La URSS

Un nuevo modelo de Estado

1. La Rusia Zarista

A lo largo del siglo XIX Rusia permaneció ajena al proceso de industrialización que se desarrollaba en Europa y otros continentes, además el inmovilismo social y político la sustrajeron a los cambios que alteraron las estructuras de buena parte del mundo occidental. Por eso se considera que la Rusia de los zares en los inicios del siglo XX era un país atrasado.

1.1 Política:

Se mantenía un estado totalitario propio del Antiguo Régimen. El poder lo tenía una monarquía absotuta y teocrática presidida por el Zar(Emperador) que pertenecía a la dinastía de los Romanov, apoyado en cuatro pilares: la nobleza, el clero, el ejército y la burocracia, arropados por una omnipresente policía política. Existía un parlamento llamado La Duma pero los poderes los tenía el Zar. La forma de gobierno era autócrata y no había libertades políticas.

1.2 Economía:

A comienzos del siglo XX Rusia era un país preindustrial, anclado en el pasado. Su base económica era el sector agrícola y la estructura de la propiedad descansaba sobre grandes latifundios en manos de la aristocracia, la Corona, la Iglesia y unos pocos agricultores acomodados miestras que la tierra era trabajada por campesinos analfabetos. El sector agrario era incapaz de producir de suficientes recursos a la población, ya que era primitivo y tradicional, ajeno en gran medida a las transformaciones de la revolución agrícola que habían cambiado la economía de otros países. La industrialización fue tardía y dependió siempre del capital extranjero y de la iniciativa del Estado. La acción privada fue escasa, en parte debido a la debilidad de la burguesía rusa.

1.3 Sociedad

Rusia era una población vasta que poseía más de 22 millones de kilómetros cuadrados y diferentes lenguas y religiones. A mediados del siglo XIX su población sobrepasaba los 120 millones de habitantes, de los que unos 100 millones eran campesinos, que se organizaban en aldeas llamadas Mir. La aristocracia, muy conservadora, mantuvo hasta 1861 privilegios señoriales. Vivían bien, percibían elevadas rentas que le permitían tener un elevado tren de vida. La burguesia era escasa y con escaso poder social y político. El proletariado industrial también era escaso. Las clases medias eran aquí casi inexistentes, ya que el Zar era el que tenía todo el poder.

1.4 La política Internacional

1.4.1 Relación con Japón:

La guerra entre Rusia y Japón hay que encuadrarla en el marco de la lucha entre dos potencias imperialistas en el Extremo Oriente. La causa era que ambas querían apropiarse de Manchuria, provincia China, y de la península de Corea.

Lo irreconciliable de sus intereses desembocó en un conflicto que se desarrolló durante los años 1904 y 1905. Japón derrotó a Rusia, que asistió impotente a la destrucción de sus flotas del Báltico y el Pacífico .Esa derrota provocó en Rusia un fuerte movimiento social en demanda de reformas. En él participaron los soviets, que años más tarde cobrarían especial relieve. El malestar sirvió de detonante a la Revolución de febrerp de 1905.


1.4.2 Papel en la 1ª Guerra Mundial:

En 1914 Rusia entra en guerra formando parte de la Triple Entente enfrentada a las potencias centrales. Su ejército, mal armado, instruido y organizado, fue causante de tempranas y duras derrotas frente a Alemania que le condujeron a fuertes pérdidas territoriales, materiales y humanas.

En 1916 se inició una huelga general en San Petersburgo. Para obligar a los obreros a volver al trabajo se recurrió al ejército, pero los soldados se negaron a reprimir a los trabajadores y los defendieron contra la policía. Pero fue finalmente sofocado por varios regimientos de cosacos.

Estos hechos condujeron al desprestigio del zarismo y favorecieron la unión de la oposición burguesa y obrera frente al régimen. El conflicto sirvió para organizar a los soviets y dar un mayor relieve y actividad a losbolcheques liderados por Lenin.

2 Fuerzas Políticas

A lo largo del siglo XIX fue surgiendo en Rusia una oposición cuyo origen hay que buscarlo en los sectores más ilustrados de la sociedad. Este colectivo ha recibido el nombre de "Intelligentsia". De él surgieron numerosos líderes de distintas formaciones políticas. Destacaron los siguientes:
-
El Nihilismo: Integrado por inconformistas, muchos de ellos miembros de las clases altas, que se oponían a la política reformista del régimen.

Promovían su destrucción mediante una revolución campesina y la socialización de la tierra.

- El Populismo: Perseguía una revolución socialista campesina.

-El Partido Socialista Revolucionario: fue fundado por Chernov en 1901, su principal líder fue Kerensky.

Defendía una sociedad colectivista de base rural y sus principales apoyos le vinieron del campesinado, aunque también contaba con simpatizantes entre los obreros industriales.

-Partido constitucionalista Democrático: era partidario de una república parlamentaria al estilo occidental.

- Partido Obrero Socialdemócrata Ruso: Fundado en 1898. Su ideología era marxista. A partir de 1903 se dividió en dos corrientes: La menchevique (minoritaria): partidaria de la revolución de obreros y campesinos.
La Bonchevique (mayoritaria): más radical que la anterior. Su dirigente, Lenin, era partidario de la toma del poder, luchando simultáneamente contra el zarismo y contra la burguesía liberal.

2.1 Marx y Lenin

2.1.1 Marx

El Marxismo como ideología política, económica y social surge a mediados del siglo XIX. Deriva del conjunto de planteamientos especificados en la obra máxima de la ideología marxista: “El Capital” obra escrita por el filósofo, economista y periodista de origen judío Karl Marx con ayuda de su amigo Friedrich Engels.
El planteamiento principal marxista se basa en una total intervención del estado en el mercado y la eliminación de la propiedad privada para individuos y sociedades; profesando así una economía de planificación central. El estado decide qué producir, para quién producir y cómo se producirá, buscando así la abolición de las clases sociales, haciendo a todos iguales económicamente.

2.1.2 Lenin

El Estado según Lenin:
- Los estados imperialistas adoptan el carácter de maquinarias de opresión violenta sobre las masas trabajadoras.
- El estado no representa algo natural, sinoque es una construcción histórica de clase. Lo referente a lo neutro, técnico, universal no es parte del concepto de estado.
- Las clases como la burguesía y el proletariado tienen intereses históricos particulares e inconciliables.

Las instituciones del estado, (burocracia, ejército), son un parásito unido al cuerpo de la sociedad, la maquina estatal crece hasta alcanzar un desarrollo de su aparato burocrático y militar.
El partido es la vanguardia organizada de la clase, el portador de la conciencia de clase, el organizador colectivo, el promotor de la acción revolucionaria y el estado mayor de la revolución.

Características de las clases sociales:
Es común que los revolucionarios sean perseguidos en vida con constantes persecuciones.
Después de su muerte vacían el contenido de la teoría revolucionaria, limitando su agudeza contestataria y vulgarizándola. Otorgan cierta gloria a sus nombres, para poder dar una imagen inofensiva a sus obras y a los pensamientos que en vida fueron menos preciados, para así mantenerignorantes a las clases oprimidas.
Big image

3 La formación de la URSS

La URSS se estableció en diciembre de 1922 como una federación de repúblicas socialistas soviéticas integrada por Rusia, Ucrania, Bieolorusia y Transcaucasia con capital en Moscú.

Se trataba de un Estado plurinacional y multiétnico que equivalía prácticamente a la extensión del antiguo Imperio de los zares.
Estaba regida por un solo partido (PCUS), establecido en cada una de las repúblicas.

En 1923 se elaboró una nueva Constitución en la que se delimitaban las competencias del nuevo Estado.

El órgano supremo legislativo residía en el Soviet Supremo. Era elegido por sufragio universal e indirecto. El Soviet Supremo elegía el Presidium, cuyo presidente era el jefe del Estado de la URSS. Igualmente elegía al Consejo de los Comisarios del Pueblo, una especie de consejo de ministros.

Toda la organización política quedaba controlada por el Partido Comunista, cuyo principal órgano era el Comité Central, dirigido por el Secretario General (en 1922 fue elegido como tal Stalin). La misión del Partido era implantar la la dictadura dek preletariado como paso previo a la consolidación del socialismo y finalmente del comunismo.

El control del Estado por parte del PCUS convirtió a la URSS en un Estado totalitario.

En 1924 la URSS normalizó sus relaciones con el exterior y numerosos países la reconocieron.

La muerte de Lenin (1924) dejó en suspenso la cuestión de la sucesión del líder.

Pero finalmente se nombró una “Troika” (Stalin, Zinoviev y Kamenev) que se encargó de la dirección del Partido. En ella no participó Trotsky, pero sí Stalin, que fue desplazando progresivamente a los viejos dirigentes revolucionarios hasta quedarse con el poder absoluto. En 1925 Trotsky fue expulsado del PCUS. Desterrado en 1927, dos años más tarde hubo de exiliarse de Rusia.

3.1 Desarrollo de la URSS hasta la 2ª Guerra Mundial

Tras todo lo ocurrido la URSS logró un desarrollo industrial y económico a tiempo para la Segunda Guerra Mundial.
Big image

3.1.1 Política y econimía durante el gobierno de lenin

Lenin defendía un régimen comunista. El poder se concentra en manos de un pequeño número de dirigentes del partido, que no considera necesario rendir cuentas ni respetar la primacía del derecho.
Durante su gobierno el partido ejercía sobre el Estado un control total. El derecho de asociación no existe, el pluralismo político es abolido y toda oposición, así como toda organización independiente, son reprimidas. Por otro lado, la movilización de masas por parte del partido es animada, y a veces hasta impuesta.
Para asegurar su imposición sobre los ciudadanos y prevenir toda acción que escapa de su control, establecen redes de informadores y animan la delación.
Los medios de comunicación de masas son monopolizados y/o supervisados por el Estado. Se aplica una censura estricta y previa. Como resultado, el derecho a la información es violado y no existe prensa libre. La nacionalización de la economía impone restricciones a la propiedad privada y la actividad económica individual. Debido a ello, los ciudadanos son más vulnerables frente al Estado que tiene el monopolio del empleo y representa la única fuente posible de rentas.

3.1.2 LLega al poder Stalin; su gobierno:

En el punto 3, he explicado como llega Stalin a gobernar. Ahora voy a decir las características durante su gobierno.
Stalin defendía un gobierno totalitario, sus características principales fueron :
-El odio a la democracia y al parlamentarismo.
- El sistema de partido único
-El control total de la sociedad por parte del partido.
-El culto al líder.
-Primacía de la colectividad sobre el individuo.
Big image

4 La Nep:

¿Qué era y como afectaba a la agricultura, industria, comercio y a las fianzas?

Duró de 1921 a 1929. Fue una Nueva Política Económica que trató de revertir la crisis en la que se encontraba sumida Rusia a causa de la guerra civil y la agresión extranjera.

La revolución había logrado sobrevivir, pero a costa de un enorme coste: la producción agrícola había descendido respecto a 1914 en un 60%, la producción industrial había quedado reducida a un 15%, la emigración al campo y el despoblamiento de las ciudades era galopante y el nivel de vida de la población estaba bajo mínimos.

Quería el restablecimiento de un capitalismo limitado y controlado para reconstruir la maltrecha producción.

También se flexibilizaron las relaciones laborales mediante la diversificación de los salarios y diversos incentivos a la producción.

Se autorizó el libre comercio interior, se contrataron técnicos extranjeros y se permitió la propiedad privada de pequeñas y medianas empresas. También se accedió a la inversión de capitales extranjeros,

La NEP consiguió una revitalización económica fulgurante, fundamentalmente en el campo agrícola, donde el significativo incremento de la producción permitió eliminar el hambre. Asimismo incrementó el nivel de vida de la población y permitió implementar un ambicioso plan de mejora de las infraestructuras y la industria.

Contrariamente a estos beneficiosos efectos económicos, la NEP acarreó tensiones de carácter político y social: resurgimiento de la burguesía, enriquecimiento de los propietarios industriales y comerciales, así como de los viejos campesinos acaudalados de la época zarista.

La NEP sobrevivió a Lenin (que falleció en 1924) y continuó su andadura durante el mandato de Stalin, hasta que éste decidió ponerle fin en 1928-1929, sustituyéndola por la estatalización de la economía.

Conclusión final:

Me ha gustado hacer este trabajo ya que he aprendido momentos históricos que no conocía y que me han resultado interesante y útil saber. Pienso que es bueno saber el desarrollo de los países para así, entender nuestra historia actual.