EL ARCO IRIS

¿Qué es el arco iris ?

EL ARCO IRIS


Cuando escuchamos hablar de fenómenos de la naturaleza se nos viene a la mente: lluvia, truenos, relámpagos, tormentas…. Pero jamás se nos pudiera ocurrir pensar que el arco iris también es un fenómeno. Si es un fenómeno pero un bello fenómeno natural óptico, (no lo podemos tocar solo lo vemos), que se produce en la atmósfera cuando el sol ilumina una nube o cortina de agua desde detrás del observador.


La condición para que aparezca un arco iris es que el sol brille en una parte del cielo y que esté lloviendo en la parte opuesta. Cuando, das la espalda al sol ves el espectro de colores formando un arco.
El arco iris se forma por la refracción y reflexión de los rayos solares en las gotas de lluvia. Después de la lluvia, el aire está húmedo, rico en gotitas de vapor acuoso. Los rayos solares atraviesan ese muro de pequeñas esferas de agua que reflejan la luz descomponiéndola en sus elementos.

Gracias a ese fenómeno, nuestros ojos logran distinguir los colores básicos que componen la luz; los siete colores que siempre vemos en el mismo orden desde fuera hacia adentro del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.




¿Qué forma tiene el Arco Iris?
Si no existiese una superficie el arco iris se vería como un círculo de colores. Si lo ves desde un avión que vuela a una altura suficiente, el arco forma un círculo completo. La superficie de la tierra corta el círculo por la mitad formando lo que vemos como un arco de colores.
La forma del arco se debe a la manera en que la luz penetra en las gotas y es refractada en ciertos ángulos. Puedes averiguar cómo funciona esto al hacer un experimento donde produces tu propio arco iris en casa y podrás observar mejor como se descompone la luz.

Big image
¿Cómo se forma el Arcoíris?
ARCOIRIS.wmv

PARA LOS CIENTÍFICOS

Cómo hacer Colores Alucinantes con un CD (Arco iris Casero) /experiencia de Física

este video ha sido hecho por adriana y laura de 6ºa