Vehículos, útiles y ¿convenientes?

Impactos generados por gases expulsados vehículos en Bragado

Introducción y problemática

Día a día gran parte de los Bragadenses utilizan vehículos impulsados por motores combustión interna, ya sean nafteros, gasoleros o a gas para poder realizar sus actividades diarias, dichos motores expulsan al ambiente gases nocivos para la vida y modifican la composición del aire de la atmósfera que respiramos.

Un motor de combustión interna o MCI, es un tipo de máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química de un combustible que entra en combustión dentro de su cámara de combustión.


Las formas más importantes de acción del motor sobre el medio ambiente son:

  1. Agotamiento de materias primas no renovables consumidas durante el funcionamiento de los MCI.
  2. Consumo de oxígeno que contiene el aire atmosférico.
  3. Emisión y contaminación de la atmósfera con gases tóxicos que perjudican al hombre, la flora y la fauna.
  4. Emisión de sustancias que provocan el llamado efecto invernadero contribuyendo a la elevación de la temperatura de nuestro planeta.
  5. Consumo de agua potable.
  6. Emisión de altos niveles de ruido a la atmósfera que disminuye el rendimiento de los trabajadores y ocasiona molestias en sentido general.

Hipótesis

La población Bragadense no es consciente de los impactos ambientales que generan los MCI de sus vehículos y no tiene en cuenta las alternativas que existen a este tipo de motores.

Alternativas a MCI

  • Uso de otros medios de transporte. Bicicletas, transportes con motor eléctrico. Uso de transportes públicos.
  • Uso de catalizadores. Los catalizadores limpian parte de las emisiones, pero no así el plomo, el dióxido de carbono ni las macropartículas.
  • Uso de combustibles sin plomo. Hay plomo porque se añade a la gasolina para mejorar el rendimiento del motor. Es posible reducir su empleo aplicando diferenciales de precios.
  • Medidas para reducir la emisión de dióxido de carbono. El dióxido de carbono es inevitable en los combustibles fósiles; su reducción depende de la utilización de otros combustibles, de mejorar la eficacia del combustible o de reducir el volumen de tráfico.
  • Mayores controles de tipo VTV en los autos de modelos antiguos, ya que suelen contaminar más, aunque también al comprar un auto nuevo se contribuye a la contaminación ya que aunque en general estos cosumen menos combustible y por ende producen menos gases, al comprar un automovil en corto periodo de tiempo se duplica la contaminación causada.
Big image

Conclusión

El proyecto no pudo ser finalizado correctamente porque el tiempo empleado no fue el suficiente para encuestar a todas las personas que primeramente se propusieron.