ENTÉRESE DE SUS DERECHOS

PARA EL BIENESTAR DE SU SALUD MENTAL

VIOLENCIA SEXUAL

Es “todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo".

Tienes que tener en cuenta que:

Existen entidades y personas que estan en plena capacidad de brindarte ayuda, no sólo en cuestiones legales, sino en todo aquello que requieras para poder superar cualquier consecuencia que este abuso haya traído; estas son algunas de las instituciones a las que puedes acudir:


- FISCAlÍA GENERAL DE LA NACIÓN (CAIVAS-CAVIF):


  • ¿QUÉ HACEN? Reciben la denuncia y adelantan investigación penal por el delito de violencia.
  • Y ¿QUE SIGUE? Imponen sanción para el agresor.


- COMISARÍA DE FAMILIA (CASA DE JUSTICIA):


  • ¿QUÉ HACEN? Reciben la denuncia y adelantan acción de protección para la persona.
  • Y ¿QUÉ SIGUE? Dictan medidas de protección y brindan acompañamiento psicosocial.


- ESTACIÓN DE POLICÍA:


  • ¿ QUÉ HACE? Recibe la denuncia cuando el hecho de violencia se da por fuera del ámbito familiar y remite a la Fiscalía.
  • Y ¿QUÉ SIGUE? Brinda acompañamiento y la protección que ordena la comisaría de Familia.


- CENTROS DE SALUD: HOSPITAL - IPS:


  • ¿QUÉ HACEN? Brindan atención física y psicológica.
  • Y ¿QUÉ SIGUE? Si es menor de edad reporta el caso a la fiscalía, al ICBF ó Comisaría de Familia. Deden de informar sobre las opciones penales y civiles que ofrece el Estado.

¡Haz valer tus Drechos!

Debes saber que:

Tienes derecho a que las instituciones te atiendan de inmediato y con trato de emergencia. Además de esto, puedes solicitar consulta médica y/o psicológica a la entidad de salud más cercana, ellos están en la obligación de atenderte de manera gratuita y proporcionar los exámenes y tratamiento para cualquier trauma; tanto físico como emocional. Tienes derecho a ser tratado/a con dignidad, privacidad y respeto durante cualquier entrevista ya sea legal, médica o de asistencia social.


¡Exige!:


Trato Digno: Durante cualquier procedimiento tienes derecho a recibir un trato humano y digno, a que se proteja tu intimidad, a que se garantice protección tanto a ti como a tus familiares y testigos que puedan aportar para la resolución de tu caso.



• Asistencia Integral: Es un derecho que tienes el recibir la asistencia integral para tu recuperación en los términos que señale la ley y a ser acompañado en toda instancia o etapa del proceso tanto judicial, como físico y psicológico.


• Pronta Reparación: Toda acción tiene una reacción, así que también tienes derecho a ser asistido/a durante el juicio y el incidente de reparación integral, si el interés de la justicia lo exigiera, por un abogado que podrá ser designado de