HAWAII

Lugar para nadar

economia

Durante los siglos XVII y XVIII las únicas monedas que circularon por todo el territorio fueron las españolas llevadas por los navegantes y conquistadores que recorrían el océano Pacífico. Luego, a principios del siglo XIX, el comercio se abrió para estas lejanas islas, y los buques balleneros y los predicadores estadounidenses no faltaron en sus costas. La gran afluencia de estos nuevos visitantes multiplicó rápidamente el número de transacciones comerciales, cambio que la débil economía de la región no pudo afrontar debido a la falta de monedas en circulación. Fue entonces cuando se permitió el uso de monedas extranjeras para el pago de mercancías, las cuales fueron contramarcadas con un punzón circular que llevaba la letra “K” (que hacía referencia al rey Kamehameha) y la palabra “DALA” (dólar) dentro de una corona de laurel. Esta marca fue estampada sobre reales de a ocho españoles y republicanos de la ceca de México antes de 1883. El tipo de laurel utilizado en esta contramarca recuerda a los antiguos centavos estadounidenses (1840-1860). La Casa de Moneda de San Francisco acuñó por encargo en 1883 piezas desde 10 centavos a 1 dólar en plata de ley de 900 milésimas, que circularon en Hawái hasta el año 1900, cuando estas monedas fueron retiradas de la circulación y fundidas.4

En la actualidad la economía de Hawái se basa sobre todo en el turismo, poseyendo una importante infraestructura hotelera. Anteriormente la economía se centraba en las actividades militares. Con el tiempo esto ha cambiado y ahora es un centro turístico reconocido. La moneda empleada en Hawái, al igual que en el resto de Estados Unidos, es el dólar.

Demografía

Densidad de población en el archipiélago hawaiano.

En 2006 el estado de Hawái contaba con una población de 1.285.498 personas, de las cuales:5

  • El 39,9% son asiáticos.
  • El 24,6% son caucásicos (europeos o descendientes de europeos y de zonas próximas a Europa).
  • El 7,8% son hispanos, entre los que predominan los mexicanos y puertorriqueños (ver alusión en Borikén sobre el término (boricuás)).
  • El 2,2% son de orígenes africanos.
  • El resto lo conforman personas de otras etnias y clinas.

Hawái es el estado con mayor porcentaje de gente asiática de todos los Estados Unidos.

Los cinco mayores grupos de Hawái por su ascendencia son: japoneses (16,7% ), filipinos (14,1%), chinos (6,2%), alemanes (7,2%), kamaʻainas o nativos hawaianos (6,6%),6 y portugueses (5,2%).

Población nativa

Con la llegada de los blancos y la posterior colonización de las islas la población nativa se redujo mucho, a causa de la viruela y el cólera.

  • 1778-Se estima en 300 a 400 mil nativos.
  • 1878-Se estima que quedaban 40 a 50 mil.
  • 2000-Se contaron 275 mil (pero solo 6 mil de sangre puramente nativa),7 se calcula que con los que viven en el continente más los descendientes de estos serían hasta un millón de polinésicos hawaianos en EE. UU..8

Educación

Entrada a la Universidad de Hawái en Hilo.

Hawái es en la actualidad el único estado de la Unión que posee un sistema educativo unificado para todo el estado. Una Junta Educativa compuesta por catorce miembros -de los cuales trece se eligen por un período de cuatro años y el último es un representante estudiantil sin derecho a voto- se ocupa de la toma de decisiones en cuanto a su política. Esta Junta es la responsable de establecer la política educativa para todo el estado y de nombrar un superintendente escolar para todo el estado, que supervisa el funcionamiento del Departamento de Educación del estado. Este departamento se divide en siete distritos, de los cuales cuatro corresponden a Oahu y los restantes uno para cada condado.

Hawái puede presumir de formar a más estudiantes en instituciones independientes de secundaria que cualquier otro estado de los Estados Unidos. Las escuelas independientes y privadas (charter schools) pueden escoger a sus alumnos, mientras que las públicas han de admitir a todos los de su distrito. El Departamento de Educación del Estado de Hawái gestiona las escuelas públicas.

Religión

Templo de Laie, uno de los dos templos mormones en Hawái.

La cultura tradicional transmitió un sistema de sabiduría llamado Huna o Aloha.

Además, están presentes las siguientes creencias religiosas e iglesias:

Idiomas

En Hawái, hay dos idiomas oficiales: el inglés y el hawaiano. Sin embargo, la mayoría de la población hawaiana no habla esta última, habiendo alrededor de 2000 hablantes nativos, los cuales representan el 0,1% de la población total.9

La mezcla de lenguas del siglo XIX dio a luz a otra cuasi lengua conocida como el pidgin hawaiano. Muchos de los ciudadanos de Hawái están bajo la influencia del pidgin hawaiano, conocido por sus palabras como «da kine» (muletilla indefinida, literalmente «the kind», o «el tipo») y «to stay» (en este caso significa «estar», no «quedar»). Por ejemplo, se puede oír, «Eh, you know da kine?» («¡Oye! ¿Lo sabes?») o «Eh brah, where you stay?» («Oye, hombre, ¿dónde estás?»). Una teoría del origen del uso de «to stay» en este contexto, es que en portugués, existe un verbo «ficar», que se puede traducir como «quedar» (to stay) o «estar» (to be). Al final, se lo tradujo incorrectamente como «estar» en vez de «quedar».

Cultura

Calendario de fiestas

Fiestas del estado de Hawái

Fecha Nombre Isla

26 de marzo Día del Príncipe Kuhio Todo el estado

Marzo Concurso musical de las escuelas Kamehameha Oʻahu

Marzo a abril Festival de Hula 'Merrie Monarch' Hawái

15 de abril Día del Padre Damián Todo el estado

1 de mayo Día del Lei Todo el estado

11 de junio Día del rey Kamehameha I Todo el estado

Junio Festival de Hula del rey Kamehameha I Oʻahu

4 de julio Día de la Independencia de los Estados Unidos Todo el estado

Julio Festival Cultural Hawaiano Hawái

Julio Festival de Hula del Príncipe Lot Oʻahu

3.er viernes de agosto Día del Estado Todo el estado

2 de septiembre Día de la reina Liliʻuokalani Todo el estado

Septiembre a octubre Festivales Aloha Todo el estado

Hula (danza hawaiana)

Danza tradicional hula.

Hula es una forma de danza que se acompaña por cánticos o canciones. Tiene su origen en las islas de Hawái, donde la desarrollaron aborígenes de la Polinesia que se asentaron allí. Los cánticos o canciones se denominan mele. El hula dramatiza o comenta el mele.

Existen dos estilos de hula.

  • La danza hawaiana más tradicional o antigua es denominada "kahiko", a través de la misma se representan diversos aspectos de la naturaleza y de los dioses de la cultura de Hawái. Se acompaña con cánticos e instrumentos tradicionales.
  • El otro estilo de danzas es denominado "'auana", y aunque ha evolucionado a partir del kahiko, no se encuentra restringida a representar los aspectos sagrados (kapu) que se representan en el kahiko. En ese sentido puede ser considerada una danza contemporánea que evolucionó durante los siglos XIX y XX, con raíces en el folclore local, que se aparta en cierta medida de la ortodoxia del kahiko. El hula es acompañado por canciones e instrumentos musicales de influencia occidental tales como la guitarra, el ukelele y el contrabajo.

Las danzas que se practican en Hawái constituyen una parte importante de la cultura de Hawái. A través de las danzas se relatan historias, que incluyen el devenir de personajes y situaciones propios de Hawái. En particular se destaca el movimiento de las manos de los bailarines, las cuales contribuyen a la representación de las historias y leyendas.

La canción Aloha Oe está considerada el himno no oficial de Hawái.

Transporte

Hawái posee 3 autopistas interestatales (H-1, H-2, H-3), todas en Oʻahu. Hay un sistema de carreteras interestatales que rodea las otras islas principales además de Oahu. El viaje puede resultar lento, ya que las carreteras son estrechas y sinuosas. El moverse entre islas sólo puede hacerse por avión o en barco privado, lo que resulta poco práctico tanto para los lugareños como para los turistas.

WAIKIKI , HONOLULU - OAHU / HAWAII , USA - A WALKING TRAVEL TOUR - HD 1080P