RESUMEN DE PRENSA

Uruguay - Venezuela - Mundo

URUGUAY

EL PAIS |POLITICA NACIONAL |19/11/2013 |Página 10

Una misión a ONU por el retiro en Haití Viajarán también a la isla el canciller Almagro y Menéndez

El canciller Luis Almagro y el subsecretario de Defensa Jorge Menéndez viajarán antes de fin de mes a Nueva York y Puerto Príncipe para presentar los planes de Uruguay de abandonar antes de tiempo la misión de paz en Haití. El presidente José Mujica impulsa el retiro, decisión a la que llegó tras recibir delegaciones políticas de la isla y analizar el tema personalmente con la presidente de Brasil, Dilma Rousseff.

Uruguay está presente en la misión de ONU (Minustah) desde 2004 y actualmente hay unos 850 militares. "El gobierno tenía un proyecto previo de retiro paulatino de Haití pero hoy existen nuevas condicionantes que hacen que el presidente haya resuelto eso", explicó Menéndez durante la ceremonia del 196 aniversario de fundación de la Armada.

El regreso de efectivos al Uruguay no preocupa por lo económico, dijo Menéndez, que reveló que el país ha recibido numerosas propuestas para participar de otras misiones de la ONU. "Nosotros no participamos de una misión de Naciones Unidas para dar satisfacción salarial a nadie", aclaró Menéndez, subrayó que los motivos de participación son de carácter político.

El viernes, en su audición en M24, Mujica anunció el repliegue en "estos días" de las tropas en Haití. Sin embargo, en el Ejército y la Armada, las dos fuerzas que tienen efectivos en esa nación del Caribe, dijeron a El País que en el mejor de los casos el comienzo del retiro será entre marzo y abril. El precandidato presidencial blanco Jorge Larrañaga planteó que se debe mantener la misión en Haití.


EL PAIS | POLITICA NACIONAL |19/11/2013 |Página 5

Larrañaga promueve un acuerdo educativo con Finlandia

EL precandidato Jorge Larrañaga se reunió ayer con una de las responsables del Ministerio de Educación de Finlandia, Pilvi Torsti. Larrañaga dijo que encontró en ese país, que está a la cabeza en el mundo en materia educativa, buena voluntad para cooperar con Uruguay.

LA REPUBLICA | NACIONAL |19/11/2013 | Página 5

Intensa actividad de Vázquez y Constanza previo al Congreso. Anoche. El ex presidente recibió a dirigentes; la legisladora a las bases

El FA tiene un documento base para el Programa que fue aprobado por todos los sectores.

Los precandidatos presidenciables del FA, Tabaré Vázquez y Constanza Moreira, se vienen reuniendo con diversos representantes de los sectores y las bases frenteamplistas de cara a lo que será el Congreso del FA que se realizará entre el sábado y domingo próximos.

Uno de los temas que concita más la atención es la aprobación del Programa del FA, que será la referencia que tendrá el próximo presidente de la República, si las elecciones las gana la izquierda.

En tal sentido, Vázquez recibe a distintas delegaciones de dirigentes del FA, y en dichos encuentros se producen intercambios de opiniones sobre las diferentes propuestas a ser consideradas en el Congreso del fin de semana para consolidar el programa del FA.

Anoche, el ex mandatario recibió en su domicilio a importantes referentes del FA para definir los contenidos programáticos que tienen un mayor consenso entre los diferentes sectores, y analizar aquellos que pudieran ser de una más difícil aplicación en un tercer gobierno del FA.

Prácticamente a la misma hora, la precandidata y senadora Constanza Moreira se reunía con una delegación del denominado Grupo de los 41 de las bases de Montevideo, que una semana atrás lo había hecho con Vázquez. En la reunión, hubo intercambio de preguntas y reflexiones sobre las propuestas programáticas del FA.

Formalmente, el FA tiene un documento base para el Programa que fue aprobado por todos los sectores de izquierda.

No obstante, hay una serie de agrupaciones que elaboraron un documento donde se pone énfasis en nueve temas donde el FA debería priorizar. Estos grupos son: Compromiso Frenteamplista, Frente Unido, PCU, MPP, Liga Federal y Fidel. El texto fue entregado a la presidenta del FA, Mónica Xavier, y entre hoy y mañana, harán lo propio con Vázquez y Moreira.

En tanto, no hay certidumbre si algún congresista presenta este fin de semana alguna moción que no fuera consensuada en el documento base del Programa, ni en las propuestas para hacer énfasis que elaboró el grupo de sectores del FA.

EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD | 19/11/2013 | Página 4

Sectores del FA buscan laudar sobre reclamo de giro tributario. Congreso. Entregaron propuesta que impulsa "nuevo modelo económico" a Xavier

Una alianza programática formada por el MPP, el Partido Comunista, la lista 711 de Raúl Sendic, el Frente Unido y la Liga Federal entregó ayer a la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, un documento en el que propone desarrollar "un nuevo modelo económico" en caso de un eventual tercer gobierno del Frente Amplio.

El planteo del MPP y del PCU de profundizar la reforma tributaria y de aumentar los impuestos al capital es a priori el punto de mayor diferencia en la interna del Frente Amplio de cara al Congreso de la fuerza política del próximo fin de semana, donde quedará definido el programa de gobierno para el período 2015-2020. El Frente Líber Seregni (FLS) rechaza ese anunciado giro tributario.

Los sectores buscarán negociar en el correr de esta semana para lograr consensos y acercar posiciones sobre la redacción del programa, en particular en materia económica, dijeron a El Observador dirigentes del Frente Amplio.

Entre los objetivos que señala el documento entregado a Xavier figuran: "Profundizar la reforma tributaria sobre la base de gravar en forma progresional al capital, reducir brechas de aportes tributarios en los sectores de la economía, crear instrumentos que desestimulen la concentración de la propiedad territorial, graven a las ganancias extraordinarias; y blinden a la economía de los flujos del capital especulativo", según consignó el domingo La República.

Además, el bloque liderado por el MPP y el PCU ya entregó su propuesta al director general de Rentas, Pablo Ferreri, para que las analice. El jerarca, además de ser una de las cabezas del equipo económico, es dirigente del FLS.

Aunque confirmó a El Observador que habrá un encuentro previo al Congreso para discutir el documento, Ferreri evitó hacer valoraciones hasta esa reunión. "Todos los sectores estamos en la misma sintonía de tener un Congreso que sea un momento de unidad y compromiso", sostuvo al ser consultado sobre las negociaciones.

Si bien los comunistas dominan el Congreso por su mayoría entre los delegados de base, el precandidato a la Presidencia y favorito en todas las encuestas de opinión pública, Tabaré Vázquez, también respalda la continuidad de la actual política económica.

Ayer, durante el Ejecutivo del PS se consideró que deberán buscarse consensos en los días previos al Congreso para reducir el margen de las disputas en el marco del plenario.

EL ESPECTADOR | POLITICA | 19/11/2013 |

Factum: intención de voto del FA es la más baja de 2013.

La encuesta realizada entre octubre y noviembre otorga al Frente Amplio (FA) la intención de voto más baja en lo que va del año y al Partido Nacional (PN) la más alta. El 41% de los encuestados votaría al FA, el 27% al PN, el 15% al Partido Colorado, 2% al Partido Independiente y 1% a Unidad Popular.

En tanto, un 6% expresa un voto refractario y 8% aún no se define, según el estudio de Factum divulgado por Canal 10. Internas partidarias. En la interna nacionalista Lacalle Pou se acerca a Larrañaga y hay paridad entre los sectores más votados dentro del Frente Amplio, de acuerdo a la encuesta de Factum.

Del 27% general en la intención de voto del PN, el 12,8% vota por Larrañaga, 10% por Lacalle Pou y 2,8% se reparten entre Jorge Saravia y Sergio Abreu. En tanto, un 0,3% no se define. Si se analiza la evolución en las preferencias, Larrañaga se mantuvo estable y Lacalle Pou creció de un 7% en el primer trimestre a 10,7% en los meses de octubre y noviembre.

En la interna frentista, a partir del 41% general, el Partido Socialista y el Frente Líber Sergeni tienen un 9% y el MPP 8%. La lista 711 de Raúl Sendic, el Partido Comunista y los sectores que apoyan a Constanza Moreira alcanzan el 2%, el Frente Unido 1%, mientras que los indecisos llegan al 8%.

Venezuela

EL PAIS | POLITICA NACIONAL | 19/11/2013 |Página 9

Militares uruguayos "aprenden" del Ejército chavista de Venezuela. Trobo pedirá informes; "son Fuerzas Armadas ideologizadas"

Una delegación de 63 integrantes del Ejército y el Ministerio de Defensa, encabezados por el general Daniel Castellá, jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), llegó ayer a Venezuela para "conocer y aprender" de las fuerzas militares chavistas.

Castellá recibió ayer un busto de Bolívar de manos de la ministra venezolana. Foto: archivo El País

Ayer, la almirante en jefa y ministra del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, Carmen Meléndez, dio la bienvenida en la Escuela Superior de Guerra "Libertador Simón Bolívar" a una nutrida delegación de militares uruguayos, en su mayoría oficiales superiores, encabezada por el general y jefe del Esmade, Daniel Castellá.

La comitiva uruguaya en visita institucional cuenta con 40 asistentes al Curso de Comando y Estado Mayor en Uruguay. Del acto, que contó con una gran cobertura oficial -en Uruguay no figura en la página del Ministerio de Defensa- también participó el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Ramón Chirino Rodríguez y miembros del alto mando militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En su intervención, según recoge la página oficial del Ministerio de Defensa venezolano, Meléndez expresó: "Están ustedes en su Patria, la Patria bonita que dejó nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez" e hizo énfasis en la integración sudamericana: "Esto forma parte de los lazos de unión con los países de la Unasur", dijo. La ministra Meléndez insistió en la necesidad de compartir conocimientos en todas las áreas: "Espero y estoy segura que nos podamos nutrir de conocimientos, en materia de defensa militar".

La ministra destacó que la visita de ocho días, durante la que oficiales uruguayos realizarán un recorrido que incluirá visitas por diversas instalaciones militares en el Distrito Capital, Maracay, Valencia, Puerto Cabello y Porlamar, fue acordada hace una semana en la reunión mantenida por los presidentes José Mujica y Nicolás Maduro. Los presidentes acordaron que el encuentro se hiciera "lo antes posible" y para facilitarlo, Venezuela envió a Uruguay un avión de Conviasa para trasladar a los militares. "Son 8 días de encuentros necesarios, que nuestros hermanos de la Fuerza Armada del Uruguay sostendrán con nosotros", explicó Meléndrez.

Por otra parte manifestó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se encuentra activada en todos los locales comerciales del país con el fin de garantizar los precios justos a toda la población venezolana: "Estamos todos unidos haciendo justicia social para nuestro pueblo, ajustando el costo a un precio justo a todo los productos". Venezuela vive un clima de fuerte inestabilidad que llevó al presidente Maduro a apostar fuerzas militares en los comercios para controlar los precios de determinados bienes al público.

Altas fuentes del Ministerio de Defensa Nacional precisaron a El País que Uruguay respondió a una "invitación de carácter institucional" para participantes del curso de Estado Mayor, por lo que no era necesaria una autorización parlamentaria. "Es una visita institucional, de carácter académico, participan de ella para conocer y aprender de otras realidades, como también se hace con otros países", se indicó.

El diputado Jaime Trobo (Partido Nacional) dijo a El País que elevará un pedido de informes al Ministerio de Defensa para conocer el detalle de la visita. "Como este tema no pasó por el Parlamento e incluye a altos representantes de nuestro Ejército debemos conocer cuál es el objetivo de la visita. Supongo que forma parte de un acuerdo de cooperación militar que fue aprobado a las patadas", indicó.

Trobo dijo que "la llamada Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene una orientación, un cuño ideológico determinado y lo proclaman públicamente. Aquí hubo un desagradable episodio con una consigna ideológica en un ámbito militar. Si han llegado a hacer eso en un ámbito militar nuestro, me pregunto qué tendrán que escuchar y a qué tendrán que someterse nuestros militares cuando vayan a realizar tareas de intercambio", dijo Trobo.

La patria socialista

El 25 de junio de 2012 militares venezolanos finalizaron en nuestro país un evento académico en el Instituto Militar de Estudios Superiores, ante militares uruguayos, al grito "Patria, socialismo o muerte". Hubo una fuerte polémica pero Cancillería no presentó protesta ante su par venezolana.

ULTIMAS NOTICIAS |INFORMACION | 19/11/2013 |

Delegación encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa visita bases en Venezuela

Unos 63 oficiales de la Fuerzas Armadas de nuestro país llegaron a Venezuela para desarrollar una agenda que comprende visitas a las bases de todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La delegación que lidera Daniel Castellá fue recibida este lunes por la ministra para la Defensa, almirante en jefa Carmen Meléndez, quien resaltó que este equipo estará en su país por ocho días. La declaraciones fueron ofrecidas en la Escuela Superior de Guerra de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Libertador Simón Bolívar, donde se realiza el Curso Conjunto de Formación de Oficiales Asimilados de la FANB.

EL ESPECTADOR |POLITICA | 19/11/2013 |

Trobo pedirá informe por visita de militares a Venezuela.

Una delegación de 63 militares encabezados por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Daniel Castellá, llegó ayer a Venezuela para comenzar una visita de ocho días en la que realizarán recorridas por diversas unidades castrenses.

La ministra del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, almiranta Carmen Meléndez, dijo a Venezolana de Televisión que la visita se concretó luego de una "invitación especial" realizada por el presidente Nicolás Maduro a su par José Mujica en el reciente viaje del mandatario uruguayo a Caracas. La jerarca agregó que de esta manera se está fortaleciendo "la integración de nuestros pueblos".

Ante esta novedad, el diputado nacionalista Jaime Trobo anunció que elevará un pedido de informes al Ministerio de Defensa para conocer el detalle de la visita. "Como este tema no pasó por el Parlamento e incluye a altos representantes de nuestro Ejército, debemos conocer cuál es el objetivo de la visita. Supongo que forma parte de un acuerdo de cooperación militar que fue aprobado a las patadas", indicó el legislador al diario El País.

Fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por el matutino puntualizaron que Uruguay respondió a una "invitación de carácter institucional" para participantes del curso de Estado Mayor, por lo que no era necesaria una autorización parlamentaria.

Por otro lado, Trobo dijo que "la llamada Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene una orientación, un cuño ideológico determinado y lo proclaman públicamente. "Aquí hubo un desagradable episodio con una consigna ideológica en un ámbito militar. Si han llegado a hacer eso en un ámbito militar nuestro, me pregunto qué tendrán que escuchar y a qué tendrán que someterse nuestros militares cuando vayan a realizar tareas de intercambio", expresó el diputado.

Trobo se refería así a lo que ocurrió el 25 de junio de 2012, cuando militares venezolanos finalizaron en nuestro país un evento académico en el Instituto Militar de Estudios Superiores, ante militares uruguayos, al grito "Patria, socialismo o muerte". El hecho generó críticas desde la oposición. Cancillería no presentó protesta ante su par venezolana.

LA DIARIA | POLITICA | 19/11/2013 |Página 3

Boinas rojas

Una delegación integrada por 63 militares y encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Daniel Castellá, llegó ayer a Venezuela para conocer el Curso de Estado Mayor que brinda la Escuela Superior Conjunta Simón Bolívar, de Caracas.

Según declaró a Venezolana de Televisión la ministra del Poder Popular para la Defensa de ese país, almiranta Carmen Meléndez, la delegación uruguaya, compuesta por "oficiales, profesores y 40 cursantes" permanecerá ocho días en Venezuela, donde "van a estar compartiendo todas las actividades" de quienes realizan el curso y van a visitar "distintas unidades y bases militares".

La militar explicó que la visita se concretó luego de una "invitación especial" realizada por el presidente venezolano Nicolás Maduro a su par José Mujica en la reciente visita del presidente uruguayo a Caracas. "Vamos a fortalecer la integración que tenemos con Uruguay y a conocernos más en las áreas de defensa y de transferencia tecnológica, y a compartir los cursos, que vengan ellos y nosotros enviar cursantes", expresó Meléndez. "Estamos trabajando por la integración de nuestros pueblos y la integración militar cada vez más", concluyó.

Venezuela: Fiscal solicita aprehensión de Juan José Rendón