8. La Edad de los Metales

Ciencias Sociales 1º ESO IES Víctor García de la Concha

1. La Edad de los Metales

Hacia los finales del Neolítico, en el Próximo Oriente se empezó a utilizar el cobre y surgió la metalurgia o técnica de extraer los metales de los minerales que los contienen, así como de su tratamiento y elaboración.

Con la metalurgia se inició la Edad de los Metales, que se desarrolló en las siguientes etapas:


  • Edad del Cobre.
  • Edad del Bronce.
  • Edad del Hierro.


Sin embargo, el paso de una Edad a otra no se produjo en todos los lugares a la vez, mientras unas zonas permanecían en La Edad del Cobre, en otras ya se fabricaban objetos de hierro.


Los orígenes de la Humanidad - El amanecer del hombre DVD-5/5

Actividad

Observa el mapa y contesta las preguntas:

a) ¿Hacia qué ríos se dirigían las rutas de comercio de cobre?

b) Con la ayuda de un atlas, indica en qué isla del mar Mediterráneo existía un yacimiento de cobre.

c) ¿Por qué rutas crees que podían llegar los metales a Europa?


2. La vida en la Edad de los Metales

El gran avance de la metalurgia tuvo lugar con la invención del bronce, un metal en el que se mezclaban cobre y estaño. Con él se fabricaron piezas de gran dureza y resistencia (espadas, cuchillos...).

La técnica de trabajo del hierro apareció hacia el II milenio a. C; este material tenía la ventaja de ser aún más duro y resistente que el bronce. La Edad del Hierro es la etapa final de la Prehistoria ya que hacia el año 3500 a. C. apareció la escritura y se inició la Historia.

2.1. Economía y sociedad

¿Cómo era el medio natural?

El medio natural de la Edad de los Metales era semejante al del Neolítico.

¿De qué vivían?

Las principales actividades económicas eran la agricultura y la ganadería. El uso de herramientas de metal (hoces, azadas, arados...) y la aplicación de las primeras técnicas de riego aumentaron los cultivos.

También se aprovechaban mejor los productos obtenidos del ganado: la leche para hacer queso y la lana para elaborar tejidos.

Los metales se convirtieron en un producto que se podía intercambiar por otros bienes, lo que dio lugar al comercio.

¿Dónde vivían?

Habitaban en poblados permanentes situados en lugares elevados desde los que era más fácil vigilar y defenderse. Habitualmente, los asen­tamientos estaban rodeados de empalizadas o murallas construidas con ladrillos de arcilla o con piedra. Las viviendas eran circulares o rectangulares y constaban, por lo general, de un zócalo de piedra, paredes de madera o adobe y techos de paja y ramas.

¿Cómo era la sociedad?

La aparición de la metalurgia tuvo varias consecuencias en la sociedad. Entre ellas pueden destacarse las siguientes:

■ Una mayor especialización del trabajo.

■ Las diferencias sociales se acentuaron: los metales llegaron a ser símbolo de riqueza.

■ Se desarrolló la actividad guerrera, ya que surgieron las armas de metal. Los pueblos que poseían este tipo de armamento sometieron por la fuerza a los que no las tenían. También apareció el combate en carros tirados por caballos.

■ La necesidad de defenderse de los ataques de otros pueblos hizo que se amurallasen los poblados.

■ Al utilizarse herramientas agrícolas más pesadas y desarrollarse la actividad guerrera, es probable que la mujer pasara a un segundo plano en la sociedad, dedicándose al cuidado de la familia.

¿En qué creían?

Adoraban las fuerzas de la naturaleza, como el Sol, y a dioses con forma de animales (como el toro y el caballo). Celebraban ceremonias en cuevas y santuarios, pero también en lugares considerados sagrados, como ríos y lagos a los que arrojaban objetos metálicos (cascos, espadas...), se cree que en ofrenda a los dioses.


2.2. Las técnicas

Durante la Edad de los Metales se inventaron nuevas técnicas; la más importante fue el trabajo de los metales. A partir de esta surgieron otras innovaciones relacionadas con la agricultura y el transporte.


2.3. El arte

La principal manifestación artística de esta época son las construc­ciones megalíticas, formadas por gigantescos bloques de piedra "megalitos", que se utilizaban como sepulturas colectivas y santuarios. En la Edad de los Metales, las construcciones más frecuentes fueron los menhires y los dólmenes

Durante la Edad de los Metales, se siguió realizando una pintura esquemática en abrigos rocosos o en cuevas. Se usaba sobre todo el color rojo y se dibujaban figuras de seres humanos y animales simplificados y colocados de perfil; también se pintaban signos y figuras geométricas (círculos, espirales, puntos, líneas en zigzag...), estructuras (formadas por líneas rectas o curvas entrecruzadas) e ídolos representados con grandes ojos o por triángulos con brazos y piernas.

Arquitectura megalítica

Stonehenge

Stonehenge es una construcción megalítica localizada en Inglaterra y proba­blemente realizada hacia el 3100 a.C. Está compuesta por hileras concéntricas de menhires de unos cuatro metros de altura. Algunas piedras fueron trasladadas desde el País de Gales, que se encuentra a unos 380 km. Se trata de una hazaña impresionante si se tiene en cuenta que cada piedra pesa unas cinco toneladas.

Pero ¿quiénes levantaron este monumento? Las leyendas hablan de los druidas celtas, del mago Merlín y hasta del diablo. Las diferentes tonalidades que cobra la luz a lo largo del día dan a las piedras una intensa apariencia mágica. Los inves­tigadores no se ponen de acuerdo para explicar el sentido que tenía Stonehenge para sus contemporáneos. Probablemente, se trataba de un observatorio astro­nómico o de un santuario religioso, aunque su verdadera función continúa siendo un misterio.


3. La Edad de los Metales en España

En la Península Ibérica y en las Islas Baleares existieron varias culturas durante la Edad de los Metales:


Edad del Cobre

En esta etapa se desarrollaron las siguientes culturas:

■ La cultura megalítica, que se caracterizaba por sus grandes cons­trucciones de piedra. Se han encontrado restos en diferentes áreas de la Península, especialmente en el norte y noroeste; también des­taca el conjunto de tumbas de Antequera (Málaga) conocidas como cuevas de Menga, Viera y El Romeral.

■ La cultura de Los Millares, que toma su nombre de un poblado situado en Almería; contaba con varias murallas y viviendas circu­lares u ovales1. Sus habitantes cultivaban cereales y criaban bueyes, ovejas, cabras, cerdos y caballos. También elaboraban instrumentos de cobre (hachas, puñales...) y adornos (collares, brazaletes y amu­letos). Cerca del poblado existía una necrópolis o cementerio con tumbas colectivas que, en muchos casos, constaban de un corredor de acceso y una cámara circular.

■ La cultura del vaso campaniforme se caracteriza por la cerámica en forma de campana decorada con motivos geométricos. Se desarrolló en el centro y en la periferia peninsular.


El Calcolítico

Edad del Bronce

En esta época se desarrollaron las siguientes culturas:

El Argar. Los poblados estaban situados en zonas fáciles de defender. Se enterraba a los muertos en el suelo de las viviendas o en grandes vasijas, en enterramientos individuales que a veces contenían ajuares. Los poblados estaban constituidos por viviendas rectangulares. Elaboraron objetos de bronce (cuchillos, espadas, etc.), de oro y de plata (brazaletes, pendientes...) y piezas de cerámica oscura y sin decoración.

Talayótica. Es característica de las Islas Baleares; entre sus construcciones destaca la taula (dos piedras planas en forma de mesa), la naveta (con forma de nave invertida) y el talayot (torre de piedra circular o elíptica).

Tartessos. Esta cultura se correspondió con el reino del mismo nombre; sus habitantes realizaron trabajos de joyería y mantuvieron contactos comerciales con otros pueblos.

El Bronce Medio: El Argar

Edad del Hierro

En este período habitaban Levante y Andalucía los iberos, que comer­ciaban con otros pueblos del Mediterráneo. En la mitad norte peninsular los habitantes se mezclaron con los celtas.