El amor prohibido

Cuando se enmascara lo amado

Big image

"Si el hombre pudiera decir"


Si el hombre pudiera decir lo que ama,
si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
como una nube en la luz;
si como muros que se derrumban,
para saludar la verdad erguida en medio,
pudiera derrumbar su cuerpo,
dejando sólo la verdad de su amor,
la verdad de sí mismo,
que no se llama gloria, fortuna o ambición,
sino amor o deseo,
yo sería aquel que imaginaba;
aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
proclama ante los hombres la verdad ignorada,
la verdad de su amor verdadero.

Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina
por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
como leños perdidos que el mar anega o levanta
libremente, con la libertad del amor,
la única libertad que me exalta,
la única libertad por que muero.

Tú justificas mi existencia:
si no te conozco, no he vivido;
si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.

Lee todo en: Si el hombre pudiera decir lo que ama - Poemas de Luis Cernuda http://www.poemas-del-alma.com/si-el-hombre-pudiera.htm#ixzz3zZJ1nHLj

Metáforas usadas por Cernuda en este poema

CLAVES DE LA POESÍA DE CERNUDA

El comentario

Escritor

Luis Cernuda Bidou o Bidón fue un destacado poeta y crítico literario español, miembro de la llamada Generación del 27.

La poesía cernudiana es una poesía de la meditación, y consta de cuatro etapas, según Octavio Paz: los años de aprendizaje, la juventud, la madurez y el comienzo de la vejez.

A la etapa inicial pertenecen las primeras poesías, publicadas en 1927 con el título de Perfil del aire —que muestran a un poeta elegante en su contemplación elegíaca del mundo— y Égloga, elegía, oda, escrito entre 1927 y 1928, que rinde homenaje a la tradición clásica a la vez que toca algunos temas muy cernudianos: amor y eros en especial.

Comienza el ciclo de la juventud con Un río, un amor y Los placeres prohibidos, escritos entre 1929 y 1931. Esos dos libros revelan la adhesión de Cernuda al surrealismo, que lo libera de sus represiones psíquicas y sociales. Aunque el clasicista que siempre hubo en él atempera muchas veces la ruptura formal, lo esencial de esos poemarios es su espíritu de rebeldía contra el orden establecido: "No sé nada, no quiero nada, no espero nada. Y si pudiera esperar algo, solo sería morir allí donde no hubiera penetrado esa grotesca civilización que envanece a los hombres". En Los placeres prohibidos la rebelión crece con la abierta reivindicación de la homosexualidad. Donde habite el olvido (1934) es un libro neorromántico, «superbecqueriano», que desarrolla una elegía amorosa. Invocaciones, de 1934–1935, presenta al neorromántico dilatándose en amplios poemas que celebran las glorias del mundo y exaltan la misión del poeta.

El período de madurez arranca con Las nubes (1940 y 1943), uno de los más bellos libros de poesía sobre la Guerra Civil, donde lo elegíaco alcanza su plenitud. Bajo el estímulo de la lírica inglesa, incluye monólogos dramáticos, como «La adoración de los magos». Prolonga tono y estilo en Como quien espera el alba (1947). Obsesionado con sus recuerdos sevillanos, elabora en prosa Ocnos (1.ª ed. en 1942, luego ampliada: 1949 y 1963), esencial para entender su mitología del Edén perdido.

En México se desarrolla su última etapa. Allí compondría Variaciones sobre tema mexicano (1952), Vivir sin estar viviendo (1944–1949) y Con las horas contadas, de 1950–1956, que en ediciones posteriores incorporará Poemas para un cuerpo (Málaga, 1957). Es perceptible la sustitución de la anterior musicalidad elegante, garcilasiana, por un ritmo seco, duro, y por la renuncia a toda ornamentación en favor del concepto. Este estilo alcanza su plenitud en Desolación de la Quimera (1962).

Cernuda es autor de una obra crítica (Estudios sobre poesía española contemporánea, 1957, o Poesía y literatura, I y II, 1960 y 1964) que, más allá de algunas arbitrariedades, ha permitido revisar tópicos y estimaciones. En ella, Cernuda reivindica a Campoamor, expresa su admiración por su amigo Federico García Lorca y enjuicia con severidad la obra de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y Jorge Guillén.

En 1985 se editó su única obra de teatro, La familia interrumpida.

Época

Con el término Generación del 27 se conoce generalmente a una constelación principalmente de poetas españoles del siglo XX que se dio a conocer en el panorama cultural alrededor del año 1927 con motivo del homenaje a Luis de Góngora organizado en 1927 por José María Romero Martínez en el Ateneo de Sevilla por el tercer centenario de su muerte, en el que participaron muchos de sus miembros más conocidos, dentro de la llamada "Edad de Plata" de la literatura española, época en que coincidieron en plena producción durante la Segunda República esta brillante promoción junto a otras dos no menos brillantes: Generación del 98 y Novecentismo; la sublevación militar de la Guerra Civil dispersó y desbarató esta constelación.

Tema

El tema que resalta en el texto es la esclavitud hacia el amor homosexual, hacia un amor que por esa época estaba mal visto y el querer oponerse a las personas que no aprueban el amor entre personas del mismo sexo.

Cernuda pretende explicar el significado que para él tiene el amor, intentando presentarlo en su estado más puro ya que lo considera la única verdad del hombre.También describe con exactitud una extraña paradoja, la que supone que la libertad que el amor le proporciona consista en apresarle en su amada, el único sentido de su mezquina existencia. Finaliza con una bella declaración a su amada.

Estructura interna
El poema se divide en tres partes que coinciden en las estrofas en las cuales trata del amor.La primera parte empieza en el verso 1 y termina en el 13. El tema de la primera parte es la verdad. Según el autor el amor es la única verdad. También nos intenta demostrar cómo es el amor verdadero entre dos hombres en aquella época.
La segunda parte empieza en el verso 14 y acaba en el verso 22. En esta parte trata el amor como único camino hacia la libertad. Es entonces cuando nos damos cuenta de que lo único que le motiva en la vida es la libertad del amor.La tercera y última parte empieza en el verso 23 y sigue hasta el final. En esta última parte el autor, Cernuda, dice que el amor justifica la existencia humana o cómo Luis se declara a su amado.
Estructura externa

Si el/ hom/bre/ pu/die/ra/ de/cir/ lo/ que a/ma,/= 11 sílabas

si el/ hom/bre/ pu/die/ra/ le/van/tar/ su a/mor/ por/ el/ cie/lo/= 15 sílabas

co/mo u/na/ nu/be en/ la/ luz;/= 8 sílabas (7 + 1)

i/ co/mo/ mu/ros/ que/ se/ de/rrum/ban,/= 10 sílabas

pa/ra/ sa/lu/dar/ la/ ver/dad/ er/gui/da en/ me/dio,/= 13 sílabas

pu/die/ra/ de/rrum/bar/ su/ cuer/po,/= 9 sílabas

de/jan/do/ só/lo/ la/ ver/dad/ de/ su a/mor,/= 12 sílabas (11 + 1)

la/ ver/dad/ de/ sí/ mis/mo,/= 7 sílabas

que/ no/ se/ lla/ma/ glo/ria,/ for/tu/na o am/bi/ción,/= 13 sílabas (12 + 1)

si/no a/mor/ o/ de/se/o,/= 7 sílabas

yo/ se/rí/a a/quel/ que i/ma/gi/na/ba;/= 10 sílabas

a/quel/ que/ con/ su/ len/gua,/ sus/ o/jos/ y/ sus/ ma/nos/= 14 sílabas

pro/cla/ma an/te/ los/ hom/bres/ la/ ver/dad/ ig/no/ra/da,/= 14 sílabas

la/ ver/dad/ de/ su a/mor/ ver/da/de/ro./= 10 sílabas

Li/ber/tad/ no/ co/noz/co/ si/no/ la/ li/ber/tad/ de es/tar/ pre/so en/ al/guien/= 19 sílabas

cu/yo/ nom/bre/ no/ pue/do o/ír/ sin/ es/ca/lo/frí/o;/= 14 sílabas

al/guien/ por/ quien/ me ol/vi/do/ de es/ta e/xis/ten/cia/ mez/qui/na/= 15 sílabas

por/ quien/ el/ dí/a y/ la/ no/che/ son/ pa/ra/ mí/ lo/ que/ quie/ra,/= 16 sílabas

y/ mi/ cuer/po/ y es/pí/ri/tu/ flo/tan/ en/ su/ cuer/po/ y es/pí/ri/tu/= 17 sílabas (18 – 1)

co/mo/ le/ños/ per/di/dos/ que el/ mar/ a/ne/ga o/ le/van/ta/= 15 sílabas

li/bre/men/te,/ con/ la/ li/ber/tad/ del/ a/mor,= 13 sílabas (12 + 1)

a ú/ni/ca/ li/ber/tad/ que/ me e/xal/ta,/= 10 sílabas

a ú/ni/ca/ li/ber/tad/ por/ que/ mue/ro./= 10 sílabas

Tú/ jus/ti/fi/cas/ mi e/xis/ten/cia:/= 9 sílabas

si/ no/ te/ co/noz/co,/ no he/ vi/vi/do;/= 10 sílabas

si/ mue/ro/ sin/ co/no/cer/te,/ no/ mue/ro,/ por/que/ no he/ vi/vi/do./= 17 sílabas
El poema se encuentra compuesto por una estructura de versos libres, es decir, sin rima, sin acentos en lugares fijos y mezclando versos de distintas medidas. Por lo que el ritmo viene marcado por una repetición de palabras y de esquemas gramaticales.
Vemos un texto lírico, un poema, marcado por los sentimientos del autor.

Análisis critico

Este poema de Luís Cernuda tiene mucho contenido para analizar.Lo primero que hay que destacar es su caracteístico nivel fónico, ya que como se puede ver, este poema no tiene rimas definidas. Por todo ello el poema necesita de recursosliterarios para que tenga ritmo y musicalidad; dichos recursos literarios son algunos como la anáfora o el paralelismo(los dos involucrados en la repetición de palabras).Por ejemplo:en los dos primeros versos podemos ver la frase "Si el hombre pudiera" dos veces, convirtiéndose así en una anáfora y paralelismo. O también en los versos 5, 6 y 7 la palabra verdad aparece numerosas veces, provocando así una aliteración de sonidos con una sola palabra.Los versos largos también incrementan el ritmo de lectura del poema.
El texto muestra en todo momento una clara función expresiva, por parte del autor y sus sentimientos ya comentados anteriormente.Empieza con una melancolía a la que la sigue el amor verdadero y apasionado y con la que termina con una compleja declaración de amor.
Respecto a las características mas "lingüisticas y gramaticales" del poema nos encontramos con una predominancia de verbos en presente:"ama, derrumba, muero, olvido...). También abunda la perífrasis verbal en situaciones como:"no puedo oír", verso 16. Otro elemento a destacar es el vocabulario del poema, no es excesivamente culto ni complicado, aunque si hay palabras con gran carga semántica, es decir, tienen un gran valor en el poema de Cernuda por si solas, como por ejemplo libertad o amor. Son palabras claves que prácticamente definen el poema y el mensaje que Luís nos quiere transmitir. Otro elemento clave a destacar, esta vez por su ausencia, es la adjetivación. Luís Cernuda tiene la capacidad de enriquecer sus obras con sentimientos complejisimos y a la vez entendibles a la perfección sin la necesidad de emplear muchos adjetivos, simplemente con esas palabras claves que ya hemos nombrado anteriormente.
Además de los elementos literarios nombrados anteriormente, este poema tiene más, quizás menos conocidos, como las estructuras bimembres. Estas son compuestas por distintas palabras que quieren expresas lo mismo y que reafirman la idea del poema. Por ejemplo "fortuna o ambición" en el verso 8 o "amor o deseo" en el verso 9.
Para terminar hay dos figuras literarias claves en el texto. Una es una paradoja en el veso 14:"libertad no conozco si no la libertad de estar preso en alguien". Es una paradoja en todos sus sentidos, monstrando una frase aparentemente inconcluente y bajo mi opinión, la mas dificil del poema; pero a su vez de lo más importante. La figura literaria por escelencia del poema es la metáfora.Existen dos metáforas claves en este poema: "Si como muros que se derrumban" representando como la verdad del amor se abre paso ante la farsa del mundo. Y otra metáfora que es:"Como leños perdidos que el mar anega o levanta" que simbolizan el estado perdido y sin rumbo del poeta, solo guiado por el amor de su amada.

El amanecer nublado

Un amanecer que pudimos contemplar nos recordó a este poema, alguien que pasa su vida buscando el sol, esperándolo; pero que no puede verlo y nunca lo encuentra.
Big image
Si el hombre pudiera decir lo que ama (Voz por Fase) + Sonido de Lluvia & Letra

Más poemas de Luis Cernuda

Si te ha gustado este poema, podrás encontrar muchos más e ir conociendo también en más profundidad a este gran poeta sevillano: http://www.poetasandaluces.com/poemas.asp?idAutor=77

Cronicas de un gay-El Barrio

(Si el amar libremente es pecado
he pecado libremente por amar?
"NA" mas fue ver la luz
lo bautizaron de sinvergüenza
sin camisita y sin canesu.
Pero Manuel juega con muñecas
nunca ha visto el cielo azul.
Siempre tuvo indiferencia
aunque con una inquietud
vestia de blanco sus inociencias
no tuvo norte ni tuvo sur
pero muy clara sus ideas.
"NA" mas fue ver la luz
y presagiaron su adolescencia
que llevaria en esclavitud
como castigo y penitencia
amanerada su aptitud
la sociedad no le importaba si
algun dia lo trataba
con desprecio y con ausencia
sin camisita y sin canesu
pero Manuel juega con muñecas.

ESTRIBILLO

Y que gracia le da
ver señores que esconden tras la sotana unas
ideas equivocadas
a la que enseño el señor
le da vergüenza como imponen su doctrina
crucifican a la vida y hablen en pos del amor.
Es imposible que en el siglo veintiuno
todavia guarden ayuno y vallan de antipecador.
Mas le valdria un examen de conciencia
vaya hacer que su excelencia
sea "acusao" de dictador.
-----------------------------------------------

"NA" mas fue ver la luz
lo bautizaron de sinvergüenza.

Manuel tiene los ojos puesto en su madre
por que le da reparo hablar con su padre
le da tanta penita
que se entere que su niño
ha cambiado de ser hombre
a ser un hermafrodita
aunque no teme que la vida
lo tache mariquita
"NA" mas fue ver la luz
y sin reparo
sabia que su cuerpo estaba equivocado
no busca culpable
y señala con el dedo
ni ha pedido explicaciones a algo
que es inexplicable.
Se mira ante el espejo
y se siente invulnerable.

ESTRIBILLO

Crónica de un Gay
El barrio - Cronicas de una gay

EL BARRIO "CRÓNICAS DE UN GAY"

La relación entre esta canción y el poema de Luis Cernuda es claramente la temática homosexual. En los dos textos líricos se expresa una indignación por el trato que tiene la sociedad hacia este tipo de personas. Dicho tema, se expresa claramente en ambos textos: "`Na` mas fue ver la luz, lo bautizaron de sinvergüenza", y "Si el hombre pudiera decir lo que ama" son dos frases respectivas de la canción y el poema que quieren expresar la misma idea, la indignación hacia la discriminación que tienen las personas hacia los homosexuales. Aunque también dichos textos difieren en varias cosas. Una de las cosas en la que difieren es "el final de las historias", es decir, debido a la época en la que se encuentra cada personaje, Luis Cernuda no pudo satisfacer su deseo de ser tratado como los demás y sin embargo el protagonista de la canción de "El Barrio" seguramente habrá podido cumplir el sueño de poder ser tratado normal gracias a que cada vez las personas son mas tolerante. También se diferencian en el lenguaje que tiene cada texto. El lenguaje del poema de Cernuda no es excesivamente complejo pero si culto, mientras que la canción de "El Barrio" utiliza un lenguaje coloquial.
Ambos textos tienen paralelismos.

Lugares en Sevilla con el nombre de Luis Cernuda

Entrevistas

AmV5PF8pReiw2GxwQDI2Q68pbScksTAAiWdwyzs3kzR
Luis Cernuda