Desarrollo Tecnológico

Área de Ingeniería Biomédica

Big image

Ingeniería Biomédica

La Ingeniería Biomédica es la integración de los principios de la ingeniería con la medicina, física, química, biología y matemáticas, para crear soluciones a los problemas médicos y biológicos.

Innovación Tecnológica

Software

Para el desarrollo de diferentes tecnologías fue necesario articular la parte física con la lógica. De allí nacieron los diferentes software con especialidades puntuales para resolver las necesidades de cada persona o empresa.

Experiencias Biomédicas

En campo...

A diario, los ingenieros biomédicos de enfrentan a retos sin importar el área en donde se encuentren laborando. Puede ser en la parte Administrativa, comercial, investigación, clínica o de soporte técnico.


Actualmente mi área de trabajo es en soporte técnico, y mi mayor afinidad es con ventilación mecánica y anestesia. Realizar pruebas y simulaciones con los diferentes modos ventilatorios, reparación de equipos, ajustes y calibraciones con ayuda de equipos especializados y certificados es una labor excelente.


Por otra parte Colombia, siendo un país tan rico en recursos, se invierten de forma "diferente" a otros países desarrollados. En algunos centros de salud se evidencian equipos de tecnología antigua o con uso excesivo que están pendientes por cambio. Los cuales generar un riesgo para el paciente.


No solo se ven falencias en la parte de equipos Biomédicos si no también en infraestructuras construidas hace mas de 20 años que continúan en operación, algunas sin mantenimiento alguno.

Aplicación de la Tecnología

La aplicación de la tecnología en la vida diaria puede generar un impacto positivo o negativo dependiendo de el uso que le de.


Como ingeniero biomédico lucho a diario para que mi impacto cuando se realiza uso de alguna tecnología, en este caso equipos biomédicos, sea para el beneficio de otras personas y el medio donde se encuentra, es decir, que su operario que en su mayoría de veces suele ser un profesional de la salud (doctores, enfermeras, fisioterapeutas, químicos, etc) y el paciente no corran riesgo alguno con su uso. También que su uso no genere un mal diagnostico que desencadene algún evento adverso.


También cabe aclarar que para el medio ambiente (naturaleza) no presente un impacto que desequilibre el ciclo normal de vida.