BRAGADO, UNA CIUDAD DE ACERO.

Por un medio ambiente resistente

Introduccion.

Bragado es una ciudad del noroeste de la provincia de Buenos Aires, aproximadamente a unos 210 km de la Capital Federal. Es una ciudad pequeña de aproximadamente unos 41 mil habitantes y, como toda ciudad del interior, está sufriendo fuertes cambios.

A lo largo del tiempo, varias empresas llegaron a la ciudad, una de ellas fue Acerbrag. Desde el punto de vista económico es muy positivo, ya que otorga puestos de trabajo a habitantes de nuestra ciudad, aunque desde el punto de vista ambiental, sabemos que este tipo de empresas durante su producción perjudican al ambiente, por ejemplo mediante la emanación de gases, la utilización de químicos y su posterior desecho.

Big image

Problema.

¿Afecta la actividad siderúrgica de la empresa Acerbrag al ambiente de nuestra ciudad, y por ende, a los ciudadanos de la misma?

Marco Teorico

La siderurgia es una rama de la metalurgia que se dedica a la técnica del tratamiento y a las tecnologías del hierro, su producción y la de sus aleaciones, principalmente con carbono. Las temperaturas de cambio de estructura corresponden a puntos críticos del hierro, en donde este sufre cambios de propiedades físicas, como la resistencia eléctrica, el calor especifico, coeficiente de dilatación, etc. Una vez realizada la separación, el mineral de hierro es llevado a la planta siderúrgica donde será procesado para convertirlo primeramente en arrabio y posteriormente en acero.

Las piezas fabricadas por fundiciones usualmente generan los siguientes residuos:

  • Arena proveniente de las operaciones de fabricación de los moldes y machos así como arena usada en los machos y no retornada al sistema (residuos del barrido de pisos, residuos de machos)
  • Cáscaras y ceras de fundición a la cera perdida
  • Residuos del cuarto de limpieza
  • Residuos del recolector de polvo y del lavador de gas
  • Escoria
  • Residuos diversos

Big image

Hipótesis.

De acuerdo con la información obtenida, el grupo puede decir que si la empresa Acerbrag no cumpliese la ley 12987 "Plan Siderúrgico", que regula lo que debe producir y de que manera la empresa así se garantiza la conservación el flagelo de nuestro medio ambiente, estaríamos en una situación complicada porque perjudicaría la salud de los ciudadanos de Bragado

Objetivos.

  • Comprobar si la industria siderúrgica contamina el ambiente de nuestra ciudad, y si es así, de que formas lo hacen.

  • Verificar si la empresa realiza acciones que disminuyan el impacto ambiental.

  • Recopilar datos a partir de la consulta de la opinión publica.

  • Obtener información sobre el tema, de profesionales involucrados con la empresa susodicha.

Big image

Trabajo de campo.

  • Encuestar a 500 ciudadanos sobre el tópico.
  • Entrevistar a un investigador particular para informarnos mas a fondo sobre la problemática.

Resultados y conclusiones.

Luego de realizar la recopilación final de datos podemos decir que los medios de comunicación no informan a la sociedad acerca de la actividad de una empresa los cuales sus antecedentes afirman que este tipo de empresas contaminan nuestro medio y seguramente esto se cumple por los intereses que tiene la empresa, y de ahí viene el dato que arroja la primer encuesta, que la mayoría de la gente no está al tanto.

Aunque podemos decir que el saldo de esta encuesta fue positivo ya que casi la totalidad de los encuestados piensa que es un tema de suma importancia para una sociedad como la nuestra, y que estaría dispuesta a utilizar de su tiempo libre para informarse en el tema y buscar alguna solución posible al problema de contaminación si es que se requiere.

Big image
A partir de lo investigado bibliográficamente y de las entrevistas realizadas, se pudieron observar:

  • Que a partir de la colocación de la casa de humo se pudo registrar menores niveles de humos negros.
  • Que fue imposible conseguir los datos obtenidos por la OPDS y por cunto pensábamos que esos datos (análisis ambientales) se verían darse a conocer a la población. Que los datos de análisis se toman días en los cuales el viento y las condiciones climáticas son favorables a la empresa y que por lo tanto el control del impacto ambiental de la acería debería ser realizado aleatoriamente para que los datos obtenidos sean más fieles a la realidad.
  • Que siguen faltando procesos de tratamiento del agua empleada en el enfriamiento del acero.
  • Que deberían certificarse los análisis de suelos luego de la colocación de la escoria.

Bragado, una ciudad de acero.