TIÑAMOS OCTUBRE DE ROSA

MES INTERNACIONAL DE DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE MAMA

19 DE OCTUBRE DE 2018

1. INTRODUCCIÓN

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales. En España se diagnostican cerca de 22000 nuevos casos de cáncer de mama al año.


Este año queremos unirnos a la campaña desarrollada por Issue, y la Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer (FUCA), con el objetivo de concienciar a la población de una forma lúdica, sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, a través de la campaña “Tiñamos Octubre de rosa”.


La campaña invita a mujeres y hombres a que se tiñan un mechón de pelo de rosa y compartan un selfie o vídeo en sus redes sociales con el hashtag #MeTiñoXFUCA.

2. TÍÑETE DE ROSA

El viernes 19 de octubre, a 1ª hora, con la colaboración del alumnado ayudante de cada curso, os invitaremos a pintaros un mechón rosa. Los/as que se animen se fotografiarán y compartirán, si así lo desean, su imagen con el mechón rosa y el hashtag #MeTiñoXFUCA en las redes sociales.

Quince minutos antes del recreo, nos reuniremos en la entrada del instituto para leer un manifiesto sobre la necesidad de concienciación de la detección precoz del cáncer de mama. A continuación, toda la comunidad educativa, con nuestros mechones rosas, nos haremos una foto grupal (en las escaleras del aparcamiento).


Además, os animamos a vestir alguna prenda rosa para darle aún más visibilidad a la jornada.

3. CONCIÉNCIATE

Es importante reflexionar sobre el objetivo de esta campaña, y qué mejor manera que con música. Os animamos a escuchar estas canciones, y ver estos vídeos mientras pintamos nuestros mechones rosados.

https://youtu.be/iqHb7Wan98E
https://youtu.be/fILkhbdjfMA
https://youtu.be/ClVLT0H-f-Q

4. EXPLÓRATE

El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que se note ningún síntoma.

La posibilidad de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial, son prácticamente del 100%.

Aprende a explorarte, y hazlo todos los meses. A continuación tienes una guía de autoexploración.

5. RECICLAJE SOLIDARIO

El Ayuntamiento de Huelva refuerza su alianza con Ecovidrio, para traer a la ciudad, por primera vez, la campaña ‘Recicla vidrio por ellas’. Se trata de una iniciativa que Ecovidrio desarrolla desde hace tres años para movilizar a los ciudadanos a reciclar envases de vidrio, involucrándose en las celebraciones del Día Mundial del Cáncer de Mama.

Desde el día 16 de octubre y hasta finales de mes, seis llamativos iglús rosas, serigrafiados con el lema ‘Recicla Vidrio por ellas’, estarán ubicados en la Plaza de Las Monjas, El Punto y el Mercado del Carmen.

Por cada kilo de envases de vidrio que los ciudadanos depositen en los contenedores, Ecovidrio donará un euro a la investigación de la enfermedad, a través de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer. De esta forma, “el verde del reciclaje de vidrio se tiñe de rosa, para ponerse al servicio de la lucha contra el cáncer”.

¡Es nuestra oportunidad para reciclar vidrio y ser solidarios al mismo tiempo! Animemos a nuestro alumnado a traer envases de vidrio al centro, que serán transportados antes de fin de mes a estos contenedores rosas. De este modo contribuiremos con la investigación contra el cáncer de mama.