Comercio Electronico

e-commerce

¿Que es?

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés) o bien negocios por Internet o negocios online, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.

Origen y Evolución

En los últimos decenios del siglo XIX empresas comerciales como Montgomery Ward y luego Sears iniciaron la venta por catálogo en los Estados Unidos. Este sistema de venta, revolucionario para la época, consiste en un catálogo con fotos ilustrativas de los productos a vender. Este permitió a las empresas captar nuevos segmentos de mercado que no estaban siendo atendidos.


La práctica del comercio electrónico comenzó a principios de 1970, con novedosas aplicaciones como la transferencia de fondos monetarios. Después apareció el intercambio de datos vía electrónica, que produjo una expiación en el comercio electrónico, dando lugar a otros tipos de procesos comerciales.


A principio de los años 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos, tales como órdenes de compra y facturas.


A mediados de 1980, con la ayuda de la televisión, surgió una nueva forma de venta por catálogo, también llamada venta directa.


En 1995 los países integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa Un Mercado Global para PYMES,1 con el propósito de acelerar el uso del comercio electrónico entre las empresas de todo el mundo.


A mediados del año 2015, en Chile,2 un grupo de emprendedores crean la primera aplicación de comercio electrónico del tipo C2C (Customer to Customer), llamada FleAppMarket,3 esta consiste en una "Feria de las Pulgas Móvil", tal como sus creadores la explican y definen.

Ventajas

Para empresas

*Mejoras en la distribución

*Comunicaciones comerciales por vía electrónica

*Beneficios operacionales

*Facilidad para fidelizar clientes

Para los usuarios

*Encontrar un producto a menor costo

*Realizar mejor negociación con el vendedor

*Genera comodidad en la adquisición del bien o producto

Tipos De Comercio Electronico

Comercio electrónico B2B

B2B es la abreviación de business to business (negocio a negocio), y es aquel en donde la transacción comercial únicamente se realiza entre empresas que operan en Internet, lo que quiere decir que no intervienen consumidores. Existen tres modalidades:


*El mercado controlado que únicamente acepta vendedores en busca de compradores.

*El mercado en el que el comprador busca proveedores.

*El mercado en el que los intermediarios buscan que se genere un acuerdo comercial entre los vendedores y los compradores.

Comercio electrónico B2C

Este es el tipo de comercio electrónico, también conocido como business to consumer (negocio a consumidor), es el más conocido y el que seguramente tú empleas. Es aquel que se lleva a cabo entre el negocio o, en este caso tienda virtual, y una persona interesada en comprar un producto o adquirir un servicio. Así que si tú tienes tu tienda online y clientes fieles que adquieren tus productos, perteneces a este tipo. Las ventajas más destacables son:


*El cliente puede acceder a la tienda virtual desde cualquier lugar a través de un dispositivo electrónico, lo que le facilita una compra cómoda y rápida.

*Se tienen actualizadas las ofertas y los precios de manera constante para la comodidad del cliente.

*El soporte al cliente se puede proporcionar de manera directa por diferentes medios, como chat en vivo, redes sociales, correo electrónico o Skype.

Comercio electrónico B2E

La relación comercial business to employee (negocio a empleado) se centra principalmente entre una empresa y sus empleados. Es decir, son las ofertas que la propia empresa puede ofrecer a sus empleados directamente desde su tienda online o portal de Internet, con ofertas atractivas que servirán de impulso para una mejora en el desempeño laboral.



Algunas de sus ventajas son:


*Reducción de costos y tiempos en actividades internas.

*Comercio electrónico interno, con oportunidades únicas para los empleados.

*Motiva y fideliza al empleado con la empresa.

*Informa, en el momento y en línea para consultar en cualquier momento.

Comercio electrónico C2C

Cuando una persona ya no utiliza algún producto y busca ofrecerlo en venta, puede utilizar el comercio electrónico como medio para realizar esta transacción con otro consumidor. Este tipo se conoce como consumer to consumer (consumidor a consumidor).


Algunas de las ventajas son:

*Reutilización de productos.

*Compras a menores precios y con ofertas únicas en el medio.

*Alcance más allá de un garaje o patio.

Comercio electrónico G2C

Cuando un gobierno municipal, estatal o federal permite que los ciudadanos realicen sus trámites en línea a través de un portal, se realiza el conocido comercio goverment to consumer (gobierno a consumidor), y se considera un tipo de comercio ya que se paga un trámite y se puede acceder a la información en línea en cualquier momento. Algunas de las ventajas son:


*Ahorro en tiempo.

*Trámites más rápidos y seguros.

*Respaldo electrónico.

*Costos más bajos.

¿Para qué me sirve conocer los tipos de comercio electrónico?

Conocer los diferentes tipos de comercio electrónico te ayudará a estar al tanto de todas las opciones de negocios que puedes crear a través de Internet.

Por lo tanto, no forzosamente debes pensar en una idea de negocio enfocada a venderle a los consumidores finales, también considera que puedes encontrar un mercado rentable en otras empresas o el gobierno.