La sátira y la burla

"Curar" los tópicos

¿Qué es?


Sátira: La sátira es un género de la literatura que tiene la finalidad ridiculizar a una persona o que busca burlarse de determinadas situaciones . Con antecedentes en la poesía ,la sátira nació en la poesía y en la prosa hasta alcanzar otros soportes de expresión ,como el dibujo , teatro y el cine


Burla: tiene como finalidad ridiculizar a alguien a través de palabras , gestos,acciones.. con el objetivo de lograr que el afectado se sienta incómodo y menospreciado

Evolución de la sátira y burla en el Barroco


La sátira y la burla estuvo presente durante está época gracias una corriente literaria llamada conceptismo la cual se fija más en el contenido y prefiere emplear recursos de ingenio . Los máximos representantes de esta corriente y del uso de la sátira y burla fueron: Francisco de Quevedo y Villegas

En la antigüedad, la sátira era tanto una forma literaria como una forma de representación teatral. La sátira literaria se caracteriza por su función de denuncia.

En efecto, a diferencia de los demás géneros literarios, la sátira es totalmente romana. El término proviene de la expresión lanx satura: macedonia o platillo de primicias compuesto con varios tipos de fruta. Sin embargo, no deja de tener contactos con la precedente poesía yambica griega de Arquiloco o Hiponacte, si bien la intención de la sátira latina es principalmente moral y educativa y no solo invectiva.

Big image

Fragmentos significativos de poemas

Yo te untaré mis obras con tocino

porque no me las muerdas, Gongorilla,

perro de los ingenios de Castilla,

docto en pullas, cual mozo de camino;


apenas hombre, sacerdote indino,

que aprendiste sin cristus la cartilla;

chocarrero de Córdoba y Sevilla,

y en la Corte bufón a lo divino.


¿Por qué censuras tú la lengua griega

siendo sólo rabí de la judía,

cosa que tu nariz aun no lo niega?


No escribas versos más, por vida mía;

aunque aquesto de escribas se te pega,

por tener de sayón la rebeldía.


Francisco de Quevedo , poema satírico y burlesco hacia Luis de Góngora , en cualquier estrofa podemos encontrar un fragmento de sátira o burla , “sacerdote indino” ….








A UNA NARIZ


Érase un hombre a una nariz pegado,

érase una nariz superlativa,

érase una nariz sayón y escriba,

érase un pez espada muy barbado.


Érase un reloj de sol mal encarado,

érase un alquitara pensativa,

érase un elefante boca aariba,

era Ovidio Nasón mas narizado.


Érase un espolón de una galera,

érase una pirámide de Egipto,

las doce tribus de narices era.


Érase un naricísimo infinito,

muchísima nariz, nariz tan fiera,

que en la cara de Anás fuera delito.


Francisco de Quevedo , otro poema satírico y burlesco de Quevedo hacia Luis de Góngora, en el cual hay algo de burla por no decir mucha a Luis de Gongora , “érase un hombre a una nariz pegado”


Big image

Valoración personal de la importancia del tema, así como de su actualidad

La sátira y la burla para mi es un método ingenioso de hacer una crítica hacia una persona , objeto ... La burla a veces puede generar problemas porque es algo menos ingenioso y sobrepasa la crítica ingeniosa a ataques hacia personales .La sátira se ha utilizado desde siempre , como hemos visto aquí, nos remontamos a al barroco el cual ya se utilizaba .En la actualidad es muy importante la sátira , es una forma de utilizar humor sin tener que ofender , sin irnos muy lejos el diario francés charlie hebdo utiliza mucho la sátira .


Big image