KILOMETRO CERO

PLAZA DE ARMAS - SANTIAGO

PLAZA DE ARMAS, SANTIAGO

Geográficamente ubicada como el kilómetro 0, la Plaza de Armas retrata varias aristas de la sociedad chilena actual. Edificios históricos, gran cantidad de comercio cercano, artistas callejeros, músicos, pintores y retratistas, jugadores de ajedrez y una gran diversidad cultural. Todos estos son algunos de los elementos que conforman el ámbito de la plaza y lo más profundo de la cultura, los tiempos y las edades de las personas que la habitan, donde confluyen un sin número de sensaciones y olores, contentos y descontentos.

Los edificios de la plaza permiten entender varios procesos históricos que fue sufriendo la sociedad, entre los cuales se encuentran el Correo, la Catedral de Santiago, el Museo de Historia Natural y el actual edificio de la Municipalidad de Santiago.

La Plaza de Armas fue escenario de la fundación de la ciudad de Santiago por Pedro de Valdivia, a mediados del siglo XVI. Como bien lo indica su nombre, el origen de este lugar refería a un campo de entrenamiento miliar, punto medio de la colonización española en el año 1541. Sin embargo, con el tiempo y debido a la cercanía de las edificaciones existentes, esta actividad dio paso al comercio y a la vida social. De hecho el Mercado de Abastos funciona aquí desde 1600 hasta su traslado en 1817.