La Edad Media Y El Renacimiento

Manuela Leal Torres 3ºA

Su comienzo y su final.

La Edad Media es el período histórico comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América.


El Renacimiento es la etapa posterior a la Edad Media, por lo tanto comienza en el siglo XV y termina en el siglo XVII con la Revolución Francesa.

Arte Románico.

Dividimos la Edad Media en dos estilos artísticos y este es el primero.


El Arte Románico es de origen francés y fue realizado durante los siglos XI y XII. Es un arte religioso, fruto de la espiritualidad de la iglesia y del desarrollo monástico, donde se crean templos abovedados uniformes, de interiores oscuros, cuyo objetivo es mover al recogimiento.

Arte Gótico.

Nos encontramos con el segundo estilo artístico "El arte Gótico", el cual nace como la evolución del arte románico y, además, su nombre se debe al pintor Giorgio Vasari.


Cronológicamente el gótico comprende desde el siglo XII hasta el XVI. Su origen geográfico correspondería a la Isla de Francia con Saint Denis en París y la catedral de Sens, hacia 1125.


Pese a que es una continuación del estilo Románico, que es recogimiento, oscuridad, predominio de masas sobre vanos, el gótico es completamente distinto: Luz, color, elevación, expresividad y naturalismo.

Los Cordófonos.

Son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, usualmente amplificadas por medio de una caja de resonancia. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando, frotando o percutiendo la cuerda.

Los Aerófonos.

Son una familia de instrumentos musicales que producen el sonido por la vibración de la masa de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas.
El Serpenton
Italia - cornamusa scozzese - Nick MacVicar
Big image