EMILIA PARDO BAZÁN

Escritora y Feminista

PRESENTACIÓN

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) está considerada la mejor novelista española del siglo XIX y una de las escritoras más destacadas de nuestra historia literaria. Además de novelas y cuentos, escribió libros de viajes, obras dramáticas, composiciones poéticas y numerosísimas colaboraciones periodísticas, a través de las cuales su presencia fue constante en la España de su tiempo. Con su obra y con su vida puso de manifiesto la capacidad de la mujer para ocupar en la sociedad los mismos puestos que el varón, sin renunciar a lo específicamente femenino.

BIOGRAFÍA

Emilia Pardo Bazán nació el 16 de septiembre de 1851 en La Coruña, Galicia (España). Era la hija única de Don José Pardo Bazán y de Amalia de la Rúa. Su familia era aristocrática, pues su padre poseía el título de conde de Pardo Bazán.

Don José también era amante de la cultura y poseía una extensa biblioteca, hecho que incitó desde temprana edad el talento literario de su hija, que estudió en su ciudad natal con tutores privados y también en un colegio francés madrileño.

En 1868 Emilia contrajo matrimonio con José Quiroga. Tres años después se trasladó a Madrid cuando su padre fue elegido diputado a Cortes.

Viajó mucho por Europa, especialmente por Francia, en donde fue influenciada por las formas literarias que imperaban en el continente. Ideológicamente, adoptaría los postulados filosóficos del krausismo.

Big image

SU OBRA, SU ESTILO: EL NATURALISMO Y SU EVOLUCIÓN AL REALISMO

En 1879 publicó su primera novela, Pascual López.

Con Un viaje de novios (1881) y La tribuna (1882) inició su evolución hacia un matizado naturalismo.

En 1882 comenzó, en la revista La Época, la publicación de una serie de artículos sobre Zola y la novela experimental, reunidos posteriormente en el volumen La cuestión palpitante (1883), que la acreditaron como uno de los principales impulsores del naturalismo en España.

Pardo Bazán acentuaba la conexión de la escuela francesa con la tradición realista europea, lo que le permitía acercarse a un ideario más conservador, católico y bienpensante.

El método naturalista culmina en Los pazos de Ulloa (1886-1887), su obra maestra,Insolación (1889) y Morriña (1889) siguen insertos en la ideología y en la estética naturalista.

Con posterioridad, evolucionó hacia un mayor simbolismo y espiritualismo, Una cristiana (1890), La prueba (1890), La piedra angular (1891), La quimera (1905) y Dulce sueño (1911), Cuentos de mi tierra (1888), Cuentos escogidos (1891), Cuentos de Marineda (1892), Cuentos sacroprofanos (1899), entre otros. También es autora de libros de viajes (Por Francia y por Alemania, 1889; Por la España pintoresca, 1895) y de biografías (San Francisco de Asís, 1882; Hernán Cortés, 1914).

En España el naturalismo nunca consiguió los seguidores que logró en Francia. Doña Emilia continuó desarrollando sus teorías literarias con respecto a otro movimiento literario más destacado en España: el realismo.

En la cuestión de los méritos relativos del naturalismo y el realismo, Pardo Bazán terminó abogando por el realismo, creyéndolo "una teoría más ancha, completa y perfecta que el naturalismo."

MUJER Y FEMINISTA

La autora gallega introduce, tanto en sus libros como en los debates en los que participa, diferentes cuestiones de género nunca abordadas con anterioridad entre los intelectuales españoles.

Reivindicó a la mujer desde los personajes de sus novelas y relatos al tiempo que consideró la educación como condición 'sine qua nom' para su liberación. Su biografía y obra es considerada en nuestro días catalizadora del feminismo en España.

Impulsora del naturalismo de Zola, publicó algunos artículos, entre ellos La cuestión palpitante (donde reflexionaba sobre el Naturalismo), que levantó ampollas entre sus contemporáneos. Mantuvo una gran polémica con Juan Valera, muy crítico con ella, al igual que Menéndez y Pelayo (María Bengoa, El correo).

Escribió más de 600 cuentos y 20 novelas largas, entre las que destacan Los Pazos de Ulloa y La madre naturaleza.

Big image

PRECURSORA DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Doña Emilia retrató en su obra ese tipo odioso de crímenes e indagó y luchó contra la impunidad en el ámbito penal que existía hacia los mismos.
Ese clima de alarma social que fue denunciado por la periodista Emilia Pardo Bazán en sus crónicas inspiró y rebrotó con fuerza un siglo después en este pais y así nació La Ley contra la Violencia de Género.
Big image

APORTACIONES AL MOVIMIENTO FEMINISTA ...

Éstas son algunas de las polémicas y aportaciones de la intelectual coruñesa al feminismo:

  • En 1882 y 1883, publica 'La cuestión palpitante' y 'La tribuna' y ambas son muy polémicas en la época. Las críticas por 'La cuestión palpitante', ensayo sobre el naturalismo de Émile Zola, llegan a cuestionar a la autora como mujer casada y con hijos. Las presiones vienen de todas las esferas, principalmente de la eclesiática, y acaba separándose de su marido, José Quiroga, que le exige que deje de escribir.
  • Pardo Bazán critica "la condena social, la doble moral con que son juzgadas las mujeres" en 'La Tribuna', 'Los pazos de Ulloa', 'Insolación' y sus artículos sobre 'La mujer española'. En 'La tribuna' retrata el corporativismo femenino, el machismo en el mundo laboral y las duras condiciones de trabajo de las mujeres de una fábrica de cigarros, inspirada directamente por las trabajadoras de la antigua Fábrica de Tabaco de A Coruña.
  • En 'Insolación'(1889), Pardo Bazán describe de forma muy realista acerca del deseo erótico de la mujer.

... O DE CÓMO NO HAY SILLONES EN LA RAE PARA LAS SEÑORAS

  • Rompiendo barreras en las instituciones culturales. En 1906, se convierte en la primera presidenta de Sección de Literatura del Ateneo de Madrid, y, diez años más tarde, en la primera mujer catedrática en España, impartiendo Literatura de Lenguas Neolatinas de la Universidad Central.
  • Pardo Bazán solicitó su ingreso en la Real Academia Española (RAE) en tres ocasiones: 1889, 1892 y 1912. Le fue denegado, al igual que a otras intelectuales como María Moliner o Gertrudis Gómez de Avellaneda. Ninguna mujer ocupará un sillón de la RAE hasta 1979. La RAE reconocía por escrito su valía intelectual. "No hay sitio para señoras", le decían.
  • Además de escribir sobre feminismo en 'Nuevo teatro crítico', Pardo Bazán funda 'La biblioteca de la mujer' y la dirige entre 1892-1913. Para esta publicación, traduce y prologa 'La esclavitud femenina', de John Stuart Mill, ensayo clave sobre el derecho a la educación de las mujeres que se publica por primera vez en español.

UNA CURIOSIDAD

Fue precursora del género policíaco en nuestro país con su novela La gota de sangre (1911). La novela policíaca acabaría consolidándose una década después.
Su obra "LOS PAZOS DE ULLOA " fueron llevados a RTVE, en una serie que fue todo un éxito en la época.
Big image

UNA FRASE



"Todas las mujeres conciben ideas, pero no todas conciben hijos"

LO MÁS PERSONAL Y ESCANDALOSO

Conservadora y católica ferviente, se separó amistosamente de su marido, José Quiroga, con quien tuvo tres hijos, emáncipándose después, algo verdaderamente impensable para la época. Fue sonada su relación amorosa con Benito Pérez Galdós, que duró 20 años .

BIBLIOGRAFÍA

Sufragismo y feminismo en los S. XIX y XX.
feminismo.about.com
estudiosgallegos.revistas.com
www.swarthmore.edu/Humanities/mguardi1/espanol.../pardobazan.htm
www.rtve.es/rtve/20110505/emilia-pardo-bazan-90...su.../430231.shtml

Ricarda García de la Cuerva Álvarez

I.E.S Pérez de Ayala
4º B