mitos y leyendas

información de los mitos y leyendas

mitos

Los Mitos Forman Parte del Sistema de Creencias de Una Cultura o de Una Comunidad, la Cual los Verdaderas Historias considera. Al conjunto de los mitos De Una cultura se le denominador mitología . Cuanto alcalde, Número de Mitos y Mayor Complejidad TIENE UNA mitología, el alcalde es el Desarrollo de las Creencias De Una comunidad. La mitología sustenta la cosmovisión de un Pueblo.

Desde Que en la Antigüedad grecolatina las Explicaciones Filosóficas y Científicas entraron en Competencia con las míticas, la palabra mito en sí de carga en Ciertos Contextos de la ONU peyorativo valor, llegando a utilizarse de forma laxa Como sinónimo de patraña, Creencia extendida Pero falsa, por Ejemplo, La Sociedad Sin Clases comunista es un mito , o la mano invisible del Mercado es Un Mito liberal . También es Común EL USO ONU del tanto laxo de mito y mítico (o leyenda y legendario ) para referirse a personajes Históricos o Contemporáneos (O INCLUSO un Productos Comerciales) Cargados de prestigio y glamour: Charlot es un mito del cine mudo ; los Beatles un son Mítico grupo .

Como los Demás Géneros narrativos Tradicionales , El mito Es Un texto de origen oral, Cuyos Detalles Varian en el Curso de su transmisión, Dando Lugar a Diferentes Versiones. En las sociedades Que Conocen La escritura, el mito ha Sido Objeto de reelaboración literaria, Ampliando Así Do Arco de Versiones y Variantes. : Por ello, los mitos no de han desaparecido en La Época real, en solitario se muestran y transmiten un Través de Diferentes Medios.

leyenda

Una leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenatural o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación en forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere cierta singularidad.

Se ubica en un tiempo y lugar familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta cierta verosimilitud al relato. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales como milagros, presencia de criaturas feéricas o de ultratumba, etc., y estos sucesos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda.

En su proceso de transmisión a través de la tradición oral, las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones culturales que dan origen a todo un mundo lleno de variantes. Las más comunes son la "cristianización" de leyendas paganas o la adaptación a la visión infantil, cuando el cambio de los tiempos ha reducido las antiguas cosmovisiones paganas a cuentos para niño

LEYENDA

MEDUSA

Cuenta la leyenda, que Medusa era una de las tres gorgonas. Se dice que al nacer, ella estaba cubierta con todos los encantos que alguien pudiera imaginarse y era admirada, felicitada y alabada por su grandiosa hermosura, y en especial por sus cabellos. Ella gozaba de innumerables pretendientes, pero a pesar de todas estas bondades, ella era terriblemente engreída, tanto, que se atrevió a decir que era superior y más bella que la Diosa Atenea. Atenea se enteró de inmediato de los actos de Medusa y sin mucha demora, la castigó convirtiéndola en una mujer horrible con serpientes en vez de cabellos, escamas por todo su cuerpo, un rostro desfigurado, colmillos en vez de dientes, y vivir para siempre con la lengua hacia afuera. Atenea no contenta con esto, convirtió a sus hermanas (Esteno y Euríale) en lo mismo que a Medusa*. Para finalizar su castigo, Atenea impuso otro aun peor y era, que todo aquel que vea la horrenda fealdad de Medusa, sea convertido en Piedra.
Medusa: el mito griego (Furia de Titanes)

mayas mitos

El mito del Búho el sabio consejero. Cuenta un mito maya que un día las aves de todo el Mayab preparaban un gran banquete en honor a su rey el pavo real, todas las aves fueron invitadas y el Búho fue especialmente mandado a buscar por una comitiva, puesto que él era el gran consejero del rey y se sabía que no le gustaban para nada las fiestas, entonces lo convencieron diciéndole que si no acudía al convite el rey se enfurecería. Entonces el Búho acudió al banquete en donde tenía preparado un lugar especial junto al rey, en medio de la festividad todos estaban divirtiéndose pero el búho se encontraba molesto así que decidió irse, el rey al verlo ir lo obligo a volver a la fiesta y bailar para todos. El búho desde ese día se sintió tan humillado que ya no volvió a salir en público por mucho tiempo, se la pasó encerrado estudiando el libro sagrado de los mayas hasta que descubrió como el pavo real engañó a Puhuy, cuando quiso ir a contárselo a todos descubrió que no podía leer, puesto que sus ojos se habían acostumbrado a la oscuridad de su guarida, desde ese entonces no volvió a salir de día y así fue como los dioses lo castigaron.
Big image
PROFECIAS MAYAS PARTE 5