DÍA DE LA DISCAPACIDAD

3 de diciembre 2017

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE UN DÍA DE LA DISCAPACIDAD?

"La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre de cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades. El Día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982." (Naciones Unidas)

Siguiendo estas indicaciones, en nuestro centro se han realizado algunas actividades para informar y sensibilizar sobre la situación de las personas con discapacidad en tutoría, así como otras que compartimos con vosotros en este folleto.
Big image

JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN CON EL DEPORTE PARALÍMPICO Y LA DISCAPACIDAD EN EDUCACIÓN FÍSICA

A través de actividades deportivas con los ojos tapados, se consigue la concienciación social para discapacidades visuales. Estos juegos son un gran recurso pedagógico que tiene como finalidad tomar conciencia de la realidad que vive una persona con discapacidad, experimentando y vivenciando las diferentes tipos de limitaciones, así como el esfuerzo y constancia que se requiere para llegar competir en un deporte paralímpico.

JUEGO DEL LAZARILLO

Estas actividades ofrecen al alumnado la oportunidad de experimentar en su propia piel los problemas con los que se encuentran las personas con discapacidad día a día, con el objetivo de que tomen conciencia de las barreras que nuestra sociedad pone a este sector de la población para desenvolverse en igualdad de oportunidades en todos los ámbitos sociales.

Además con esta actividad se estimular la confianza en uno mismo y en el grupo.

CHARLA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LAS LESIONES MEDULARES

En estos días hemos tenido la suerte de recibir una charla interesantísima de un representante de la asociación Aesleme (Asociación para el estudio de la lesión medular espinal). Esta asociación se dedica a la prevención de aquellos accidentes que provocan lesiones medulares y cerebrales, así como a la sensibilización social, no sólo para disminuir la cifra de fallecidos y heridos, sino también para transmitir, a la población, los problemas –sociales, psicológicos y físicos- a los que se enfrentan las personas discapacitadas después de un accidente.

Big image

ACTIVIDADES EN TUTORÍA

Se realizaron en tutoría actividades de sensibilización sobre la discapacidad, utilizando como punto de partida algunos materiales y cortometrajes.
https://www.youtube.com/watch?v=upDli7rcGoI
https://www.youtube.com/watch?v=fCoBk1tWYEg
https://www.youtube.com/watch?v=9ejzK7kSseQ
https://www.youtube.com/watch?v=jI4Ap5mD3oo
BLOG ENTRE PASILLOS Y AULAS - DÍA DE LA DISCAPACIDAD

En este blog hay cantidad de materiales interesantísimos para trabajar en tutoría con motivo del día Internacional de la discapacidad.