LO QUE TODO EQUIPO EUROPEO SUEÑA

"LA OREJONA"

EL TROFEO

La copa que es entregada al ganador del torneo ha tenido dos diseños diferentes a lo largo de la historia. La primera versión de la copa fue entregada desde la primera temporada (1955/1956) hasta la temporada 1965/1966. En marzo de 1967, el Comité Ejecutivo de la UEFA autorizó al Real Madrid C. F. quedarse en propiedad este primer trofeo que fue donado por el diario L'Équipe en los orígenes de la competición.24 Por aquel entonces el Real Madrid era el vigente campeón tras ganar su sexto campeonato.

A partir de la temporada 1966/1967 el trofeo fue sustituido por una copa de plata diseñada por el suizo Jörg Stadelmann de 74 centímetros de altura y 8 kilos de peso.24 Este modelo es popularmente conocido como "la orejona" en España e Hispanoamérica debido a las grandes asas que posee. En la temporada 1968/1969 se introdujo una nueva regla:24 todo equipo que se proclamase campeón del torneo tres veces seguidas o cinco alternas, se adjudicaría en propiedad el trofeo que recibiese tras su tercera o quinta victoria de ciclo, respectivamente; iniciándose a continuación un nuevo ciclo, con cero victorias, para el equipo en cuestión.

Hasta la temporada 2007/2008, los equipos que se proclamaban campeones (excepto por tercera vez consecutiva o quinta alterna) debían devolver el trofeo dos meses antes de la final del año siguiente, entregándoseles a cambio una réplica a escala menor.25 Desde la temporada 2008/2009 la UEFA es la propietaria ad eternum del trofeo y entrega una réplica exacta al campeón, no otorgándose nunca más el trofeo auténtico en propiedad, a los equipos que ganan el torneo por tercera vez consecutiva o quinta alterna, además de un distintivo especial de reconocimiento. Una vez que un equipo completa el ciclo de 3 títulos consecutivos ó 5 alternos, la cuenta para recibir el distintivo vuelve a comenzar.26 A continuación se detalla la lista de clubes con el trofeo auténtico (no réplica) en sus vitrinas atendiendo al orden cronológico de su obtención:

Emblema de campeón múltiple

Desde el comienzo de la temporada 2000/01, cuatro clubes (Real Madrid, Ajax de Ámsterdam, Bayern de Múnich y AC Milan) tienen derecho a portar en la manga izquierda de la camiseta la insignia de campeón múltiple (en inglés, múltiple-winner badge).27 Para poder obtenerla dichos equipos deben ganar tres (3) trofeos consecutivos o en su defecto cinco (5) alternos. En el año 2005 se sumó a esta categoría el Liverpool FC por haber ganado su quinta copa alterna.

El diseño de la insignia consta de un óvalo en posición vertical con fondo plateado, conteniendo en su interior en color blanco, el logo actual de la silueta del trofeo de la competición y el número de títulos conquistados por el club, con la tipografía oficial de UEFA.28 El diseño del emblema entre las temporadas 2000/01 y 2011/12, era también de forma ovalada, pero con el interior azul claro hasta la temporada 2007/08 (posteriormente azul oscuro), con la silueta del trofeo y el número de títulos en color blanco, con una tipografía diferente de la actual

Big image
El torneo de clubes más importante del mundo, la "Champions" como se la conoce comúnmente, cambió su trofeo a los pocos años de vida. Siguiendo la regla del Mundial de la FIFA, la UEFA determinó que el primer club en ganar la competencia cinco veces se quedaría con la Copa, y ese fue el Real Madrid, que exhibe el trofe en sus vitrinas desde 1967.

A partir de la edición 1960-1961 se cambió al trofeo actual, que también ha tenido dueños permanentes, creándose uno nuevo cuando la ocasión lo pide, pero manteniéndose el diseño de la "orejona". En 1992 la UEFA denominó a la competición de "Copa de Campeones de Clubes de Europa" a "UEFA Champions League", como la conocemos ahora.