Hardware y software

Software:concepto y clasificacion.

. Se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de un computador digital, comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware).

Clasificación del software

Si bien esta distinción es, en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa, se puede clasificar al software de la siguiente forma:

  • Software de sistema: Es aquel que permite que el hardware funcione. Su objetivo es desvincular adecuadamente al programador de los detalles del computador en particular que se use.
  • Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica.
  • Software de aplicación: Aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas.


Hardware

Mas allá de la popular definición hardware es lo que golpeas cuando falla el software, el Hardware son todos los componentes y dispositivos físicos y tangibles que forman una computadora como la CPU o la placa base, mientras que el Software es el equipamiento lógico e intangible como los programas y datos que almacena la computadora.

Placa Madre

Los componentes Hardware más importantes de la computadora y esenciales para su funcionamiento se encuentran en la Placa Base (también conocida como Placa Madre), que es una placa de circuito impreso que aloja a la Unidad Central de Procesamiento (CPU).


UCP

Es la parte de la computadora donde se manipulan los símbolos, los números, letras y datos, además controla y dirige la operación de la computadora, ejecuta funciones de procesamiento, y se le conoce generalmente como procesador.

Procesa o manipula los datos almacenados en memoria; puede recuperar información desde memoria (esta información son datos o instrucciones de programas). También puede almacenar los resultados de estos procesos en memoria para su uso posterior.

Perifericos

Concepto dispositivos periféricos: En informática, se denomina periféricos a los aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora.

Clasificación: Los periféricos pueden clasificarse en 5 categorías principales:

Periféricos de entrada: captan, y digitalizan los datos de ser necesario, introducidos por el usuario o por otro dispositivo y los envían al ordenador para ser procesados.

Periféricos de salida: son dispositivos que muestran o proyectan información hacia el exterior del ordenador.

Periféricos de entrada/salida (E/S): sirven básicamente para la comunicación de la computadora con el medio externo.

Periféricos de almacenamiento: son los dispositivos que almacenan datos e información por bastante tiempo.

Periféricos de comunicación: son los periféricos que se encargan de comunicarse con otras máquinas o computadoras.

Ejemplos: Dispositivos de entrada, dispositivos de salida,dispositivo de salida, entre otros.

Soportes de almacenamiento

En informática, un soporte de almacenamiento es un sistema que da soporte al almacenamiento de datos en un computador. En todo soporte de almacenamiento podemos identificar dos elementos principales: un medio de almacenamiento y un dispositivo electrónico que escribe y lee datos en él.

Veámoslos:

– El medio de almacenamiento es el medio físico donde se almacenan los datos, y puede ser extraible o no extraible:

– Extraible. Es el caso de los disquetes, CD, DVD, etc. Al ser extraibles nos permiten transportar la información de forma cómoda. –

No extraible. Es el caso del disco que hay dentro de las unidades de disco duro. No podemos sacarlo a no ser que rompamos la unidad.

– El dispositivo electrónico tiene la función de leer y escribir datos en el medio de almacenamiento para el cual ha sido diseñado. Podemos clasificarlos en dos tipos:

– Solo lectura. Un dispositivo de solo lectura es aquél que solo puede leer datos, nada de escribirlos. Ejemplo: Unidad lectora de CD-ROM y DVD-ROM.

– Lectura y escritura. Estos dispositivos tienen la capacidad tanto de leer como de escribir datos. Ejemplo: Disquetera, unidad grabadora de CD-R y DVD-R.

Por ejemplo, una disquetera es un dispositivo electrónico capaz de guardar información en un disquete, que en este caso sería el medio de almacenamiento. De igual modo, una grabadora de DVD es un dispositivo electrónico capaz de guardar datos en un disco DVD, que es un medio de almacenamiento.