LA VIOLENCIA DE GÉNERO

EN LAS MUJERES

¿Porque se produce?

El maltrato y la violencia de genero tienen su causa fundamentalmente en las dificultades de entendimiento entre un hombre y una mujer, que ante situaciones dificiles y sin una educación y formación a la hora de resolver problemas de pareja o familiares , generan frustración , agresividad lo que desemboca en ocasiones en actos violento. La mayoria de ocasiones , es el hombre el causante del maltrato.
Maltrato que puede ocurrir de maneras distintas; Psicológica, verbal y/o física.

¿Que hacer frente al maltrato...? Transigencia cero y educación.

En la mayoria de casos las mujeres tienen miedo a la posible reaccion de su pareja ante una denuncia publica o privada del maltrato que sufren. Ello implica que en multiples ocasiones no busque ayuda ni denuncien su situación. Muchas veces ni siquiera sus seres más cercanos ( padres, hermanos , amigos)... saben de su situacion,,, aunque se lo puedan imaginar.
El sentimiento a sentirse abandonadas y el de culpabilidad contribuyen a su silencio.
La falta de educación y hasta hace poco la insensibilidad social tambien han sido factores que han propiciado estas situaciones de indefención y abandono de la mujer maltratada
Pero ¿Qué deberiamos hacer .......:
La respuesta no es sencilla ni unica: a nivel social es importeante la educacion en las escuelas desde pequeños a niños y niñas a fin de concienciar sobre este problema,; apoyar institucionalmente a la mujer social y culturalmente; castigo y reeducacion al maltratador...... y a nivel individual, la mujer , imponerse frente al maltratador, apartarlo de su vida y sobre todo denunciarlo; y los testigos del maltrato no callar. La denuncia no solo debe ser un derecho y obligaicon del maltratado sino de aquellos que lo ven y viven aunque sea colateralmente.

Los resultados de el miedo.

Una mujer consumida por el miedo hacia el maltratador produce un aumento del maltrato, ya que psicologicamente esta indefensa y no puede reaccionar a dicha situación.
¿Como termina esto? La mayoria de veces con la muerte de la mujer, porque se Ha llegado a tal extremo por parte del maltratador que ha acabado con ella.
El caso de Pilar. Maltrato en una mujer joven
En este video observamos todo el proceso del maltrato que sufre Pilar; embarazada y profundamente infeliz en su relacion de pareja. Su novio la comienza a tratar mal , lo que le genera ansiedad por culpa de este, debido a que ella no puede realizar todo y este no le ayuda en nada.

Campañas que luchan contra la violencia

Desde no hace muchos años se han creado campañas dedicadas prevenir y educar contra el maltrato de género, y que además apoyan a la mujer que lo sufre: aconsejandole a denunicar y no callar el maltrato, a no sentirse culpable y reconocerse como victima de una situación injusta e inaguantable.
Television , redes sociales, y amplias campañas publicatarias promovidas por instituciones publicas y privadas en general han declarado la guerra al maltrato y violencia .

LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESPAÑA.

En España esto es un porcentaje de mortalidad infringida en la poblacion, en un año mueren al menos 100 personas como mínimo por esto, segun los datos del Ministerio de Sanidad. Se ha constatado que los maltratadores cada vez son de menor edad y empiezan desde los 15-16 años con sus jovenes parejas, es decir se produce sobretodo en la población más joven. Las chicas jovenes son mas indefensas y además al estar en pleno contacto por las redes sociales, móvil y nuevas tecnologías son mas facilmente manipuladas y controladas por el maltratador, que acaba dominadandola en todos los aspecto de su vida..
Anuncio Violencia de Género (Spot UMA 2015)
Anuncio que marca el mensaje hacia las mujeres que sufren el maltrato, NO TE CALLES.

LOS SERES CERCANOS A LAS VÍCTIMAS

Ante el maltrato la víctima no es solo la que sufre sino también sus seres cercanos al verla sufrir, sus familiares tratan de destruir la relación frente al maltratador y así acabar con la angustia y el sufrimiento de la víctima. Consiguiendo así que vuelva a tener estabilidad tanto mental como social.

TRABAJO REALIZADO POR Ángel Pelet y Javier Torrubiano