sido encarcelado por más de una década después de levantar una bandera de independencia de Papúa en una ceremonia política en 2004. Los partidarios de Amnistía hemos hecho campaña por mucho tiempo por la liberación Filep, incluyendo 65.000 mensajes de apoyo escritos durante Escribe por los Derechos 2011.

41. México: Dos víctimas de la tortura en libertad

Dos víctimas de la tortura en el norte de México fueron liberados en diciembre a pocas horas de diferencia el uno del otro. El chofer de autobús y padre de cuatro hijos, Adrián Vásquez, fue liberado tres años después de haber sido torturado por la policía estatal y acusado de ser un narcotraficante de alto nivel. Apenas unas horas después, Cristel Piña, la madre de 25 años de edad de dos niños, fue puesta en libertad dos años después de haber sido brutalmente golpeada y torturada con violencia sexual hasta que accedió a confesar por la extorsión.

42. Mongolia abole la pena de muerte

En diciembre, el Parlamento de Mongolia se convirtió en el último en consignar la pena de muerte a los libros de historia, en una gran victoria para los derechos humanos en el país. Mongolia ha dado un ejemplo que esperamos que se expanda rápidamente a lo largo de Asia. Los países que continúan ejecutando han mostrado un camino claro a seguir para poner fin a este castigo cruel e inhumano.