Las 7 provincias de Costa rica

Actividad para el docente

Provincias de Costa Rica

Provincia de Alajuela

Alajuela es una de las provincias más extensas y variadas del país, con altitudes que varían desde los 2.704 en el Volcán Poás hasta los 92 metros sobre el nivel del mar; y, en distancias relativamente cortas, podemos observar drásticos cambios en la flora y la fauna. Posee el 6.55% del territorio nacional.

La ciudad de Alajuela es la cabecera de provincia y es conocida también como la "Ciudad de los Mangos". Allí está el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, el más importante del país,el cuál debe su nombre al héroe nacional alajuelense Juan Santamaría.

Además, existe la costumbre, entre sus habitantes, de apodar a los demás, ya sea por el simple hecho de darle un distintivo a cada quién o para cada familia, entre menos se desea obtener un apodo, más fácil es ganárselo, eso se lo pueden confirmar cualquiera de los que frecuentan el Parque central.

Ocupa el primer lugar nacional en la producción de café y azúcar de caña. Produce además granos básicos (arroz, frijoles, maíz), frutas, legumbres, tubérculos y hortalizas, una de las principales zonas ganaderas del país especialmente a través de la producción del cantón de San Carlos. Además en la provincia se asientan las plantas procesadoras de leche de la empresa líder en lácteos en Costa Rica

Provincia de Cartago

Cartago es la segunda provincia más pequeña del país, pero también es una de las más ricas en tradición colonial, fue la capital de Costa Rica hasta 1823, fecha en que se traslada la capital a la ciudad de San José. Se caracteriza por un clima tropical húmedo, con temperaturas promedio entre los 12 y 20 grados centígrados.

Su relieve montañoso está formado por dos cordilleras: la Central, en donde se encuentran los volcanes Irazú, el más alto del país, y el volcán Turrialba, y la cordillera de Talamanca, en donde destaca el cerro más alto de Costa Rica, el Chirripó con 3,819 metros sobre el nivel del mar.

Una de las más famosas celebraciones de la provincia de Cartago lo constituye la peregrinación a la Basílica de la Virgen de los Ángeles, que se realiza la víspera del 2 de agosto de cada año.

Puede conocer más acerca las culturas indígenas visitando el Monumento Nacional Guayabo, al norte de la ciudad de Turrialba, y que es una de las áreas arqueológicas más importantes y de mayor tamaño que se ha descubierto en Costa Rica. Protege estructuras arqueológicas como calzadas, montículos, puentes, tanques de captación y acueductos entre otros.

Provincia de Guanacaste

Provincia de Costa Rica, en el extremo oeste del país, comprende la mayor parte del territorio que se anexó al país el 25 de julio de 1824 (véase Anexión de Nicoya). Por su extensión es la segunda provincia más grande del país, pero también la más despoblada. Limita al norte.

En su división política se presentan 11 cantones. El potencial económico de Guanacaste radica en el turismo, ya que sus playas son de gran atractivo escénico, y su clima caliente es ideal. En Liberia se encuentra el segundo aeropuerto internacional de Costa Rica, llamadoAeropuerto Internacional Daniel Oduber.

Provincia de Heredia

Heredia, provincia de Costa Rica. Esta provincia está localizada en la parte norte-central del país. Al norte limita con el Río San Juan (frontera con Nicaragua), al este con la provincia de Limón, al sur con la provincia de San José y al oeste con la provincia de Alajuela.

Heredia es la provincia más pequeña de Costa Rica, representando el 5,2% del territorio nacional. Es el corazón cafetalero con sus famosas plantaciones del grano de oro costarricense. Se localiza a 12 kilómetros de San José y mantiene una temperatura promedio de 23º C. La capital de la provincia es la ciudad de Heredia, conocida como la "ciudad de la flores" y tiene una altitud de 1150 metros sobre el nivel del mar la cual, es sede de la Universidad Nacional, una de las más importantes de Costa Rica.

La provincia herediana es muy pintoresca llena de historia y viejas tradiciones. Cuenta con bellísimas montañas boscosas, llanuras y valles regados por ríos que en ocasiones forman cascadas, lagunas o tránsito navegable para pequeñas embarcaciones; tiene además atractivos como el Bosque de la Hoja, el Monte de la Cruz, San José de la Montaña, el Parque Nacional Braulio Carrillo en su sector del Volcán Barva, las cataratas de La Paz y el Ángel. El cantón de Sarapiquí se ha caracterizado por una creciente oferta de atractivos turísticos como la práctica del cánopy(zip line), whitewater rafting y la caminata de montaña.

La provincia de Heredia tiene buena parte de su territorio dedicado a la conservación del medio ambiente. La provincia cuenta con tres Zonas Protectoras, dos Humedales, dos Reservas Forestales y un Parque Nacional.


Provincia de Limón

Limón es la perla del Caribe costarricense. Está marcado por una gran diversidad cultural: con una población predominantemente negra y con importantes rasgos de la cultura indígena costarricense, la afro caribeña, blancos y chinos, cada grupo le aporta a la zona su estilo propio. Es la zona donde convergen más culturas que en cualquier otro lado del territorio costarricense.

Tiene ubicada en su territorio la refinadora de petróleo RECOPE y varias instituciones estatales como JAPDEVA. Es una zona poco industrializada y esta dedicada en gran parte a la agricultura. Cuenta con la mayor producción bananera del país que hace de Costa Rica el segundo exportador mundial de la fruta. Sufrió un devastador terremoto en 1991. Su puerto es el más importante de Costa Rica y uno de los mayores centros de tránsito de contenedores de América Latina.

El parque nacional Tortuguero, ubicado en esta zona, contiene la muestra más grande de bosque húmedo tropical protegido y aquí usted podrá recorrer sus canales y ríos, observar la flora y la fauna, apreciar el desove de las tortugas marinas y tener la oportunidad de observar a más de 300 especies de aves dentro de las que se encuentra la lapa verde, el pavón y los tucanes. En esta zona se llevan a cabo importantes investigaciones científicas y se ha convertido en un punto especial para el turismo científico y ecológico.

También el lugar es famoso por la amplia diversidad de ecosistemas marinos, como Cahuita, Puerto Viejo, Manzanillo, Isla Uvita, Punta Uva, Cocles y Gandoca-Manzanillo.

Los carnavales de la ciudad de Limón destacan como la más famosa fiesta popular de la provincia, los cuales se celebran en el mes de octubre cuando se conmemora la llegada de los españoles a tierras costarricenses.

La provincia de Limón esta dividida en 6 cantones y 27 distritos.

Provincia de Puntarenas

La ciudad de Puntarenas se ubica en una lengua de tierra de varios kilómetros de largo y unos 400 m de ancho, flanqueada por un estero por un lado, y el Océano Pacífico, por el otro. Puntarenas es la provincia más grande de Costa y está comunicada con el resto del país por muy buenas vías, y cuenta con un ferry que cruza el Golfo de Nicoya. Se encuentra a 115 km de la capital.

Su geografía es irregular, contando con zonas pantanosas (Corcovado), islas (Chira, Venado, etc.), manglares y penínsulas (Osa).

Uno de los sitios turísticos por excelencia en la ciudad, es el Paseo de los Turistas, que es una especie de avenida peatonal que bordea el océano, y en la cual se encuentra toda clase de negocios: hoteles, bares, heladerías, discotecas, etc. También esta en esta provincia el Museo Histórico Marino y el Parque Marino el cual es muy reciente en la ciudad.

La ciudad cuenta con un hospital (Monseñor Sanabria), estadio (Miguel "Lito" Pérez) y equipo de fútbol de primera división, y todos los servicios básicos (policía, telefonía, tiendas, etc.)

Entre sus actividades económicas principales se encuentran: turismo, pesca, agricultura. Esta provincia le ofrece al turista sol, arena, playas tropicales, diversión, fiestas, música y buen comer. Aquí se encuentra el Parque Nacional Manuel Antonio con impresionantes playas de arena blanca y bosque tropical húmedo, el Parque Nacional Corcovado, la Reserva Privada de Bosque Nuboso de Monteverde, hábitat conocido para la especie de la rana dorada y elParque Nacional Marino Ballena.

Provincia de San José

San José es la provincia que contiene a la actual capital de Costa Rica está localizada en el Valle Central y está rodeada de montañas, volcanes y tierras fértiles.

Esta ciudad cuenta con una amplia gama de hoteles y le ofrece al turista museos, restaurantes, parques,volcanes centros de conferencias, modernos centros comerciales, cines, teatros, galerías y mucha y variada diversión nocturna.Algunas de sus principales ciudades son San José centro, San Pedro, Escazú, Santa Ana y Pérez Zeledón. En sus tierras se produce café, hortalizas, caña de azúcar, tabaco, frijol, maíz, frutas y plantas ornamentales.

Dentro de las principales atracciones culturales se encuentra el Teatro Nacional, situado en la Plaza de la Cultura e inaugurado en 1897, el Museo del Oro, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y el Museo de los Niños.

Algunas de las más famosas fiestas y celebraciones de la provincia de San José son las fiestas populares de fin y principio de cada año, el Festival de la Luz, en el mes de diciembre y la exposición nacional de orquídeas, en el mes de marzo.

Con el texto el texto que se le presento anteriormente realizar un pequeño resumen