TEL

¿Qué es el Trastorno de Lenguaje?

Definición

Es un trastorno que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y adolescencia, pudiendo dejar ,en algunos casos, secuelas para la vida adulta.


Características

Todos los niños no presentan los mismos síntomas porque no afecta siempre de la misma forma ni con la misma intensidad a todos los componentes del lenguaje, como son la comprensión, la pronunciación, el uso de la sintaxis o la capacidad del uso social del lenguaje y de la comunicación.


¿Qué pasa si no se trata?

No poder comunicarse adecuadamente tiene repercusiones lógicas sobre el desarrollo cognitivo, afectivo y social, especialmente a los niños y niñas que presentan a la vez trastorno de la comprensión y de la expresión. Siendo el lenguaje oral la principal herramienta pedagógica de la escuela, es previsible que un niño o niña con TEL tengan muchas dificultades para seguir las clases del colegio, lo que puede derivar en un Déficit Específico del Aprendizaje o DEA o problemas de en la Lectoescritura.


¿Qué necesitan los niños y niñas con TEL?

Necesitan un conjunto de medidas educativas que reconozcan su existencia como alumnos con necesidades educativas especiales. Necesitan medidas terapéuticas como terapias con Fonoaudióloga, ayuda de Profesor Especialista en Lenguaje, intervenciones en aspectos asociados como motricidad fina y gruesa, conducta, atención, memoria, etc.