INFORMÁTICA BASAICA

Herramientas colaborativas

MOODLE

Es una herramienta web que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.

Al ser una aplicación web el cliente puede ser casi cualquier navegador web moderno. Se debe contar con las extensiones necesarias para visualizar los vídeos, audio y demás material multimedia que un curso pueda contener.

¿ POR QUE ES UNA HERRAMIENTA COLABORATIVA?

Esta herramienta es de gran utilidad en el ámbito educativo, ya que permite a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos ( educación a distancia o elearning), o la utilización de un espacio en línea que dé apoyo a la presencialidad (aprendizaje semipresencial, blended learning o b-learning).

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas

Promueve una pedagogía constructiva social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible.

Una de las características más atractivas de Moodle, que también aparece en otros gestores de contenido educativo, es la posibilidad de que los alumnos participen en la creación de glosarios, y en todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos.

Desventajas

El constructivismo es a veces visto como en contraposición con las ideas de la educación enfocada en resultados, como en los Estados Unidos. La contabilidad hace hincapié en los resultados de las evaluaciones, no en las técnicas de enseñanza o en pedagogía.

En cuanto al servidor web corre principalmente en Apache o IIS. No está completamente probado o soportado pero debería funcionar en los siguientes: lighttpd, nginx, cherokee,zeus y liteSpeed. La versión mínima de PHP soportada en la versión de Moodle 2.2 es PHP 5.3.2.

La plataforma puede no ser relativamente fácil para muchos usuarios.

Un fallo en los servidores o caída del servicio de Internet, puede dejar al usuario inhabilitado para realizar sus actividades.

Big image