NUTRICIÓN, RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN

Algas

Función de relación

Las algas acuáticas se han adaptado al medio de diversas formas. Una de ellas es adaptarse a través de su color, camuflándose, y evitando así que sean consumidas del todo por los peces de la zona. Además, al ser seres fotosintéticos, su color le permite atraer más o menos luz, por lo que "escogen" colores que le permitan absorber la máxima cantidad de luz posible. También se han adaptado a través de su forma de reproducirse: las algas pueden hacerlo a través de reproducción sexual y asexual, lo cual le favorece en situaciones en las que no haya ninguna alga macho a su alrededor para reproducirse.

En un estudio sobre la adaptación de las algas en agua contaminadas o no contaminadas, se llegó a descubrir que las que residían en aguas contaminadas cambiaron su composición física y química con tal de adaptarse a los residuos contaminantes del agua.

Big image
las algas.avi

Función de nutrición

Las algas son seres autótrofos que se alimentan a través de la fotosíntensis, proceso mediante el cual obtienen materia orgánica a partir de materia inorgánica y luz solar. Las raíces absorben agua y sales minerales mientras que los tilacoides de la alga absorben el aire, y la clorofila la energía solar, que se transformará en energía química para realizar el proceso. Esta energía química transformará la savia bruta (O2, CO2, H2O y sales minerales) en glucosa de la cual se nutrirá la alga.

Función de reproducción

Las algas pueden reproducirse de tres formas:

  • Reproducción vegetativa: una parte de la planta se desprende, llamado esqueje, que acaba colocándose en el suelo y formando así un nuevo individuo.
  • Reproducción asexual: intervienen las esporas, que se reproducen sin necesidad de una alga macho mediante mitosis o meiosis.
  • Reproducción sexual: implica la formación de gametos mediante un óvulo (oosferas) y espermatozoides (espermacios) en los gametangios (sería el útero) formando un cigoto. La hoja responsable de este proceso se llama gametofito, y los puede haber tanto masculinos como femeninos